FDA Warning Letter a un fabricante de productos cosméticos OTC

FDA Warning Letter a un fabricante de productos cosméticos OTC

Recientemente la FDA ha publicado una Warning Letter que me parece interesante comentar más detenidamente. El documento es consecuencia de una inspección de la FDA a un laboratorio fabricante de productos cosméticos OTC a terceros, ubicado en Australia.

De forma general se puede afirmar que el aseguramiento de la calidad del proceso brilla por su ausencia, ya que ni se realizaba control de especificaciones de la materia prima a su recepción, ni se aseguraba el cumplimiento de especificaciones para los componentes activos en cada lote de producto terminado, ni existía metodología apropiada al efecto, ni existía un programa para evaluar la estabilidad de los productos fabricados. En fin, un ejemplo de libro de mala práctica.

Me parece interesante comentar la respuesta de la FDA ante las alegaciones de la empresa a algunos de los hallazgos reseñados en el formulario 483, ya que contiene información relevante que nos puede ayudar en el día a día de nuestros laboratorios de control de calidad.

Hallazgo: Se han liberado lotes de un producto sin evaluar la identidad y contenido de ingredientes activos.

La empresa inspeccionada indica que a partir de ahora, se van a realizar ensayos de control de calidad de ingredientes activos en producto terminado si existe metodología analítica al respecto, y esta está disponible.

Al respecto el comentario de la FDA no puede ser más clarificador, ya que indica que en su respuesta la empresa inspeccionada no manifiesta claramente un compromiso de realizar un control de calidad de cada lote de producto terminado antes de su liberación. La FDA recalca que debe asegurarse de que cada lote de productos OTC cumple con todas las especificaciones químicas y microbiológicas antes de su lanzamiento. A continuación la FDA solicita la documentación que considera pertinente, una información muy relevante para nosotros. En primer lugar:

  • Especificaciones apropiadas para cada atributo químico y microbiano de los productos fabricados.
  • Informe de la validación de los procedimientos analíticos empleados para el control de calidad de producto terminado.

En segundo lugar:

  • En el caso de que el método analítico haya sido desarrollado por un laboratorio, PNT para el aseguramiento del proceso de implementación y revalidación de cualquier método de control.
  • En el caso de que los servicios analíticos estén externalizados, PNT para la evaluación de la idoneidad de los resultados proporcionados lote a lote.
  • En el caso de que los servicios analíticos estén externalizados, PNT para realizar una investigación ante resultados fuera de especificaciones.

Me parece muy relevante que la FDA contemple la posibilidad de que el control de calidad químico haya sido externalizado, ya que es una tendencia muy habitual hoy en día entre las empresas del sector. Resulta indispensable evaluar la calidad del servicio externalizado lote a lote, realizar una mera evaluación periódica de proveedores no es suficiente.

Hallazgo: La evaluación del cumplimiento de las especificaciones de los ingredientes activos y de otros ingredientes se realizó únicamente en base a la información recogida en los certificados de análisis (CoA) del proveedor.

La empresa inspeccionada vuelve a indicar que a partir de ahora va a emplear metodología analítica para realizar esta evaluación, no obstante esta medida no es suficiente para la FDA, ya que no implica compromiso alguno de que se compruebe que los certificados proporcionados por los proveedores y la información contenida en ellos sea fidedigna.

La FDA plantea dos situaciones al respecto:

  • Realizar evaluación in situ en un laboratorio de control de calidad propio. En esta situación la FDA solicita elaborar un plan detallado de evaluación química del cumplimiento de las especificaciones definidas para la identidad, pureza, potencia y calidad de cada ingrediente.
  • Realizar una evaluación referida tomando como base la información recogida en los CoAs de cada ingrediente (únicamente para la evaluación de las especificaciones definidas para pureza, potencia y calidad). En este caso la FDA solicita establecer la fiabilidad de la información recogida en los CoAs de los ingredientes previamente a su uso por primera vez en fabricación, y validarla periódicamente a lo largo de los diferentes re-análisis.

Por tanto la FDA no cierra ninguna puerta, pero en el caso de que nos decantemos por la segunda opción establece un criterio cuyo cumplimiento puede resultar complicado, ya que implica evaluar la validez de los ensayos realizados por el proveedor del ingrediente en los sucesivos controles de calidad efectuados en el ciclo de vida del lote. Una mera evaluación del grado de cumplimiento de las GMPs por parte del proveedor no es suficiente, ya que no refleja específicamente la idoneidad del sistema analítico empleado por el proveedor en el control de calidad del ingrediente en un momento dado. Por otra parte, si nos decantamos por la segunda opción sigue siendo indispensable realizar ensayos de identificación. En resumen

Para acabar, la FDA realiza una reflexión que me parece oportuno trascribir:

La validación de procesos evalúa la solidez del diseño y el estado de control de un proceso a lo largo de su ciclo de vida. Cada etapa importante de un proceso de fabricación debe diseñarse para garantizar la calidad de la materia prima, los materiales en proceso y el producto terminado…… Es necesario vigilar constantemente el rendimiento del proceso y la calidad del producto fabricado para garantizar la fiabilidad del proceso de fabricación durante todo el ciclo de vida del producto.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas