Facebook, 20 años que se notan…
Cada vez es más normal escuchar comentarios acerca de lo ‘vieja’ que es Facebook como red social o lo aburridos que pueden ser los contenidos que encontramos allí. Comparada con Instagram o TikTok, a Facebook ya se le notan los 20 años que por estos días está cumpliendo; el 4 de febrero de 2004 nacía esta red social.
Si bien dos décadas pueden no parecer mucho tiempo, en el mundo digital son una eternidad. Facebook surgió antes de la mayor parte de las plataformas con las que interactuamos en el mundo digital, incluyendo YouTube, X (antes Twitter), Snapchat o Instagram.
A pesar de no ser la red social ‘del momento’, Facebook ha hecho movimientos inteligentes para mantenerse vigente durante los últimos años. Las compras de Instagram en 2012 y WhatsApp en 2014 le permitieron a la compañía de Mark Zuckerberg ampliar aún más su alcance, dándole a su plataforma mayores herramientas de redes sociales y mensajería y transformando la manera en la que nos comunicamos.
Recomendado por LinkedIn
Y son precisamente el tiempo que lleva activa y los movimientos que ha hecho dentro de la industria dos de los motivos que mantienen a Facebook como una red social más que relevante en el panorama actual. La plataforma es, de lejos, la red social con mayor número de usuarios (más de 3.000 millones al cierre de 2023), una cifra más que llamativa para la industria del marketing digital y que hace de la publicidad la principal fuente de ingresos para la plataforma.
Más allá de los números, Facebook tiene en la nostalgia uno de sus principales aliados. Durante los últimos 20 años muchos hemos almacenado recuerdos y hemos hecho conexiones que, de alguna manera, nos llevan a mantener nuestros perfiles activos. Probablemente esta red social sea la única línea de contacto que tenemos con cientos o miles de personas, algunas de ellas en otros países del mundo, por lo que muchos se resisten a dejar de estar presentes en esta red y perder la conexión con sus contactos.
Con miras a su tercera década, estoy seguro de que Facebook seguirá estando en el mapa digital. Es muy probable que la plataforma siga adaptándose y fortalezca su idea de convertirse en un universo en el que sus usuarios se pueden conectar con contenidos (incluidos los temas de metaverso), contactos y marcas, pasos con los que espera seguir siendo una fuerza dominante en el panorama de las redes sociales.