#FELIZDIADELAMADRE
EME DE CASADO MORALES; MONOVARIETALES DE RAÍZ

#FELIZDIADELAMADRE


No hay texto alternativo para esta imagen
No hay texto alternativo para esta imagen

¿cómo nació nuestro vino EME de Casado Morales?

Esta idea surge de esos días que con un vaso de vino en la mesa, un vino joven y fresco como le gusta a Ama, empiezas la conversación con tu madre y quieres saber un poco más de cómo han forjado su fuerza, sus valores y como no, sus convicciones!, que día a día nos transmiten.

Pensando en ello y viendo que aquel día Papá, no estaba entre nosotros ya, decidimos hacer un homenaje a Ama, en vida!; con una Variedad minoritaria de Rioja, pero un fiel complemento para el tempranillo, como es la uva Graciano. Igual que en aquellos tiempos el hombre era la cara visible del campo y de las bodegas, y se complementaba de la mujer quien además de las labores del campo y cotidianas de una casa nos cuidaba a nosotros, un tándem perfecto, como el Tempranillo y el Graciano.

Y aquí es donde nace el vino EME; de Madre, de Mujer, de Monovarietal y como no de Morales, la parte femenina y luchadora de la familia, la parte que se había quedado sola... sin su tempranillo, pero a la que no le faltaban ganas de luchar!

En esa conversación hablamos de las pocas oportunidades que en la época de nuestros abuelos y padres tenían a la hora de formarse, para los 11 años se estaba trabajando, y por no desviar mucho el foco, me interese´ por mi Abuela Fermina, la Madre de mi Madre, que tenía una tienda de ultramarinos en Lapuebla de Labarca y la gestionaba, sabéis que es lo más curioso de esta historia? que mi abuela solo sabía sumar, así que para dar las vueltas de la compra de los clientes, le daba la vuelta y sumaba... que grande!! pues yo me quedo con eso, que sabía sumar, sumar y sumar... y llegamos a mi madre quien desde los 12 años se empezó a trabajar en la tienda, y en las escuelas públicas les enseñaban antes a coser que a hacer cuentas, pero nuestra Madre con esfuerzo, no sólo supo aprender con ayuda de su Madre a sumar, sino también a restar y a Multiplicar, sobre todo Multiplicar.... y me quedo con esto, Multiplicar, porque ella como nadie supo ver las oportunidades del vino, con sus hijos en brazo y con el otro brazo el garrafón de cántara de vino (medida riojana de 16 litros) para subirlos por las escaleras de la vieja bodega a los clientes...

Ahora y cogiendo un pequeño pasaje de lo que han sido las mujeres y Madres en el mundo del vino, a Raíz de elegir la variedad de Graciano en el 2006 como homenaje a nuestra Madre y tras la gran aceptación de este vino por la gente. Este vino sin duda, lo hicimos a su imagen y semejanza, con la fruta y frescura de los vinos que le gustan a Ella y con el toque justo de la madera para que perduren en el tiempo. Más tarde también con las variedades Minoritarias, se sumaron a ese homenaje a lo que es hoy nuestro proyecto con las variedades Minoritarias de Rioja, EME de Casado Morales, Monovarietales de Graciano, Garnatxa, Mazuelo y Malvasía... quizás mirando hacia tras en el tiempo y en esas conversaciones, hoy día con una copa de vino en la mesa, sea más que un homenaje un símil, a la capacidad de adaptación de las Madres a los tiempos que corren, a su lucha por saber más y más, y sobrevivir en estos tiempos tan globales apostando por los valores más cercanos, lo nuestro lo de aquí... porque no hay que olvidarse que de la Madre Tierra nace la Madre del vino, la Vid... Que con gran esfuerzo, lucha y se hace más fuerte y savia con el paso del tiempo.

Gracias Ama, gracias a todas las Madres del mundo... por ser nuestro ejemplo.


Javier Ruiz Llanos

Gestor comercial en GRAFICAS VIDAL Y ARMADANS SA

3 años

Madre, Mujer, Monovarietal y Morales, ¡Maravilloso!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas