FibraHotel busca poseer menos pero más grandes hoteles en México.
La estrategia de inversión del fideicomiso de inversión en bienes raíces más grande de México, FibraHotel, es crecer mientras reduce la cantidad de hoteles en su portafolio.
La compañía posee actualmente 86 hoteles en México, pero es probable que ese número sea menor en los próximos cinco años, dijo el director de Inversiones, Guillermo Bravo, en una entrevista durante la conferencia Hotel Opportunities Latin America .
"Lo que hemos intentado hacer es reciclar activos para salir de algunos de los hoteles de negocios más pequeños que tienen barreras de entrada más bajas, y hemos tratado de enfocarnos más en propiedades más grandes con todo incluido", dijo.
Mientras que antes, la cantidad de hoteles era un componente importante del crecimiento de la compañía, dijo, "ahora estamos enfocados en el crecimiento de [las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización] por habitación".
Agregó que el cambio de enfoque se debe en parte a la claridad que trajo la pandemia de COVID-19.
"Uno de los aprendizajes es que debemos centrarnos en dónde agregamos más valor", dijo. "Donde agregamos el mayor valor son probablemente los proyectos más complejos, los proyectos más grandes, porque pasa una cantidad de tiempo similar administrando un hotel de lujo de 200 habitaciones que gasta en un servicio limitado de 100 habitaciones, y el valor que puede extraer de la gestión de activos en esos dos es sustancialmente diferente ".
Aún así, dijo, FibraHotel conoce el valor de una cartera diversa.
"No significa que vayamos a ir con todo incluido. No nos gustan los extremos. Lo que amamos de nuestra cartera es nuestra diversificación", dijo Bravo. "Cuando tienes todos los huevos en una canasta, es difícil".
El gobierno ambiental, corporativo y social también es una preocupación creciente para la empresa, que ha invertido en varias iniciativas clave de sustentabilidad, dijo.
"No es una elección, pero es una realidad, y hemos estado tratando de adelantarnos en eso", dijo. "Tenemos nuestra primera línea de crédito verde que tiene el compromiso de reducir la electricidad en nuestros hoteles de servicio selecto durante los próximos años. Hemos comenzado por ese camino, y creo que es algo que va a ser más importante y relevante en el futuro. Tenemos el compromiso más estricto de ser muy agresivos en la reducción de emisiones y ser más eficientes ".
Bravo dijo que el creciente interés en los resorts todo incluido entre las principales empresas de marcas hoteleras es una confirmación para FibraHotel, que se convirtió por primera vez en un accionista en el segmento en 2017.
"Fue un muy buen momento porque ahora está equilibrando la expansión de nuestro hotel de negocios. En ese sentido, hemos seguido construyendo ese tipo de hoteles. Abrimos un resort urbano en San Miguel de Allende. Nos asociamos con Playa Hotels para tener una marca Hilton con una propiedad administrada en Playa del Carmen ", dijo.
Dijo que espera más adquisiciones y consolidación en el espacio todo incluido, como el acuerdo anunciado el 16 de agosto para Hyatt Hotels Corp. para comprar Apple Leisure Group y su división de gestión hotelera AMResorts.
Recomendado por LinkedIn
"Ha habido consolidación en la industria durante probablemente una década o incluso más, y creo que probablemente se hayan quedado sin lugares para consolidar. Todo incluido es uno de los que realmente no ha comenzado este tipo de consolidación", dijo. dijo.
"Claramente hay beneficios de escala en términos de sistemas, distribución, miembros de lealtad y todo eso. Hay mucha sinergia que lograr en ese sentido. Y creo que [las marcas] también se dan cuenta de que han tardado más en subir al barco. Es un negocio diferente: operar un hotel con todo incluido es muy diferente de operar [un hotel tradicional], un hotel más pequeño o un hotel de negocios. Por lo tanto, esa experiencia, ese conocimiento también es importante para ellos. Al final, los chicos Quienes lo harán mejor son los que lo han estado haciendo durante 20 años. Entienden que hay valor en eso ".
Bravo dijo que la escala ayudó a FibraHotel a superar la pandemia, lo que permitió a la empresa consolidar algunas operaciones hoteleras en submercados donde tenía más de una propiedad. En el apogeo de la pandemia, la empresa cerró todos menos uno de sus 86 hoteles; a agosto, solo dos hoteles permanecían cerrados temporalmente.
"La pandemia todavía es nueva, para ser honesto. Ha sido un momento decisivo para la industria, especialmente para México y América Latina, porque no hemos recibido tanto apoyo del gobierno. Tuvimos que organizarnos realmente entre los sector y algo del gobierno local para poder sacar lo mejor de lo [demanda] que hay ”, dijo.
Como resultado de la falta de ayuda del gobierno, sus hoteles en México no han enfrentado los mismos problemas laborales que los hoteles en Estados Unidos y otros países. También ayuda que en México, el turismo y la hostelería continúen representando carreras muy apreciadas y solicitadas.
"Afortunadamente o desafortunadamente, el gobierno casi no brindó apoyo a la gente, así que o vas a trabajar ... o no vas a recibir un cheque de pago y es posible que no comas. No fue opcional. Para nosotros, Era muy importante asegurarnos de que teníamos el equipo de protección adecuado para todas estas personas para que estuvieran cómodas con las que iban a ser atendidas ", dijo. "Pero si nos fijamos en el empleo en México, el turismo sigue siendo una muy buena oportunidad. La gente lo ve como una carrera, como una forma de ascender".
Bravo dijo que sigue reconociendo un gran potencial para México como destino turístico y está emocionado por la recuperación de su industria hotelera.
"No creo que hayamos terminado [la pandemia] todavía. Incluso en la industria, hay muchos obstáculos que debemos cruzar, pero creo que el potencial del país es fenomenal", dijo. "Tenemos gente fantástica, grandes destinos de ocio y negocios. Las mejores inversiones que podemos hacer son en nuestro propio país, en nuestra propia gente"
Por Robert McCune
Hotel News Now
Administración hotelera en Hotel Kountry Palm
1 añoLive Aqua boutique playa del Carmen, lo extraño