Flat Design
Hoy en la comunicación de marca, el inevitable juicio del tiempo se fortalece con el empujón de nuestra “nueva normalidad”, consecuencia de la pandemia que se resiste a pasar en todo el mundo. Un punto toral en esta materia y en el que me quiero enfocar, es la imagen de marca.
Desde hace algunos años y creo que a destiempo, existe una tendencia a la que se denominó “Flat Design” que consiste en llevar los elementos de comunicación a su punto más concreto, plano y franco, dando énfasis a formas concretas, “minimalistas”, de fácil asociación, tipografías simplificadas, colores llamativos, contrastantes y composiciones carentes de volumen y sombras pero eficientes.
Las marcas con “logos minimalistas” van en aumento y poco a poco las empresas están actualizando su imagen a algo más sencillo -que no es lo mismo que simple- que les permita reproducirse con mayor claridad, sobre todo en plataformas digitales. Los emblemas con muchos detalles y elementos quedaron atrás, la época de los volúmenes y sombras con exageraciones de los 90´s ha terminado y los medios de reproducción, mayormente digitales los están sepultando definitivamente.
La lógica, más allá de la poca calidad con que los detalles se reproducen en pequeñas pantallas de 7 pulgadas es que las marcas deben ser recordadas, la comunicación debe ser cada vez más clara y asertiva, debemos evitar a como de lugar los ruidos innecesarios y aumentar por consiguiente la “recordación” de nuestros colores y/o formas predominantes.
El Flat Design, tiene referencias documentadas en el rediseño que hizo Microsoft de su interfaz (2013) y actualmente, en marcas globales como Volkswagen o NIssan.
Aquí genero una lista de elementos que pueden servir de guía a la hora de convertir un diseño en Flat Design:
• Composiciones limpias y minimalistas. Los textos se reducen a lo estrictamente necesario.
• Gran protagonismo de los colores planos y vivos, sin crear estridencias.
• Tipografías elegantes y sencillas. El texto adquiere un papel muy importante. Para que la tipografía quede limpia y nítida en pantalla se recomienda que sea San Serif, un ejemplo es la Segoe UI, empleada por Microsoft. Se juega mucho con la diferencia de tamaños y negritas para la jerarquización de los contenidos.
• Ausencia de efectos que recargue la pieza. No emplees sombras o degradados, mucho menos ornamentos que generen ruido y redundancias.
• Empleo de formas geométricas simples para destacados y composiciones gráficas.
A continuación hago algunos ejercicios muy simples con ajustes en tipografía, detalles en líneas y curvas, así como en colores corporativos en marcas globales, claro está con sus respectivas reservas, ya que son marcas registradas pero como dije, sólo son ejercicios.
Cabe hacer nuevamente la aclaración y por tratarse de marcas registradas, no se trata de una crítica o una descomposición de sus logotipos, si no de un ejercicio creativo al que acudo sólo para dar un tip a quien se tomó el tiempo de leer este post.
Recomiendo que si el lector no es diseñador gráfico y pretende actualizar o generar una imagen corporativa que se apegue a los criterios de los que en este post hablé, debe acercarse a un profesional que tome su requerimiento con toda la seriedad que esto requiere. Estos ejercicios me toman algunos minutos, la generación de una marca toma mucho más tiempo que ese y el impacto de esta en sus respectivas empresas es definitorio.
Pero sobre todo, no caer en simplismos, repito, si no eres diseñador, evita meterte a páginas y plataformas que prometen generar un logotipo en 15 minutos con recursos “cliché” y “colores de tendencia”. Esto va contra todas las reglas en la creación de una marca funcional y claro, en distintos sentidos es una estafa.