Firma de Compromiso y Reconocimientos fueron puntos claves en la ceremonia de la Semana Mundial de la Lactancia Materna en el HHHA
La Semana Mundial de la Lactancia Materna fue celebrada con una emotiva ceremonia en el Auditorio Dr. Gonzalo Ossa del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, donde se reunieron diversas autoridades y representantes de la comunidad para destacar la importancia de esta práctica fundamental para la salud de los bebés y sus madres.
El evento contó con la participación del Comité de Lactancia, el equipo directivo y numerosos funcionarios, quienes se unieron para promover los beneficios de la lactancia materna. La ceremonia también tuvo la presencia de destacados representantes de la Secretaria Regional Ministerial de Salud de La Araucanía y la Comisión Regional de Lactancia Materna, quienes brindaron su apoyo en la instancia.
El director (s) del HHHA, Vicente Arévalo Gajardo, destacó que el hospital se enorgullece de tener un equipo preparado y comprometido que comprende la importancia de la lactancia materna. Agregando que “estamos llevando a cabo prácticas que la favorecen, como permitir el contacto piel a piel inmediatamente después del nacimiento, brindar orientación y apoyo a las madres durante su estancia, y crear espacios cómodos para la lactancia”, subrayó.
El momento más importante de la jornada fue la firma de un compromiso por parte de diversos agentes de la comunidad del hospital, alineado con el lema de este año 2024: “Cerrando la brecha: Apoyo la lactancia materna en todas las situaciones”. Este compromiso simboliza el esfuerzo conjunto para garantizar que todas las madres reciban el apoyo necesario para amamantar en cualquier circunstancia.
Para la firma del compromiso, se hizo pasar adelante a varios representantes clave: Johana Holzaphel, Jefa de la Unidad de Capacitación; Francisca Iturria, Jefa del Subdepartamento de Bienestar; Agustín Moreno, representante del Departamento de Psicología de las Personas; Yohanna Sandoval, Jefa (s) de personal; Guido Aramayona, Jefe de la Unidad de Reclutamiento y Víctor Cofré, abogado de la Unidad de Jurídica. Cada uno de ellos reafirmó su compromiso de apoyar la lactancia materna desde sus respectivas áreas de responsabilidad.
Recomendado por LinkedIn
El Dr. Andrés Román, jefe de la UPC Neonatal del HHHA, destacó la importancia del compromiso firmado, el cual incluye la capacitación de todo el personal del hospital. Subrayó que todos deben estar comprometidos en promover y facilitar la lactancia, tanto para las usuarias como para las madres que trabajan en el hospital, asegurándose de que cuenten con un espacio adecuado para amamantar a sus hijos.
En esta misma línea, Iris Aedo Sepúlveda, nutricionista jefe y coordinadora del Comité de Lactancia del HHHA recalcó los proyectos en los que están trabajando en conjunto con el Departamento de Humanización y también con el Área de Proyectos del hospital, en donde señaló que “se implementaran salas de lactancias para nuestras funcionarias que están en proceso de amamantamiento y, conseguir con esto, un espacio donde ellas puedan extraer su leche materna y en algunos casos amamantar cuando les traen a sus niños”, agregando que ya hay una sala lista que espera ser habilitada prontamente.
En forma de agradecimiento, el Comité de Lactancia del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena quiso reconocer el apoyo invaluable que han recibido del Departamento de Humanización, entregándoles un presente durante la ceremonia. El Dr. Jaime Garay, jefe del departamento, agradeció el gesto y reafirmó su apoyo y compromiso con el equipo del comité en todo lo que sean requeridos.
Finalmente, la ceremonia concluyó reafirmando la importancia de la colaboración entre autoridades, profesionales de la salud y la comunidad en general. La Semana Mundial de la Lactancia Materna se destacó como una oportunidad clave para recordar que es un acto de amor y compromiso que merece ser apoyado y promovido por toda la sociedad y comunidad hospitalaria del HHHA.