Flexibilidad para el éxito: Desarrollando líderes adaptables en la era digital

Flexibilidad para el éxito: Desarrollando líderes adaptables en la era digital

Flexibilidad para el éxito: Desarrollando líderes adaptables en la era digital

Si eres director(a), gerente. o líder en el área de RRHH, te queremos invitar para la Business Class gratuita, Liderazgo para incrementar resultados, que estaré realizando el jueves 11 de julio a las 16hrs Colombia, 17hrs Venezuela/RD/Chile, 18hrs Argentina. En esta clase online podrás descubrir:

  • Cómo las competencias psicológicas del personal impactan directamente en los resultados financieros de la empresa.
  • Por qué el liderazgo efectivo es la clave fundamental para el éxito empresarial en el mundo actual.
  • La fórmula validada por expertos para transformar a los jefes de tu empresa en líderes inspiradores y altamente capacitados.
  • Una herramienta para diagnosticar el liderazgo en tu empresa.

Si quieres conocer más detalles, haz clic.

¿Estás preparado(a) para enfrentar los desafíos del futuro laboral y manejar la incertidumbre sin que te genere estrés?

Hace varios siglos, una persona podía llevar su vida sin grandes modificaciones en las metodologías laborales. Sin embargo, el siglo XXI, con la globalización, instauró una dinámica de constante cambio, gracias al avance y la expansión de la digitalización y el fácil acceso a la información.

Los avances tecnológicos surgen constantemente y nos obliga a estar actualizados para que nuestra empresa pueda dar los mejores resultados posibles. Para ello, debemos promover la adaptabilidad laboral, puesto que esto nos permitirá acceder a mayores y mejores responsabilidades de liderazgo. 

Estos escenarios pueden generar desafíos en el área laboral, dado que retan la zona de confort empujando a las empresas a adaptarse permanentemente. En caso contrario, pueden ser devoradas por la competencia que logra asumir los cambios de manera más ágil. 

Los cambios laborales no son más que la modificación del entorno, las herramientas o condiciones de trabajo. De acuerdo con la plataforma Savia, especializada en salud digital, se pueden manifestar de distintas formas, desde la implementación de nuevas tecnologías, cambios en la estructura organizacional, cambios de roles, novedosas políticas internas y hasta las responsabilidades de los colaboradores.

Los líderes deben potenciar la adaptabilidad laboral del equipo, algo que “nos permite responder de manera ágil a todo lo que ocurra dentro de la empresa”, según Savia. Además, cuando ingresan nuevos líderes en las empresas suelen llegar aplicando cambios con la idea de optimizar los resultados. Por ello, muchos colaboradores pueden ser reticentes a cambios y desafíos, producto de la desconfianza natural que generan las variaciones de las formas a las que están acostumbrados.

He visto en varias ocasiones líderes que tienen buenas propuestas para potenciar la empresa, pero no consiguen el éxito porque no logran que los trabajadores se adapten a estos cambios. En consecuencia, tenemos la responsabilidad de buscar la flexibilidad de nuestro equipo para que acepten esta especie de “metamorfosis” de buena manera y fácilmente.

El Centro Creativo para el Liderazgo (CCL) indicó que los ejecutivos más exitosos de América del Norte y Europa tienen varias características semejantes de flexibilidad. En primera instancia, pueden adaptarse a las cambiantes presiones externas de la empresa y hacen las variaciones pertinentes a su estilo de gestión para estas situaciones más complejas. Asimismo, revisan sus planeas cuando es necesario y escuchan las preocupaciones de sus colaboradores durante la etapa de cambio.

Ante esta clase de escenarios, podemos encontrar tres tipos de adaptabilidad que ayudarán a los líderes a lidiar con los cambios. Se trata de la flexibilidad cognitiva, emocional y disposicional. Cada una tiene sus características, pero todas son necesarias para que el equipo pueda adaptarse de la mejor forma a los tiempos más variables que puede vivir la empresa. 

Veamos sus características:

Flexibilidad cognitiva: los líderes y colaboradores deben tener la capacidad de “utilizar diferentes estrategias de pensamiento y marcos mentales”. En tal sentido, esto indica un pensamiento ágil y divergente, puesto que se desarrollan nuevos enfoques y ofrece la posibilidad de aprovechar las nuevas conexiones. Se pueden tener en mente distintos escenarios y esto permite explotar al máximo los cambios para obtener los mejores resultados.

Flexibilidad emocional: los cambios bruscos o aquellos que no nos gustan pueden llegar a afectar nuestras emociones o las de los colaboradores. Por tanto, los líderes deben tener la flexibilidad para avanzar por este proceso de variabilidad, en medio de quejas, ansiedad, resistencia o estrés. Asimismo, debe tener la capacidad para lidiar y escuchar las preocupaciones y emociones del resto del equipo.

Flexibilidad disposicional: este aspecto opera desde “un lugar de optimismo basado en el realismo y la apertura”, según el CCL. Es decir, los líderes deben reconocer los cambios y los problemas que pueden conllevar, pero teniendo en mente que cuando se dé la adaptación habrá un futuro mejor para todos. No se trata de ser ciegamente positivos o negativos, sino de tener la disposición de ver los cambios como una oportunidad y no como un peligro.

Los líderes deben entender y aplicar estas herramientas para luego trasladarlas a sus colaboradores. Los cambios metodológicos, tecnológicos o de estructura suelen estar llenos de incertidumbre. Por ello, debemos buscar innovadoras herramientas para que nuestro equipo pueda dominar estas nuevas habilidades y ver los cambios como un desafío, no una amenaza. 

Algunas recomendaciones son las siguientes:

  • Ser curioso: no hay pregunta que no funcione. Debemos motivar al equipo a aclarar sus dudas y explorar los cambios que se presentan, antes de juzgarlos.
  • No apegarse demasiado a una estrategia: deben estar abiertos a los cambios y tener varios planes de respaldo cuando surjan problemáticas o desafíos.
  • Sistemas de apoyo: es importante que los equipos no afronten los cambios por sí solos. Los líderes deben buscar compañeros de confianza, entrenadores, profesionales o especialistas que ayuden a nuestros colabores a afrontar los cambios. Hay que incentivar al personal a hacer lo mismo.
  • Entender reacciones al cambio: los líderes deben tener claras sus emociones y pensamientos en las etapas de cambios. Así pues, podremos ser más directos y tener mejor comunicación con nuestros colaboradores.
  • Sumérgete en los nuevos entornos: cuando haya cambios complicados, es necesario unirse a actividades novedosas y probar cosas nuevas con regularidad. El éxito puede estar en nuestra capacidad de entender los cambios que tenemos adelante. 

El filósofo griego Heráclito dijo: “El cambio es la única constante en la vida”. Es importante que aprendamos a aceptar el cambio como parte del entorno laboral, lo que nos convertirá en líderes más adaptables y preparados. También es necesario que mejoremos nuestras habilidades de resolución de problemas y siempre tengamos una mentalidad abierta, puesto que no sabemos cuándo llegarán esta clase de desafíos.

Los cambios suelen ser inesperados y afrontarlos no es fácil. Como líder, no debes torturarte por tener un periodo de adaptación, en lugar de sentirte frustrado, intenta ver los aspectos positivos de estas situaciones y los beneficios que puedes obtener como profesional. Lo importante es aprender a manejar este tipo de escenarios, saber cómo motivar a tus colaboradores y conseguir que la empresa pueda aprovechar al máximo la oportunidad para mejorar los resultados en los momentos de adaptación.

Preguntas para la reflexión:

  1. ¿Hemos manejado de forma correcta los últimos cambios en la empresa?
  2. ¿Está la incertidumbre siendo una fuente de estrés en el equipo?
  3. ¿Estamos siendo pacientes y empáticos con nuestros colaboradores en los tiempos de cambios?
  4.  ¿Qué clase de herramientas serían las mejores para impulsar cambios en nuestros equipos de trabajo?
  5. ¿Estamos viendo los cambios como desafíos o amenazas?
  6. ¿Cumplimos con todos los tipos de adaptabilidad en el ambiente laboral?
  7. ¿Cómo podrías ayudar y motivar a tus colaboradores ante los cambios?

¡Regalo para Empresarios, CEOs y Gerentes de RRHH!

En Somosliderlab, comprendemos la importancia de contar con un equipo de líderes altamente efectivos. Sabemos que formar este equipo conlleva desafíos, pero también tiene un impacto directo en la rentabilidad de tu negocio.

Por eso, te invitamos a una sesión de diagnóstico gratuito. Evaluaremos el rendimiento de tu equipo de líderes y te proporcionaremos recomendaciones personalizadas. ¡No pierdas esta oportunidad! Ponte en contacto con nosotros a través de WhatsApp al número +584147299169 para agendar tu sesión.

Si eres coach, consultor(a), psicólogo(a), relacionista industrial o especialista en RRHH y quieres optimizar tus resultados acelerando la transformación del comportamiento y emocionalidad, ganando mayor impacto y credibilidad, te invito a ingresar en este link para que conozcas cómo nuestros estudiantes están potenciando su servicio, ayudando a más clientes a lograr sus objetivos.

Alejandro Escorza Soto

Líder en Recursos Humanos con enfoque en Desarrollo Organizacional | Gestión efectiva de Capital Humano | Coaching | Liderazgo Conciente |

6 meses

Estimada Lucy Galota LiderLab gracias por compartir, ante los grandes cambios que vivimos actualmente, considero importante el poder optar por herramientas del Desarrollo Organizacional, que nos permitan esta desarrollo, en líderes desde luego, con el fin de lograr un impacto positivo en los equipos, si los líderes no se encuentran inmersos en una cultura cambiante y en donde el colaborador es parte elemental, los resultados no serán los esperados.

Alfonso Jiménez Rodriguez

Director de Operaciones | Director de Cadena de Suministro | Director de Logística | Director Comercial | Gestión SCM•Inteligencia Logística•Desarrollar e implementar estrategias•Generación de Valor• Disruptivo•Proactivo

6 meses

¡Totalmente de acuerdo Lucy Galota LiderLabía! En la acelerada era digital actual, los líderes deben mantenerse adaptables y aprender continuamente para garantizar el éxito de sus empresas. Adoptar herramientas y conceptos que mejoren los resultados es crucial para impulsar la rentabilidad y alcanzar los objetivos. Se trata de mantenerse a la vanguardia y afrontar los desafíos de la digitalización y la globalización. ¡Bien dicho! #liderazgodigital #adaptabilidad #aprendizajecontinuo

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas