Financiación promotor y consumo de capital en las entidades financieras
Luis Martínez. Economista.
Los activos ponderados por riesgo (RWA) se utilizan para determinar la cantidad mínima de capital que deben mantener los bancos para reducir el riesgo de insolvencia.
El requerimiento de capital se basa en una evaluación de riesgo para cada tipo de activo bancario.
Los bancos calculan los activos ponderados por riesgo multiplicando el monto de la exposición por una ponderación de riesgo en función de cada tipo de préstamo o activo. La ponderación (Risk Weight) se calcula mediante una función proporcionada por el regulador, diferente si el mercado es minorista del resto de mercados. Esta función tiene como componentes entre otros la perdida esperada (PD) en función del rating cliente, la severidad (LGD) función de la tipología de operación y sus garantías (LGD), el vencimiento de la operación, factores de correlación y la facturación de la compañía.
Un banco repite este cálculo para todos sus préstamos y activos, y los suma para calcular el total de activos ponderados por riesgo crediticio y sus requerimientos de capital.
De acuerdo con el Reglamento (UE) 575/2013 (CRR), un préstamo a una empresa promotora para la construcción de un inmueble se enmarca en la definición de “financiación especulativa de la propiedad inmobiliaria”. Los activos de esta cartera de préstamos se incluyen entre las “exposiciones con riesgos particularmente elevados” definida por la EBA. La regulación establece que ningún criterio cualitativo permite asignar una ponderación de riesgo inferior al 150% a este tipo de exposiciones.
Rorwa es la medida utilizada en el sector financiero para determinar la Rentabilidad contable, obtenida sobre los activos ponderados por riesgo. (Rorwa= BDI/RWA).
Un préstamo al sector promotor en comparación con un préstamo al sector industrial/comercial supone un consumo de capital muy superior y, a iguales ingresos, una mucho menor rentabilidad para la entidad financiera.
Las entidades financieras asumen un coste regulatorio muy alto en el sector promotor, más allá de la exigencia de sus procesos de admisión de crédito. Como consecuencia el coste de la financiación para el promotor es más alto que en otros sectores y, con un criterio de optimación de capital, las entidades financieras ajustan el peso de esta financiación en sus carteras.
Director Area Inmobiliaria en Sorigué
3 añosMuy claro. Gracias. Todo parece indicar que la financiación tradicional al promotor tenderá a encarecerse. Y quizás la financiación alternativa a abaratarse. Ya estamos viendo algunos ejemplos, como las emisiones de bonos por las grandes cotizadas. El acceso a estas fuentes de capital seguramente condicionará la competitividad de las empresas en el futuro inmediato.
Economista & Abogado en Ricardo Benítez González-Piñero
3 añosGenial tu exposición, Luis. Muy importante para entender dos cosas: el menor apetito de las entidades por el riesgo promotor y el precio más alto que se paga en estos momentos3. Sin embargo, son una fuente de generación de negocio con los compradores de vivienda que no podemos olvidar en esta ecuación. Un negocio que, por lo general, origina una alta vinculación del cliente.
CFO Culmia
3 añosMuy claro Luis, y sin duda una buena herramienta para evitar algunos excesos del pasado. Quizá sería necesario revisar con el regulador la definición de “especulativo” y discriminar un poco más. Por ejemplo, aplicado en el contexto actual a los desarrollos logísticos, no tiene mucho sentido y distorsiona el mercado limitando la oferta y creando cierto efecto burbuja.
de
3 añosMuy claro, felicidades
Real Estate Business Specialist. Negocio Inmobiliario Promotor. Banco Santander
3 añosMuy clara y al alcance de todos tu explicación Luis. Abrazo!!