Festejos en USA a lo "Argento"​

Festejos en USA a lo "Argento"

Festejos a lo Argento del triunfo de Joe Biden y Kamala Harris

 

Las calles de decenas de ciudades de todos los Estados Unidos festejaron a lo "argento" pues Joe Biden no derrotó a un republicano mas sino a un Populista Conservador que para mas de 70 millones de votantes norteamericanos es un animal conocido que representa la rendención de la frustración del fallido sueño americano.

 

Quienes se beneficiaron por sus políticas económicas fueron menos que los que sufrieron como propios sus ataques verbales pero mas aún sus ataques institucionales, algo que la primera potencia Económica y Militar de la Tierra no se puede permitir y así lo entendió la mayoría de sus votantes.

  

Biden siempre se mostró como alguien conciliador y como unas manos seguras de estrechar para sus aliados y para el Mundo.

Pero el demócrata llega en un momento bastante complejo desde el punto de vista socio-económico e internacional. 

Por un lado, con una economía sumida en una recesión jamás vista en EEUU y con niveles récord de desocupación. Por otro lado se encuentra con un país atravesando una pandemia que mata miles de americanos diariamente. Y por último, en el terreno geopolítico, debe encarar la enorme tarea de sanear y recomponer las relaciones con sus aliados históricos y reparar ciertos desaguisados que dejará Trump en las relaciones con sus enemigos.

 

Así como prometió apoyar a sus aliados, Biden también prometió combatir a los gobiernos autócratas. No sea cosa que algunos países latinos no se hayan dado por aludidos y estén festejando antes de tiempo.

 

Paralelamente deberá mantener la línea dura respecto a temas comerciales con China al mismo tiempo que ofrecerá a Teherán una salida al embargo siempre que acepten el desarme nuclear y deberá forjar una política seria para limitar al régimen de Corea del Norte con sus misiles crucero que ya llegarían a territorio estadounidense. Y ni hablar de los conflictos en Turquía, Siria, Libia y Armenia, donde los errores de Trump llevaron a situaciones tan inverosímiles como que Turquía esté comprando armamento a Rusia poniendo en jaque a la OTAN. También intentará recuperar influencia en América Latina por lo que seguramente estará dispuesto a realizar algunas concesiones, pero de ahí al festejo por su triunfo hay un largo y sinuoso camino.


No debemos olvidarnos que recién en Enero del 2021 Biden tomará el control del Gobierno que, mientras tanto, conducirá Trump. El actual presidente sigue con una posición casi infantil e inmadura sobre el resultado de las elecciones y se niega a reconocer a su contrincante como el próximo presidente de USA. Sin embargo y a su pesar gran parte del arco Republicano ya ha felicitado a Biden y se ha manifestado públicamente a favor de una transición ordenada y democrática como siempre ha sucedido en el país. 

 

Biden tendrá una tarea no menos complicada que será hacerle justicia al nombre de su país, Estados Unidos de America, y cerrar la enorme grieta generada en la sociedad y unificar a los ciudadanos para poder legitimar las duras decisiones que deberá tomar en los próximos cuatro años.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas