Felicidad Laboral?

Felicidad Laboral?

Nuevos horizontes en la Gestión del Talento, demandan nuevas estrategias

En la actualidad, el bienestar emocional de los colaboradores se ha convertido en un factor fundamental para garantizar la salud mental, el rendimiento de los trabajadores y claro, el éxito de las organizaciones. Los profesionales en Gerencia de Gestión Humana tienen el reto de velar por la salud mental y emocional de los trabajadores, creando espacios de co-creación donde se fomente un ambiente de trabajo saludable y positivo, ese, donde los empleados puedan expresar sus emociones, preocupaciones y necesidades.


Por un lado, el bienestar emocional en el ámbito laboral no solo es importante para el rendimiento de los empleados, sino que también impacta en la productividad y en la satisfacción laboral. Es por ello que resulta fundamental contar con profesionales de apoyo psicológico en las empresas, para brindar acompañamiento a los colaboradores en momentos de estrés, ansiedad o cualquier otro problema emocional que puedan estar enfrentando, su acompañamiento permite que puedan brindar herramientas y estrategias para el manejo en situaciones de criris.


Por otro lado, es importante incluir estímulos no salariales en los planes de compensación de los colaboradores, con el fin de generar felicidad y motivación en el equipo de trabajo. Estos estímulos pueden ser desde beneficios relacionados con la salud, como seguros médicos o programas de bienestar, hasta actividades de team building, jornadas de descanso extra, flexibilidad horaria o programas de fortalecimiento físico y mental, espacios de recreación, entre otros.


En la obra de Daniel Pink, "La sorprendente verdad sobre qué nos motiva", se destaca la importancia de implementar políticas de felicidad laboral en las organizaciones para mejorar el rendimiento y la satisfacción de los empleados. Pink afirma que la motivación intrínseca, es decir, el impulso interno de realizar una tarea por el simple placer de hacerla, es fundamental para el bienestar en el trabajo. Para lograr esto, es necesario ofrecer a los trabajadores autonomía, sentido de propósito y oportunidades de crecimiento y desarrollo personal. De esta manera, se favorece un ambiente laboral más productivo y positivo, en el que los empleados se sienten valorados y motivados a dar lo mejor de sí mismos.


El mensaje de hoy es que, el asunto de fomentar el bienestar emocional y la felicidad de los empleados no solo contribuye a un ambiente laboral más amigable y productivo, sino que también impacta positivamente en la cultura organizacional, la imagen de la empresa, en la retención de talento y en la satisfacción de los clientes. Por tanto, es fundamental que las organizacionesse enfoquen en crear un ambiente laboral saludable y equilibrado, donde los colaboradores puedan desarrollarse de manera integral y sentirse motivados y comprometidos con su trabajo.


Cuéntame ¿Cómo desde tu gestión propicias un ambiente laboral positivo y emocionalmente saludable?

Carolina Galindo Vargas Rrhh

Gestion de Talento Humano | RRHH | HRBP | Atracción | Selección | Formación | Cultura organizacional | Bienestar | Desarrollo de Talento | Compensación | SST |

6 meses

Excelente ! 👏

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas