Facebook e Instagram Ads para neófitos

Facebook e Instagram Ads para neófitos

En esta nota te presentaré todas las campañas disponibles en el entorno de Facebook e Instagram para invertir tu presupuesto publicitario, y que puedas hacer el ejercicio de determinar cuál sería el mix de inversión indicado para potenciar los resultados comerciales de tu empresa. 

Desde Administrador de Anuncios de Facebook se cargan las campañas patrocinadas. Hay 11 tipos de campañas posibles, que te presentaré a continuación, clasificadas en tres grandes objetivos.

RECONOCIMIENTO

  1. Reconocimiento de marca. Cuando ponés en circulación anuncios de reconocimiento de marca en Facebook o Instagram, se optimizan para la mejora de recuerdo del anuncio. Tus anuncios se muestran automáticamente a personas con más probabilidades de verlos y recordarlos, lo que maximiza el alcance y la frecuencia. Esta campaña es ideal para marcas nuevas o empresas que ingresan a nuevos mercados. Aunque te parezca mentira, Facebook realiza una encuesta para determinar el grado de recordación de las personas que vieron tus anuncios.
  2. Alcance. Mostrar el anuncio a la mayor cantidad de personas posible dentro de tu público objetivo. Ideal para marcas de consumo masivo, que ya tienen un posicionamiento en el mercado. Se garantizan la mayor cobertura posible de su audiencia según su presupuesto.

CONSIDERACIÓN

  1. Tráfico. Lograr que las personas vayan desde Facebook e Instagram hacia cualquier URL que definas, como la página de destino de tu sitio web, una entrada de blog, una app, etcétera.
  2. Interacción. Llegar a las personas que tengan más probabilidades de interactuar con tu publicación. Incluye reactions, me gusta, los comentarios, el contenido compartido, los clics en tus imágenes, clics salientes y plays. Es una campaña muy efectiva para evaluar el engagement y la preferencia de tus publicaciones.
  3. Descargas de app. Enviar a las personas a una tienda en la que puedan descargar la app de tu negocio.
  4. Reproducciones de video. Compartir videos de tu negocio con las personas que tengan más probabilidades de verlos en Facebook e Instagram. El costo de visualización se contabiliza solo en aquellas reproducciones mayores a los 3 segundos. 
  5. Generación de clientes potenciales. Recopilar datos de clientes potenciales para tu empresa (lead generation). Son anuncios que despliegan un formulario para información de las personas interesadas en tu producto, como el registro para recibir un newsletter.
  6. Mensajes. Conectarte con personas en Facebook o comunicarte con clientes potenciales o existentes para generar interés en tu negocio. Los mensajes pueden llegar al Messenger o a WhatsApp, siempre y cuando hayas vinculado tu WhatsApp business con tu fan page.

CONVERSIÓN

  1. Conversiones. Alentar a las personas a ejecutar una acción específica en el sitio de tu negocio, como agregar artículos al carrito, descargar una app, registrarse en el sitio o hacer una compra. Suele confundirse entre el tráfico que va a tu web y el tráfico que va a comprar. Pero hay una diferencia. Los amigos de Facebook saben con su algoritmo quiénes son las personas que tienen más chances de ingresar a tu web y comprar tus productos. Obviamente, el costo para llevar a personas que tienen mayores chances de comprar es más elevado. Ambas campañas se retroalimentan.
  2. Ventas del catálogo. Mostrar productos del catálogo de tu tienda online para generar ventas. La tienda se puede crear de forma manual o integrar el catálogo directo desde tu web. Facebook tiene integraciones con tienda online como Shopify y WooCommerce, a la que se suben todos los productos de forma automática. Con la tienda creada también vas a poder etiquetar a tus publicaciones con los precios de tus productos tanto en Facebook como en Instagram. Lo que hace esta campaña es seleccionar el mix de productos que crea más conveniente para cada persona según sus preferencias. Funciona de forma excelente para indumentaria, accesorios y calzado. 
  3. Tráfico en el negocio. Promocionar los establecimientos físicos de tu negocio entre las personas que se encuentren cerca. Por medio de la geolocalización, Facebook les muestra anuncios a las personas que estén cerca de tu negocio. Si tenés un comercio en un shopping, representa una muy buena forma de captar la atención de los visitantes mientras están en el patio de comidas, por ejemplo.

Cada objetivo que elijas tendrá un costo de resultados para Facebook, para consumir tu presupuesto publicitario. A continuación veremos cómo cobra Facebook por cada campaña. 

  1. Reconocimiento de marca. Por cada persona que tendrá un recuerdo de tu anuncio a dos días después de verlo
  2. Alcance. Por cada mil personas alcanzadas
  3. Interacción. Por el valor promedio de cada interacción
  4. Reproducción de videos. Por la cantidad de visualizaciones superiores a 3 segundos
  5. Lead generation. Por cada formulario completado
  6. Mensajes. Por cada mensaje recibido
  7. Descargar app. Por cada descarga de app 
  8. Tráfico. Por cada visita a tu web o clics realizados
  9. Conversión. Por cada venta concretada o acción de conversión que hayas indicado
  10. Ventas de catálogo. Por cada venta realizada
  11. Tráfico al negocio. Por cada persona impactada

Si querés saber más sobre el tema, te invito a ingresar a mi escuela online Social Selling School para descubrir mi cuarto libro: Aceleración Digital: Claves para Vender online. No solo podrás acceder a la versión digital en .pdf sino que podrás acceder a un pack con videos tutoriales y herramientas como Tablero de Control Digital y Simulador de Inversión Digital, para responder a preguntas cómo: ¿Cuánto tengo que invertir para comenzar a vender online? Yo te avisé.

Ariel M. Benedetti, Autor de Marketing Digital #1 de la Argentina

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas