¿Existe el perfil ideal del copywriter?
La semana pasada compartí un artículo de 2.000 palabras en el que hablaba sobre esas 10 cosas que un copywriter nunca debe hacer, y he decidido continuar el mes hablando de este oficio tan bonito, exigente y competitivo al que cada vez se suman más personas que quieren encontrar un punto de diferenciación y su propio nicho.
Si llevas un rato leyéndome sabes que soy venezolana y periodista, que tengo una experiencia de seis años en el área de redacción (trabajando para medios digitales e impresos) y que desde finales de 2017 decidí saltar al mundo freelancer para reinventarme en otras áreas como el marketing digital, las redes sociales y la producción de contenidos creativos. Listo, no hace falta que nos detengamos demasiado en esta parte; sigamos.
En lo que sí me voy a afincar un poco más es en esa búsqueda constante en la que todos los profesionales (copywriters o no) nos pasamos la vida entera: ¿cómo ser cada día mejor en lo que hacemos? ¿Cómo lograr diferenciarnos de la competencia? ¿Tengo la completa seguridad de que cumplo con todas las características de mi perfil?
Sí, quizás pensarás que hay muchísima información en internet que nos puede ayudar a disipar estas dudas pero, en lo personal, creo que no hay aprendizaje más valioso que la experiencia misma en el oficio, por lo que hoy me animo a construir esas cinco características que no pueden faltar en el perfil de un buen copy.
1. Un buen copy debe saber mucho más que escribir bien
Esta es la principal habilidad que nos piden cuando nos postulamos a un proyecto o enviamos nuestra hoja de vida a una agencia de marketing. ¿Sabe escribir correctamente? Sí, por supuesto que sé hacerlo pero ¿con eso me basta? No, claro que no.
Saber cómo conectarse exactamente con las ideas del cliente para mejorarlas y avanzar en los resultados deseados, investigar y estar atentos a las noticias y tendencias que impactan a tu sector, y crear contenido cada vez más atractivo que pueda adaptarse a otros formatos que superen los límites del texto (como el audio y el video, por ejemplo), son parte de las tareas importantes que forman parte del perfil ideal del copywriter, un perfil que, por cierto, está en constante evolución.
Así como el diseñador, el fotógrafo o el artista en general investiga y se esfuerza por encontrar la inspiración necesaria para crear una obra de calidad, el copywriter debe esmerarse por crear mucho más que un buen texto. El secreto es crear recursos tan persuasivos que ya no se puedan olvidar.
2. Sabe cómo ser su propio ejecutivo de cuentas
Enviar propuestas y presupuestos, responder emails, atender llamadas y, sobre todo, hacer de tu propuesta de valor algo lo suficientemente atractivo para que tu lista de proyectos y clientes crezca cada vez más y esté orientada hacia donde quieres, es una tarea dura para la que no están preparados muchos copywriters —especialmente aquellos que son freelancers o que apenas comienzan a trabajar en esto—, porque nos enfocamos más en escribir correctamente y sólo después aprendemos sobre otras tareas.
Lo más importante es prepararnos para esos momentos en los que nos toque estar frente al cliente. Un portafolio u otra muestra de tu trabajo, un sitio web donde el cliente pueda aterrizar en tus servicios, un producto que respalde lo que hacemos (un ebook, un curso, un podcast, una serie de videos en los que hablemos sobre un tema en particular), más una tabla de servicios, pueden ser recursos a nuestro favor al negociar con el cliente.
El cliente accederá a optar por tus servicios siempre que encuentre en ti al creativo que necesita para lograr sus objetivos.
3. Sabe cómo dirigir cada una de sus acciones para llegar justo a donde quiere
Esto es algo que no involucra solamente a los copywriters sino a los profesionales en general.
¿Estás seguro de que estás haciendo hoy todo lo que necesitas hacer para llegar justo a donde quieres mañana? ¿Podrías responder a esta pregunta en pocos segundos con un rotundo sí?
En lo personal pienso que a través de una buena investigación, disposición de marcar la diferencia, y habilidad para trabajar en los formatos correctos, la producción de contenidos puede ayudarnos a brindar grandes aportes en el sector en el que trabajamos y hacer que cada una de nuestras acciones nos conecte con esa empresa que tanto atrae nuestra atención, con ese profesional con el que tanto anhelamos emprender un proyecto, o con ese status de vida que queremos lograr.
Por un minuto piensa en lo siguiente: ¿el estado ideal de un copy es trabajar constantemente para otras personas o, por el contrario, el estado ideal es hacer de sus conocimientos un instrumento para emprender? ¿Y si te atreves a explorar un nicho que hasta ahora nadie haya tocado con la profundidad con la que tú quieres hacerlo? Reflexionar en torno a estas interrogantes es —considero— una de las importantes tareas que todo copywriter debe emprender cada día.
4. Sabe que debe conectarse con otros copywriters porque, más que competir, el verdadero objetivo es ayudar a otras personas a crear desde el valor
Sí, ya sé que al inicio de este artículo mencioné lo competitivo que es este mundo de los copywriters y sé también que en más de una ocasión te has sentido en desventaja cuando miras los perfiles de otros profesionales del área, mucho más avanzados que tu perfil, que tu portafolio o tus servicios.
Aun así, puedo afirmar desde mi experiencia que en los momentos en los que he conectado con otros copys para leer sus textos, conocer cómo trabajan, cuánto valor han agregado a proyectos, productos y servicios, he ganado desde nuevas ideas hasta contactos que nunca habría logrado tener si no me hubiese deshecho de mis ganas de competir.
¿Por qué en lugar de competir no nos acercamos a otros profesionales con los que podamos construir relaciones de éxito y emprender ideas de gran alcance que generen ingresos y también relaciones de amistad?
Trabajar en equipo, y establecer relaciones con profesionales que siempre te aporten valor, resulta mucho más beneficioso que vivir todos los días en una constante competencia.
5. Sabe que debe reinventarse de vez en cuando
¿Quién de ustedes no se ha sentido estancado —o peor, colapsado— luego de dedicar tanto tiempo a trabajar en un área en particular o con un cliente en especial? Seguro que hemos pasado por esta situación más de una vez.
Todo copywriter debe saber cuándo acudir a nuevos métodos de trabajo, a nuevas rutinas que estimulen su creatividad, pero también debe saber cuándo debe soltar lo que está haciendo para explorar nuevos campos.
Asimismo, una gran forma de mantenerse siempre motivado es salir de lo habitual para generar un proyecto —o producto— que sea nuestro, y que al estar listo sumará un gran potencial a nuestra propuesta de valor.
Un ebook, un nuevo curso, un nuevo proyecto que nos permita conectar con personas de nuestro sector y conocer otros campos nunca antes explorados, sin duda se traducirá en un subidón a nuestra capacidad de crear.
Siempre me gusta terminar este tipo de artículos preguntándole a los lectores cuáles características apuntarían en la lista. ¿Cuál sería para ti el perfil del copywriter ideal?