No fear, No limits & No excuses – Seguridad Psicológica y la efectividad en nuestros equipos
Muchas veces nos ha pasado o nos hemos preguntado: “¿Por qué mi equipo no expresa sus ideas como son?”, “¿Por qué no digo/hago algo que pienso?”, “Esto no me parece, pero no lo diré”. Muchas veces quedamos limitados para expresar una idea, propuesta o acción.
Dice Paul Santagata, Jefe de Industria de Google, “No hay equipo sin confianza”. Google realizó un estudio de dos años sobre el rendimiento del equipo, revelando que los equipos de alto rendimiento tienen una cosa en común: seguridad psicológica, esta creencia de que no serán castigados cuando cometen un error o al asumir un riesgo interpersonal, o que un equipo es seguro para asumir riesgos sin ser visto como ignorante, incompetente, negativo o perturbador. En un equipo con alta seguridad psicológica, los compañeros se sienten seguros para correr riesgos con el resto de los miembros y nadie en el equipo avergonzará o castigará a nadie por admitir un error, hacer una pregunta u ofrecer una nueva idea. Esta seguridad proporciona creatividad y la posibilidad de asumir mayores riesgos al dar ideas, conductas que conducen a los avances de un equipo.
Si bien las compañías dependen del talento de sus equipos, esto no es suficiente para asegurar el éxito. Las mejores capacidades de los colaboradores sólo pueden surgir en un ambiente seguro y libre de temores, en el cual las personas se atrevan a decir lo que piensan. Por lo que la seguridad psicológica es vital para alcanzar el éxito de los equipos de trabajo y en consecuencia, para la compañía, porque permite un espacio de acción, creación, innovación, transformación y hace que un equipo mejore y sea más efectivo.
Es así que, gracias al Programa de Agilidad en Gestión Humana realizado y liderado por Erick Masgo– facilitador M3.0, Agility in HR, Paola Canessa Psicóloga, Agile Coach y Consultora organizacional, y junto a mis compañeros de equipo, realizamos una actividad experimental para compartir el concepto, reconocer e identificar los niveles de Seguridad Psicológica en el equipo, y poder obtener resultados de cómo estamos, para luego, trabajar en ella y aumentarla.
Cómo lo desarrollamos:
Con mis compañeros, nos desafíamos a tratar el tema de seguridad psicológica en un equipo de Administración de Personal, para que lo conozcan, se familiaricen con el tema, reconozcan como están hoy y co-diseñen estrategias y acciones que permitan instaurarla y fortalecerla.
Para ello, nuestros facilitadores, Erick y Paola, nos proporcionaron herramientas de trabajo, como el Canvas de Experimentación, la cual nos brinda una guía y pautas para el desarrollo, en ella identificamos los objetivos, hipótesis, acciones de preparación y parámetros, los cuales ya definidos logramos:
La experimentación:
Agendamos una sesión virtual por Google Meet con los miembros del equipo de Administración de Personal, estableciendo algunas estrategias y estilo de la reunión:
El líder del equipo dio la bienvenida y explicó brevemente el motivo de la reunión, para dar un poco de contexto. Posteriormente se brindó la definición de seguridad psicológica, y cuándo estuvo claro, se procedió a explicar los 4 cuadrantes utilizando algunas preguntas de indagación de la herramienta mapa de empatía: se conversó acerca de qué piensa, qué siente, qué dice, qué hace una persona en cada uno de los cuadrantes. En este proceso, lo enriquecedor y valioso fue que cada persona pudo identificar si estuvo allí, recordar, conectar emocionalmente con el cuadrante, y explicar con su propias palabras qué es estar ahí. Luego de esto, se les solicitó por medio de una constelación, responder a la pregunta: ¿Dónde estamos hoy como equipo?
Luego que cada quien se ubicó en el cuadrante que a su parecer representa más al equipo, utilizando la estructura liberadora 1-2-4-ALL (con algunas modificaciones), les pedimos contestar la pregunta: ¿Qué estoy haciendo yo actualmente (o dejando de hacer) para que mi equipo tenga el nivel de seguridad psicológica en el que está?
Recomendado por LinkedIn
Luego de la conversación grupal, se anotaron los resultados compartidos en una hoja de Jamboard:
Y para finalizar, usamos la metodología START-STOP-CONTINUE, para identificar en el equipo que cosas debemos empezar a hacer, dejar de hacer y seguir haciendo para fortalecer la seguridad psicológica en el equipo.
Resultados:
¿Cuál es el Aprendizaje?:
Desafíos futuros:
¿Qué haríamos mejor una siguiente vez?:
Finalmente, nos queda agradecer a Erick y Paola por habernos enseñado e incentivado a realizar esta sesión de experimentación y ofrecerles nuestro compromiso de que seguiremos sumando a nuestro propósito de agilizar la gestión del talento y aportar a que las personas sean más felices siempre.
Gracias por leernos
Geraldine, Yashin y Diana
Gerente de Gestión Humana, TOP HR Influencer en Perú, Facilitador M3.0, Agility in HR, Inteligencia Artificial, Design Thinking. Consultor en Transformación Cultural. Diseñador de Estrategias de Gamificación.
2 añosFelicitaciones Diana Godoy , Geraldine Solange Aguilar Riega y Yashin Cavero Reyes por el excelente artículo donde nos comparten cómo promover espacios seguros en las organizaciones. Sigamos con esa mentalidad de experimentación que nos genera buenos resultados y grandes aprendizajes.
Agilista y Activista en Seguridad Psicológica | Speaker, Podcaster y HR Influencer | Facilito nuevas formas de trabajo, productivamente sostenibles
2 añosFelicitaciones Diana Godoy y equipo!! Primero, por la valentía de experimentar y mejorar las organizaciones, segundo por el diseño de la intervanción y tercero, por el artículo. Sin duda, un valioso aprendizaje compartido. A seguir cosechando aprendizajes❤️👏🏼