Figuras fáciles para explicaciones difíciles
Cuando viste la imagen de arriba seguramente pensaste que quizá este artículo se trataría de algo relativo a la invitación macabra del juego del calamar. No es así. En esta ocasión te compartiré sugerencias sobre cómo puedes utilizar estas tres figuras básicas para explicar ideas o propuestas que implican muchos detalles o tienen varias partes en sí mismas.
La gente me pregunta mucho si es necesario saber dibujar para aplicar visual thinking o facilitación gráfica en sus sesiones o presentaciones. Todo parte de escuchar a tu audiencia e identificar qué necesitan saber de tu idea o producto, y a partir de ahí, jerarquizar y sintetizar el mensaje. Cuando cubres los pasos anteriores, es lo que te va a dar la pauta sobre qué decisiones tomar para elegir qué diagrama, lenguaje visual, símbolos, íconos o serie de viñetas vas a utilizar para representar el mensaje.
Para empezar a ejercitar la organización de la información de una forma sencilla y práctica ¿qué crees? Ya tienes a la mano las herramientas y puedes iniciar con estas formas simples: el círculo, el cuadrado y el triángulo.
EL CÍRCULO
Simboliza un espacio delimitado en el que no hay un principio ni fin, donde hay un conjunto de cosas, ideas, fuerzas, que interactúan con otras, que se complementan, que pueden mostrar exclusión, y capas dentro de ideas.
Ejemplo: El llamado "Círculo dorado" de Simon Sinek, es un diagrama que parte de un círculo para explicar cómo una propuesta de valor se compone de capas, donde el núcleo es el ¿POR QUÉ? (Los valores, la motivación, la razón de ser?), después vienen el CÓMO y luego el QUÉ.
En otro ejemplo está el diagrama IKIGAI, una herramienta que ayuda a definir el propósito de las personas, o ya sea, revisar el actual. Como mencioné anteriormente, el círculo muestra interacciones e intersecciones, IKIGAI es una muestra de este escenario que en su esencia básica, es un diagrama de Venn.
Así que utiliza círculos cuando necesites explicar:
EL TRIÁNGULO
Sirve para explicar sistemas, bloques y jerarquías.
Cuando estudiaba en primaria el tema del sistema socio-político de los egipciones, no por nada se me quedó en la mente hasta la fecha, la pirámide que representa dicha estructura, y que a la vista resultó ser muy apropiada la analogía de la forma.
El triángulo nos ayuda explicar de forma secuencial, aún más que el círculo, aquellas propuestas donde hay que dejar clara la importancia de las bases, hasta llegar al pináculo que representa el elemento máximo, como ocurre en la pirámide de necesidades humanas de Abraham Maslow.
Recomendado por LinkedIn
En otro ejemplo, la pirámide nutricional es un ejemplo de cómo se explican tanto las bases como las proporciones necesarias de los recursos y componentes que integran un sistema.
Así que utiliza triángulos cuando necesites explicar:
EL CUADRADO
Nos ayuda a representar escenarios, gradientes e interacción de variables.
En el cuadrado se pueden reflejar las posibles combinaciones entre variables y escenarios.
También cómo ciertas variables se comportan en determinados espectros o grados de un cuadrante:
Así que utiliza el cuadrado cuando necesites:
Como puedes notar, el visual thinking o facilitación gráfica lo empiezas a aplicar para organizar los bocetos de ideas en tus sesiones o presentaciones. Lo importante es que con esta propuesta, ya tienes una idea más precisa sobre qué decisiones tomar al momento de hacer una síntesis visual y no te confundas sobre cómo organizar la maraña de ideas.
¿Quiere llevar más técnicas de visual thinking o facilitación gráfica enfocadas a tu organización? Escríbeme por aquí o al correo hola@thinktero.com
Para más tips suscríbete a este newsletter y sígueme en las distinas plataformas.
Innovation Projects Coach, Mentor & Consultant
3 añosMuy Bueno Fernando Pérez Guajardo ! Gracias por el aporte !