FITNESS CEREBRAL
Es interesante como ver que hace unos 7 años atrás se ha intensificado el deporte en nuestro país, comenzamos con 3k y ahora tendremos eventos IRONMAN que exigen lo mejor de nosotros física y mentalmente, esto hace ver que nuestro interés por vernos bien y cuidar nuestra salud está en gran crecimiento, pero ¿Los líderes aprovechan estos intereses deportivos en beneficio de la empresa?
¿Cómo tiene beneficio la empresa?, alguna de las premisas principales de los deportistas de alto nivel son tener metas y objetivos claros, desafiarse constantemente pero más que nada crear una COMPETITIVIDAD con nosotros mismos o colegas para ver quién es el mejor.
Esta competencia crea perseverancia, espíritu de trabajo en equipo, liderazgo y mejora de algunos de los valores que potencia el deporte y porqué no en la oficina. Pero no solo el deporte tiene relación con el trabajo desde un punto de vista saludable, sino que también influye en la mejora del clima laboral, es una forma para que los compañeros de trabajo estrechen lazos y eso luego reporta mayor productividad a las empresas.
La Universidad de California afirma que la integración del deporte en el horario laboral consigue recortar los gastos derivados de enfermedad de los empleados hasta un 39%, entonces si busca líderes competitivos y que vivan ese entorno puede observar estas actitudes o valores en su estilo de vida, integrar el conjunto de conocimientos, habilidades, motivaciones, principios y valores con que cuenta para su actuación.
No es raro encontrar colaboradores proactivos que deciden qué respuesta dar ante cada estímulo competitivo o situación deben enfrentar. Siendo proactivo el colaborador determina la dirección y resultados de sus acciones, mientras que el directivo proactivo establece tácticas y estrategias que le permitirán alcanzar el triunfo sin subordinarse a las tácticas o estrategias planteadas por la competencia, él determina la dirección y establece el resultado de sus acciones.
Leonel Messi/Futbol “Me despertaba temprano y dormía tarde, día tras día, años tras año, me tomó 17 años y 114 días convertirme un éxito de la noche a la mañana”. Andar sin objetivos es como navegar sin brújula. Me gusta pensar en ellos como la razón de ser o de estar. Imaginen a Leonel Messi jugar simplemente porque le gusta patear balón. ¿Disfrutarían lo que hace? Quizás sí, pero ¿por cuánto tiempo? Bueno eso pasa cuando no se establece objetivos personales y profesionales y lo más seguro es que los esfuerzos se agoten, pensar ¿todo eso que hacemos valdrá la pena para algo?, por el contrario, si se establece objetivos y metas inteligentes, será más fácil utilizar esa energía para lograrlo en tiempo determinado y establecer nuevos objetivos a alcanzar!
Larid Hamilton/Surf “Asegúrate que tu peor enemigo no viva entre tus orejas”. Un hábito en los deportistas de alto rendimiento es de hacer siempre primero lo que debe hacerse primero, lo más importante y determinante es el diseño del camino a trazar, esto proporciona un enfoque basado en soluciones para resolver problemas. Es extremadamente útil para abordar problemas complejos mal definidos o desconocidos, comprendiendo las necesidades humanas y empresariales involucradas en su camino al éxito.
Michel Jordan/Básquet “Puedo aceptar fallar pero no puedo aceptar no intentarlo”, siempre buscó ganar éticamente ¿Qué sentido tendría la competencia si el contrario no tiene la más mínima posibilidad de triunfo?, evidentemente se pierde el sentido de lo justo y los resultados dejan de tener una connotación importante “las personas con mentalidad ganadora, no necesariamente tienen que querer que algún otro pierda, lo que les importa es conseguir lo que quieren” Covey. Es una relación Ganar-Ganar.
Cristiano Ronaldo/Futbol “La experiencia te hace entender que que jugar en equipo y siendo solidario se abrazan mayores éxitos” todo deportista busca su mejor mentor o coach para lograr su objetivo por lo tanto busca alguien que comprenda las exigencias a que es sometido como deportista, orientadas y dirigida para hacer lograr funcionar al máximo de sus habilidades, haciendo comprender el coach las motivaciones que tiene él como entrenador relacionadas con el trabajo en equipo, y someterlo a las grandes cargas de trabajo que requiere la alta competencia, así es la relación de los mentores en la organización, ¿has identificado quien podría ser el tuyo?
Ricky Rubio/Básquet “No soy el mejor en nada pero puedo mejorar en todo”, se ha demostrado que se utiliza el 1% del total del cerebro y esto no es suficiente para creer que realizamos el trabajo de la mejor manera, debemos formarnos constantemente, un profesional consciente de que la educación no termina con la universidad, si no que continua durante toda la vida, es un profesional que tiene una mentalidad abierta al cambio y al aprendizaje.
Carolina Marín/Badminton “Puedo porque Creo que Puedo”, la grandeza significa actuar con integridad como individuo y ayudar a otros para que hagan lo mismo, el éxito tiene que encontrar su propia voz y a su vez ayudar a otros colaboradores bajo su dirección a encontrar su propia voz para que mantengan el firme propósito de alcanzar los mayores niveles personales y profesionales.
Allen Iverson/Básquet “No intentes ser tú el mejor de tu equipo, intenta que tu equipo sea el mejor”, el liderazgo es comunicarle su equipo el real valor y potencial de modo tan claro que ellos puedan llegar a verlos en sí mismos. Es en un equipo deportivo el rol asumido por los capitanes de equipo, líderes entre sus compañeros por sus fuertes convicciones y por la capacidad de inyectar en ellos la fuerza de creer, de encontrar su propia vos para direccionar el triunfo, ¿quién será en tu empresa? Y ¿porqué no tú?.
Por : Arturo Cantos Olaya
acantos@cantosolaya.com