¿Existe el “síndrome del hermano mediano”?
Es común oír a menudo que ser el hermano del medio, el hermano mediano, no es tan beneficioso como ser el primogénito o el hermano pequeño. Pero los estudios han demostrado que tal distinción es infundada; es más, puede acarrear algunas ventajas psicológicas positivas que te sorprenderán.
Ser el hermano mediano está sujeto a la creencia de la sociedad de que los niños que nacen entre el hermano mayor y el menor están resentidos porque se les ha dedicado menos atención que al favorito primogénito y al bebé.
Sin embargo, pese a su extendida popularidad, estas creencias no están respaldadas por los resultados científicos. Pero los investigadores sí que han descubierto que algunos los hermanos medianos poseen algunos rasgos en común que tienen que ver con su orden de nacimiento.
Investigaciones sobre el impacto psicológico de ser hermano mediano
La doctora Catherine Salmon, profesora de psicología de la Universidad de Redlands y coautora del libro “The Secret Power of Middle Children” (El poder secreto de los hermanos medianos”) ha pasado las últimas dos décadas estudiando muestras de miles de hermanos medianos.
Sus conclusiones basadas en las investigaciones que realizó con sus colaboradores revelan que los hermanos medianos:
- Tienden a buscar menos a los padres, pero eso no significa que no se preocupen por las relaciones con los demás
En un estudio de 1998, Salmon y sus colaboradores estudiaron a más de 400 estudiantes y les preguntaron acerca de sus relaciones familiares.
En una parte de la investigación, se les preguntó a quiénes de su familia pedirían ayuda: a padres o a hermanos. Los hijos primogénitos y los pequeños eligieron a la madre o al padre, pero los hijos del medio en orden de nacimiento eligieron a sus hermanos o hermanas.
Esto no revela que se sientan marginados en su familia, sino que los hermanos medianos probablemente han pasado un poco menos de tiempo con sus padres y como reflejo de esta condición, se sintieron un poco menos cerca de ellos.
Los hermanos medianos, en comparación con los primogénitos y los “pequeños”, también es probable que vean más a sus amigos como sus recursos principales. La investigación concluye que esto puede ocasionar que desarrollen excelentes habilidades sociales, ya que valoran mucho sus relaciones. Por tanto, tienden a ser grandes y fieles amigos a tener.
Otras variables de estudio de los hermanos medianos
Los estudios de Salmon y Cols. demuestran que los hermanos medianos también pueden llegar a ser buenos socios, ya que tienden a llevarse bien con muchos tipos de personalidad diferentes. Son como el grupo sanguíneo tipo O, encajan con todas las personas.
Los hermanos medianos también parecen ser menos propensos a ser infieles a sus parejas. El estudio infiere que esto es probablemente es un reflejo de cuánto valoran sus relaciones no-genéticas.
Los hermanos medianos pueden ser más vulnerables a la presión de los compañeros; por ejemplo, los hijos medianos muestran estadísticas ligeramente más altas de probar diversos tipos de drogas. Las investigaciones también revelan que los “hermanos del medio” suelen ser más abiertos de mentalidad y dispuestos a probar cosas nuevas que sus hermanos mayores o menores.
Salmon, la experta en la materia, cree que esto puede deberse a que los hijos medianos suelen ser forzados a ser más independientes, lo que les da la oportunidad de encontrar su propio camino y podría volverlos más dispuestos a experimentar.
¿Resentimiento de los hermanos medianos?
Recibir menos atención de los padres no significa que los “hijos del medio” sean resentidos.
En la investigación de Salmon y Cols. se concluyó que esta variable no parecía tener mucho efecto negativo sobre ellos. De hecho, pueden estar psicológicamente mejor -según comentaba la experta en una entrevista.
Los estudios también prueban que los hermanos medianos no se resentían en absoluto por recibir menor atención. Es más, suelen ser más propensos a estar muy unidos a sus hermanos y establecer fuertes lazos con ellos.
A medida que envejecen los hermanos medianos suelen reconocer que se les dio más espacio para desarrollarse, y que eso los hizo más independientes y más capaces.
En resumen,
A nivel genérico se podría sacar las siguientes conclusiones:
- Ser el hermano mediano, el del medio, conlleva algunas ventajas psicológicas derivadas de recibir -en algunos casos, no en todos- menos atención. Durante un periodo corto de tiempo son los pequeños hasta que nace el último y los papás deben destinar más tiempo a cuidar al bebé último
- El resentimiento del hermano mediano es un tópico sin fundamento científico
- Los hermanos medianos establecen vínculos muy fuertes con sus hermanos
- Los hermanos medianos son más independientes y cuentan con más habilidades de socialización
- En general, no buscan tanto apoyo en sus padres como en sus pares