Flexografía: el test de máquina
El test de máquina o color es una prueba que se realiza para verificar que la máquina flexográfica y demás elementos que participan en la realización de un trabajo impreso dan los resultados esperados tanto en funcionamiento correcto como en una producción de calidad, por otro lado también nos sirve para extraer un perfil de color o verificar que el mismo sigue dentro de los parámetros establecidos como óptimos de impresión. Es decir, se trata de asegurar la calidad de un buen trabajo y poder evitar excesos en mermas y tiempos de no productividad de nuestras unidades de impresión, intentando ajustar la impresión a nuestra prueba de color.
Este test o prueba tiene que realizarse al comprar una nueva unidad de impresión, o cuando alguno de los elementos que conforman nuestra producción son modificados (nuevas tintas, planchas de impresión, anilox, Adhesivo y etc) o de lo contrario cada cierto tiempo, para poder verificar, que no estamos desviados de nuestro perfil.
La prueba o test, consiste en la impresión de un test a cuatricomía(lo mas común) donde están impresos diferentes elementos de control de la impresión, como paramentos que nos ayudaran a entender como realizamos las impresiones.
Que nos aporta:
- Verificar o extraer la gama de color reproducible (perfil ICC)
- Determinar la colorimetría para las tintas primarias, CMYK
- Definir u obtener las densidades de tirada de cada tinta
- Asegurar la homogeneidad en la impresión (estabilidad)
- Obtener el incremento de porcentaje de punto (curvas de ganancia)
- Aplicar en el sistema de filmación o grabación las curvas de compensación necesarias.
- Definir la colorimetría de sobreimpresión (combinación por pares de tinta CMY)
- Definir la colorimetría del gris de tricromía CMY
- Asegurar que tenemos un buen contraste de impresión
- Valorar el error de tono de las tintas y la grisura
- Verificar que tenemos un buen trapping.
- Verificar nuestra capacidad de registro.
Recomendaciones para realizar un buen test
Por lo general, cuando se realiza la impresión de un test. La gran mayoría utiliza tintas nuevas, anilox acabados de limpiar en profundidad o bien nuevos. Esto produce un perfil de color erróneo que nos puede traer problemas en nuestra producción diaria. La realización de este test de color debería realizarse en condiciones de trabajo con las tintas, soporte y velocidad de máquina en condiciones de trabajo diario. Esto para poder obtener la mayor gama cromática reproducible y una calidad de reproducción máxima y fiable de nuestro día a dia.