Finanzas embebidas: el juego de las asociaciones
El mundo de las finanzas, la banca y de las transacciones en línea se puede entender como el de tres paralelas; las finanzas embebidas viene hacer ese punto donde se cruzan, pero ¿qué son las finanzas embebidas? En un definición de manual, se podría definir como una infraestructura tecnológica para que compañías que no pertenecen al mundo de las finanzas puedan ofrecer sus propios servicios financieros.
Esto quiere decir que una aplicación de turismo puede en el mismo portal vender pasajes de aviones u hotelería y, al mismo tiempo, ofrecer el crédito para costear los viajes; o que una concesionaria, en el mismo paso en el que vende un auto, pueda ofrecer un seguro acorde al comprador; o que la página de un supermercado venda con la posibilidad de pagos en cuotas sin la necesidad de terceros. Las variantes pueden ser tantas como jugadores los que participan.
¿Cuáles son los beneficios para las empresas? Los beneficios son varios. Por un lado, abre el juego a las asociaciones. OPCIÓN 1: En un mismo sitio puede participar el que propone el servicio principal (la venta del auto), el servicio secundario (la aseguradora) y el que ofrece la tecnología (la empresa que “embebe” ambos servicios) //// OPCIÓN 2: En mismo sitio pueden convivir las asociaciones creadas tanto para la venta del producto principal de la plataforma junto con las que ofrecen los servicios financieros. Estas asociaciones permiten que cada partner aporte su expertise en la materia: De cumplir las regulaciones se ocupan los bancos o fintechs, de la venta el sitio principal y de que suceda la magia entre ambos, la tecnología.
Pero este no es el único beneficio. Esta nueva ola, que comienza su camino en América Latina, permite que las empresas puedan ofrecer préstamos y seguros orientados a cada usuarios, con servicios más personalizados por parte de los proveedores. Las métricas formarán parte del know how propio y no se dependerá de terceros. Esto permitirá ofrecer créditos o préstamos direccionados al cliente y que exista una previsibilidad en los pagos.
A su vez, el sistema de finanzas embebibas puede ser aprovechado entre empresas proveedoras y sus clientes, ya que la burocracia del sistema de pagos, cobros y previsibilidad recae en la aplicación, reduciendo costos operativos. El sistema de cobros, pagos y créditos se automatiza y se ajuste a cada necesidad.
Recomendado por LinkedIn
Otro de los beneficios, y se puede decir que es uno de los más importantes, es que al estar todo integrado en un mismo lugar, todo queda al alcance de unos pocos clicks. Esto brinda más comodidad, seguridad y sobre todo mejor experiencia de usuario. Ya no será necesario levantarse de la cama para buscar la tarjeta de crédito ni tener que llenar gran cantidad de formularios.
Algunos de los usos que pueden tener las finanzas embebidas son: