FAMGA Y SU POLITICA DE ADQUISICIONES
Hace aproximadamente un año CB Insigths presentaba un informe de las adquisiciones realizadas por los gigantes tecnológicos de FAMGA (Facebook, Amazon, Microsoft, Google y Apple) en los últimos 30 años (concretamente hasta febrero de 2021). De forma colectiva habían adquirido más de 800 sociedades, de las cuales 32 habían sido valoradas por más de 1.000 millones de $.
Entre las diez más importantes aparecían las siguientes:
COMPAÑÍA ADQUIRIENTE IMPORTE (miles de Mill. $)
Linkedin Microsoft 26,2
WhatsApp Facebook 22
Whole Foods Market Amazon 13,7
Motorola Mobility Google 12,5
Skype Microsoft 8,5
ZeniMax Media Microsoft 7,5
GitHub Microsoft 7,5
Nokia – D&S Business Microsoft 7,2
aQuantive Microsoft 6,3
Nest Labs Google 3,2
Recomendado por LinkedIn
Fuente: CB Insigths
Desde la fecha de este último informe hasta el día de hoy el grupo FAMGA ha cerrado seis operaciones corporativas más, todas ellas con elevadas valoraciones:
· Microsoft anunció la adquisición de la empresa editora de video juegos Activision Blizzard por 68.7 mil millones de $
· Microsoft cerró también la compra de Conversational AI company Nuance por 19.7 mil millones de $
· Amazon compró por 8.5 mil millones de $ los estudios de cine MGM (Metro-Goldwyn-Mayer)
· Google anunció la adquisición de la empresa de Ciberseguridad Mandiant, por 5.4 mil millones de $
· Amazon declaró hace unos meses su interés por la compra de One Medical por un importe acordado de 3.9 mil millones de $. Finalmente alcanzó un acuerdo de compra por la empresa de aspiradoras inteligentes Roomba. Su valoración se aproximaba a los 1.7 mil millones de $.
Basándome también en la información suministrada por CB Insigths, Apple la empresa más valiosa del mundo, con una capitalización de mercado de más de 2 billones de $ y más de 100 mil millones de $ en ganancias anuales, ha estado invirtiendo agresivamente en áreas de alta tecnología como AR/VR, IA y semiconductores para sentar las bases de productos y servicios que afectan la salud y el bienestar, la movilidad, las conexiones digitales y otros sectores más. La compañía ha adquirido más de 25 empresas desde 2018, desde la startup de inteligencia artificial Xnor.ai hasta la plataforma de transmisión de realidad virtual NextVR .
Ahora si nos centramos en el sector tecnológico en general, los datos son muy significativos: estas han invertido más de 264.000 millones de $ en la compra de rivales potenciales, por un valor inferior a los 1.000 millones de $ desde principios de 2021 hasta septiembre de este mismo año (Datos ofrecidos por FT - Refinitiv).
Se trata de una ola de adquisiciones que muchas de ellas pasaron desapercibidas por la Federal Trade Commisión (FTC), una agencia independiente del gobierno de EE. UU. cuyo objetivo es preservar los derechos de los consumidores y la eliminación y prevención de prácticas que atentan contra la libre competencia. El motivo es que según la legislación vigente, todas aquellas transacciones valoradas en menos de 92 millones de $ no necesitan ser evaluadas por la FTC. Todo ello puede haber implicado que grandes sectores de la economía estadounidense estén dominados por un grupo de pocas empresas, como sucede en el sector tecnológico.
Estas políticas favorables a las adquisiciones probablemente han permitido a las grandes empresas, como las que forman el FAMGA, a tener elevados ingresos y rentabilidades, controlando al mismo tiempo una gran cantidad de sectores.
Es evidente que las agencias antimonopolio, como la FTC o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en España (CNMC) o la Competition & Markets Authority en el Reino Unido (CMA) promueven y defienden el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas. Una de sus funciones se centra en definir lo que es una situación monopolística y la cuota de mercado que esto supone. Esto permite impedir fusiones o adquisiciones que alteren esta situación monopolística protegiendo al consumidor ante una posible subida futura de los precios.
Sin embargo, estas agencias reguladoras ¿evalúan si la concentración de empresas favorece la aparición de grandes corporaciones que desestimulan la #innovación y construyen barreras de entrada a nuevos competidores? ¿Determinan si puede ser una amenaza para los competidores situados en mercados que están aún por desarrollarse? Esta concentración empresarial, con elevados márgenes de beneficio y poder en la innovación ¿No puede aumentar cada vez más la brecha con las empresas del sector desalentando la innovación? tal como lo explica magníficamente el libro “El Poder de la destrucción creativa” (Aghion P; Antonin C; Bunel S; PP.188-194).
He de añadir finalmente que numerosas operaciones corporativas de las que hemos estado hablando incorporaban cláusulas de no competencia de obligado cumplimiento por parte de los fundadores y empleados clave de las empresas adquiridas, algo que desde el punto de vista legal parece razonable . Pero ¿No es otra condición para incorporar barreras de entrada a nuevos competidores, desalentando así la innovación futura?
Ayudo a empresas como la tuya a acceder a financiación (+2.100 empresas) || Business Angel (+20) || #LeanManagementFan
2 añosTotalmente de acuerdo contigo Rafael Sambola. Si ello se deseara controlar por parte de las autorizades competentes, se haría. Pero, se requiere de mucho coraje para hacerlo y creo que ésto es, precisamente, lo que falta.