Floricultores de Longotoma logran implementar un nuevo sistema de producción hidropónica en medio sólido
En Longotoma (provincia de Aconcagua V región), la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, a través de la entrega de 35 diplomas hizo un reconocimiento a los productores y profesionales participantes del programa de Transferencia, por el trabajo, aprendizaje y resultados alcanzados a sólo seis meses de iniciada la asesoría experta y los talleres de capacitación para el cultivo de flores en un sistema de hidroponía en sustrato sólido, logrando a la fecha las primeras producciones.
La actividad se enmarca en el Programa de Transferencia y Adopción de Innovaciones en el Agro liderado por FIA, que busca acercar los resultados de proyectos exitosos apoyados por esta Fundación a otros productores que puedan adoptarlos y generar soluciones innovadoras para abordar problemáticas que estén afectando la competitividad de sus cultivos.
En esta línea, el representante regional de FIA en Valparaíso, Andrés Gálmez, indicó que “hay que destacar la eficiencia en el uso del agua en una zona muy golpeada por la sequía. Este sistema les permite reciclar el agua y aprovecharla en el mismo cultivo o en otro. Relevamos también que en poco tiempo han logrado implementar los invernaderos a muy bajo costo y, al ser un sistema en altura, facilita significativamente el trabajo de los productores”.
Por su parte, la Seremi de Agricultura, Yolanda Cisternas, señaló que “ha sido una bonita experiencia ver cómo han tomado cada uno de estos agricultores las enseñanzas y han aportado también con ideas para ir mejorando la tecnología y la innovación acá en el valle de Longotoma. Gracias a los conocimientos de la especialista en floricultura, Gabriela Verdugo se ha ido avanzando con nuevas tecnologías, lo que permitirá a los agricultores tener una nueva alternativa de optimización del uso del recurso hídrico”.
Recomendado por LinkedIn
Capacitación de floricultores
La transferencia de la nueva tecnología fue realizada por Agerconsultores y se basó en la experiencia de las comunas de Hijuelas y El Melón, entre el año 2019 y 2021, por la OTEC Olga Cáceres, junto a la investigadora Gabriela Verdugo y su equipo en conjunto con 4 agricultores.
Los talleres se realizaron en una parcela demostrativa y permitieron a agricultores y técnicos participar directamente en los trabajos aplicando la idea de aprender haciendo. De esta forma, hubo una capacitación sobre construcción de mesas de cultivo, de plantación, pinzado y un taller sobre registros y resultados económicos de la unidad que en estos días comienza con la cosecha de las flores.
Este sistema de cultivo ha permitido ahorrar un 32% del agua aplicada directamente en riego, al compararlo con cultivo en suelo, sin bajar la calidad de la flor. Por otro lado, tiene adosado un sistema de recogida y acopio del agua de drenaje que permite reutilizar un 20 % del agua aplicada. Mejorando así sustancialmente la eficiencia en el uso del recurso, adaptándose a la escasez hídrica de nuestra zona.
Cabe señalar que este sistema productivo, entre sus cualidades, permite usar suelos con alta carga de patógenos, malezas o salinidad. Además, las plantas se ubican 40 cm sobre el suelo, por lo que las labores de plantación, pinzados, control de malezas y cosechas se realizan con mayor facilidad para quienes las ejecutan.