“Filosofía on demand”

“Filosofía on demand”

Llegué a este libro por la columna literaria en Lanata sin Filtro por Radio Mitre, de Flavia Pittella que habló sobre el libro “Filosofía on demand” de Tomás Balmaceda y me gustó, me lo vendió muy bien. Así que lo compré…

A lo largo de cada capítulo va relacionando una serie nueva o no tanto, pero si taquillera y que seguro la viste o escuchaste, con algún tema filosófico.

Comparto algunos pasajes que resalté del Capítulo 3 sobre la amistad:

En el Capítulo Friends (serie que no vi) y las familias que elegimos sostiene que “Hay una generación que sabe que su comunidad, su tribu, no está determinada rígidamente por el ADN o una libreta matrimonial.

Nuestro círculo de confianza son nuestros amigos y son aquellos por los que estamos dispuestos a hacer muchos sacrificios.”

Y habla del eros y la philia “eros es un deseo vinculado con la pasión y los estímulos sexuales, la philia es una suerte de sentimiento amistoso que tenemos con aquellas personas con las que nos llevamos bien y que pueden ser familiares, compañeros de trabajo y compatriotas”.

“Las amistades suelen diferenciarse de los amores en tanto no involucran ni exclusividad ni relaciones sexuales… ¡pero hay muchos amores que no piden ser monogamia y hay muchos amigos que se divierten entre sábanas!”

“En la amistad uno se siente cercano a otra persona y preocupado por ella. Un requisito parece ser la correspondencia: podemos enamorarnos de alguien que no nos ama pero no decimos que somos amigos de alguien que no nos demuestra reciprocidad. No existe la “amistad no correspondida” y podemos tener muchas amistades, muy diferentes y con distintas intensidades de una manera en la que el amor no parece tener”.

“Esta correspondencia está vinculada con el cuidado mutuo: tiene que establecerse un afecto que nos lleva a preocuparnos por nuestro amigo. Los amigos se sienten movilizados por lo que nos sucede: se ponen

contentos cuando somos felices o tenemos un gran acierto; se entristecen si no nos ven bien y nos acompañan cuando fracasamos o nos toca atravesar un dolor muy grande”

“La verdadera amistad exige una profundidad especial.”

Y si se habla de filosofía no puede faltar Aristóteles. “Para este griego que vivió en el siglo IV a. C., la amistad es la forma más ligera pero también la más sincera de ser poseídos por el dios del amor. En su visión existen tres tipos de amistades, es decir, tres formas de este amor que, según él, todos alguna vez hemos sentido. El primero es la amistad de utilidad, en donde dos personas son amigas porque reciben algún

beneficio, ya sea mutuo o unilateral, por lo que rápidamente se agota cuando ya no existe este interés”

“El segundo tipo de amistad se basa en el placer y es la que predomina en la juventud, cuando nos juntamos con aquellas personas con las que disfrutamos jugar algún deporte, ver un recital o ir a una fiesta y bailar hasta que llegue la madrugada”

“Para Aristóteles es el tercer tipo de amistad el que realmente debemos buscar: la amistad de lo bueno, en donde dos personas comparten la misma apreciación de lo que es virtuoso, sin que haya mayor provecho que disfrutar la compañía y las ideas del otro. Se basa en la bondad y el amor al otro: es un vínculo distinto del que mantenemos con nuestra pareja y que es incluso más profundo, porque podemos tener muchos amigos pero pocas amistades en este tercer sentido. Son los que están con nosotros en todo momento, más allá de qué puedan usar de nosotros o cuánto placer les demos. Son relaciones profundas e íntimas, que no necesitan un contacto diario pero que cuando pasa mucho tiempo sin vernos no hay reproches ni rencores, sino las genuinas ganas de vernos y compartir con ellos un momento”.

Balmaceda sostiene que “existe verdaderamente una familia elegida: las personas por las que nos preocupamos, con las que queremos estar no importa si estamos felices, tristes, ocupados o aburridos…”

#lecturas

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Marí­a Fernanda Ipata

Otros usuarios han visto

Ver temas