Expectativas financieras 7 feb 2018. El tipo de cambio puede fluctuar hoy entre $18.60 y $18.76
Los participantes del mercado seguirán de cerca datos económicos e intervenciones de autoridades económicas en distintas regiones.
En México, el INEGI publicará dos indicadores. El primero es el indicador del consumo privado en el mercado interno al mes de noviembre y el segundo es el indicador mensual de la actividad industrial por entidad federativa.
El Banco de México dará a conocer el estado que guardan las reservas internacionales al 2 de febrero. El dato semanal previo fue de 173 mil 195 millones de dólares.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) revelará las cifras de la producción y exportación de vehículos al mes de enero.
En los Estados Unidos, las intervenciones de miembros de la Reserva Federal comenzarán con Robert Kaplan, titular de la Fed de Dallas, en la ciudad de Frankfurt.
William Dudley, de la Fed de Nueva York, participará en un evento de la Cámara de Comercio Americano-Europea en su ciudad sede.
Más tarde, Charles Evans, de la Fed de Chicago, hablará sobre las condiciones económicas y la política monetaria en Iowa.
Al medio día, se llevará a cabo la subasta de notas del Tesoro a 10 años.
Por la tarde, se darán a conocer cifras del crédito al consumo durante diciembre.
Por último, John Williams, de la Fed de San Francisco, participará en un evento público en Honolulu, Hawaii.
En el Viejo Continente destacarán las cifras de la actividad industrial en Alemania, la balanza comercial en Francia y declaraciones de Lautenschläger, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo.
En China se revelará el desempeño de la balanza comercial al mes de enero.
Mercado Cambiario y de Dinero
Los inversionistas en México estarán atentos a los datos de consumo privado, actividad industrial, reservas internacionales y los últimos datos de la AMIA
A la apertura
El peso mexicano se depreciaba el miércoles ante un fortalecimiento global del dólar que hilaba cuatro sesiones de ganancias.
El dólar ganaba tras tocar el martes máximos en más de una semana contra una canasta de monedas, ya que los operadores optaron por la divisa estadounidense tras una ola de ventas en las bolsas globales que provocó pérdidas por 4 billones de dólares.
El principal determinante de la volatilidad del peso hacia adelante será la especulación sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En tres sesiones el petróleo mexicano pierde 2.24 dólares, borrando casi toda la recuperación que se había observado en lo que va de 2018.
El petróleo mexicano de exportación cerró con una baja de 82 centavos de dólar, frente a su cotización del lunes, al venderse en 57.20 dólares por barril, su nivel más bajo desde el 2 de enero, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). Con este precio, prácticamente se desvanecieron las ganancias del petróleo mexicano de este 2018.
La venta de activos de riesgo en los mercados de capitales, ante la expectativa de un endurecimiento de la postura de política monetaria de la Reserva Federal, también afectó la cotización del crudo, al tiempo que se fortaleció el dólar frente a las principales divisas.
Bajo este contexto, en el transcurso de la mañana, la relación peso dólar puede oscilar entre 18.60 al 18.76 unidades a la venta.
México tiene un ‘curita’ para enfrentar la reforma fiscal de EU
La recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) registró ingresos excedentes por 143 mil 428 millones de pesos, cantidad que podría costear una reducción en la tasa para empresas de hasta cinco puntos porcentuales, de tal forma que el impuesto baje de un nivel de 30 a 25 por ciento en México y competir con la reforma fiscal de Estados Unidos.
La tasa de 25 por ciento es un nivel en el que han coincidido sectores como Coparmex, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos que sería semejante a la tasa corporativa en EU de 21 por ciento y a la de 22.5 por ciento promedio observada en el bloque de la OCDE.
Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indican que el sector público registró un total de 586 mil 246 millones de pesos de ingresos excedentes en 2017, de los cuales, 143 mil 428 correspondieron a recaudación extraordinaria vía ISR.
Gabriel Pérez, investigador de la Universidad Panamericana, afirmó que una reducción en la tasa sí podría ser costeada con los excedentes y al mismo tiempo este “colchón” de recursos extra debería complementarse con un aumento de la base de contribuyentes para incrementar los ingresos del gobierno federal.
Sin embargo, acotó que usar los excedentes podría funcionar sólo en el corto plazo.
“Se necesita hacer una reforma fiscal integral, usar los excedentes serviría como una medida emergente”, consideró Pérez.
En tanto, Aristóteles Núñez, exjefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dijo a fiscalistas de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa que reducir un punto porcentual de ISR cuesta alrededor de 23 mil millones de pesos, por lo que cuatro puntos costarían unos 100 mil millones de pesos.
Es decir, que con base en la estimación del exfuncionario federal, los ingresos excedentes que se obtuvieron por recaudación del ISR en 2017 podrían costear hasta cinco puntos porcentuales de dicho impuesto.
“¿Disminución de la tasa de ISR? Sí, en algún momento se pensó en que la bajáramos a 28 por ciento, pero se quedó en 30 por ciento. Un punto de tasa de ISR de persona moral (cuesta) 23 mil millones de pesos, dos puntos 46 mil millones, cuatro puntos casi 100 mil millones de pesos menos en el presupuesto”, indicó Núñez.
Por ello, al ahora director de ANS Consulting, dijo que ante la reforma tributaria americana, se debe analizar el nivel de la tasa de ISR, pero también otros aspectos como los costos laborales, logística y ubicación geográfica que representan una ventaja para el país.