Factor Sorpresa
¿Qué clase de empresa tienes?
Muchas veces buscamos generar riquezas en negocios tradicionales y hay admitir que México es uno de los países con más negocios tradicionales; taquerías, cafeterías, restaurantes, somos amantes de la comida, pero no solo somos tradicionales en eso, también existen las tiendas de abarrotes, papelerías y otros negocios que al parecer son negocios seguro por que han sido probados y han funcionado a través del tiempo.
Me sorprende muchas veces que a pesar de ser negocios tan tradicionales y repetidos, algunos logran tener un éxito enorme y se colocan totalmente por encima de los demás. Y es entonces cuando muchos nos preguntamos ¿Qué tienen estos negocios tan exitosos que los diferencia del mío? ¿Por qué yo no obtengo el mismo éxito? Bueno, pues existen diferentes factores y cada negocio es un diamante en bruto que requiere ser pulido.
¿Cuántos de ustedes no han visto que un negocio de tacos lo ponen y al día siguiente ya hay otro en la esquina?... pero solo uno será el ganador
Por ejemplo, quizá muchos conozcan la barbacoa de Santiago en Palmillas, Querétaro. la mayoría de veces hay gente que hace fila incluso por horas para comer barbacoa en este lugar, mientras que los restaurantes vecinos que también venden barbacoa, siempre tienen mesas disponibles para cualquier comensal . ¿Cómo es posible que todos esos restaurantes sirvan lo mismo y solamente uno de estos tenga cola de espera? ¿Es el precio? No, creo que hasta es más caro, ¿Es el sabor? Si claro, tiene mucho que ver el sabor, pero a mi parecer es una mezcla de sabor, tradición, y SERVICIO que en conjunto hace que las personas prefieran esperar hasta 1 hora antes que probar en otro lugar.
Si crees que compites por precio déjame decirte algo de entrada ya estas mal, jamás competirás, este NO ES UN FACTOR SORPRESA, a ti no beneficia dar tu producto en ganga, ni a tu competencia le afecta en su utilidad tus ofertas; si tu decidiste diferenciarte por el precio más bajo, está bien, pero ese difícilmente será lo que le dé un valor agregado a tu cliente, cuando una persona decide adquirir un producto o servicio lo que busca es tener la seguridad de que lo que haya comprado satisfaga sus necesidades y que bajo el costo que lo compro este sea el mejor en ese segmento.
¿Qué es lo que lo hace mejor? A este diferenciador de producto yo lo llamo factor sorpresa. ¡Sorpréndeme! Ofréceme algo diferente en tu producto o servicio, algo que solo encontraré ahí y que yo como cliente lo vea como un factor benéfico, que me motive a solo comprarte a ti y no querer siquiera probar a tu competencia.
Te invito a compartir este pequeño artículo con tu equipo de trabajo y reflexionen ¿Cuál es su factor sorpresa? ¿Lo pueden mejorar? escríbeme y comparte con nosotros cual consideras que es tu factor sorpresa.