Fomenta el crecimiento de tu equipo

Fomenta el crecimiento de tu equipo

"Estira" a tus colaboradores


Este artículo explora el arte de desarrollar a los colaboradores haciendo hincapié en los enfoques individualizados y respetuosos. Explora los retos a los que se enfrentan los directivos a la hora de motivar e instigar cambios de comportamiento, al tiempo que subraya la importancia de reconocer y respetar las cualidades únicas de cada miembro del equipo.

En las últimas semanas, varias personas se han puesto en contacto con nosotros en busca de ideas para motivar y empoderar a sus subordinados directos de forma positiva y respetuosa. Este boletín pretende ofrecer un punto de partida sobre este interesante tema.


Aunque la mayoría de los directivos comparten el objetivo de desarrollar a los miembros de sus equipos, a menudo surgen frustraciones al principio del proceso. Los retos surgen no sólo de la falta ocasional de motivación por parte del individuo que está siendo desarrollado, sino también de la constatación de que el cambio rara vez se produce al ritmo previsto por el directivo. Esto puede llevar a que se tache injustamente al empleado de vago, poco comprometido o incapaz de cumplir con sus responsabilidades.

Emprender el viaje del desarrollo de los individuos comienza en el punto cero, lo que suscita ciertas preguntas fundamentales

- ¿Quién es esta persona?

- ¿Cuáles son sus puntos fuertes?

- ¿Qué le motiva?

- ¿Cómo se ve a sí mismo en el futuro?

- ¿Qué cambio concreto espero de esta persona?

- ¿Cómo encaja esta expectativa con los objetivos generales de la empresa?


Un error común de los directivos en el ámbito de la mejora del rendimiento es pasar por alto la individualidad de los miembros de su equipo.

Cualquier intento de modificar el comportamiento que ignore el conjunto único de habilidades, fortalezas, valores, motivadores y mentalidad de cada persona está destinado al fracaso. Como directivo, es crucial respetar estos aspectos individuales. Por ejemplo, esperar que un introvertido se convierta en extrovertido de la noche a la mañana es poco realista, pero sí se le puede animar a que contribuya más vocalmente en las reuniones en las que su aportación es crucial.

El cambio de comportamiento requiere un esfuerzo sostenido, paciencia y motivación.

Además, los individuos deben percibir los beneficios de invertir tiempo y energía en el proceso. Al ilustrarles cómo esos cambios se alinean con sus objetivos a largo plazo, puedes conseguir que se enfoquen y sean resilentes, especialmente en los momentos difíciles. Tu papel es crear las condiciones propicias para el cambio, ofrecer retroalimentación oportuna y clara, y guiarles desde la fijación de objetivos hasta su materialización en acciones concretas y la posterior reflexión sobre los progresos.

Antes de instar a alguien a cambiar, es necesario tener una visión clara de cómo es y cómo se ve ese cambio. Directivas vagas como «sé más proactivo» son insuficientes; en su lugar, definan y acuerden juntos cómo se traducen esas afirmaciones en acciones tangibles. Alcanzar el equilibrio adecuado -hacer que los pasos sean difíciles pero manejables- crea impulso y mantiene la motivación. Además, comunica claramente cómo el cambio propuesto aporta valor a la organización; si la organización no se beneficia con este cambio, reconsidéralo.


El reto para los próximos 14 días

El reto es sencillo: Elige a un miembro del equipo y empieza a entenderlo mejor, aplicando los principios discutidos. Mantén una conversación informal, evitando menciones específicas al cambio de comportamiento, y céntrate en aprender más sobre ellos y sus motivaciones. Al finalizar los 14 días, ten una conversación con esta persona donde le compartas lo que observaste. A partir de esta conversación, empiecen a sentar las bases para definir hitos de desarrollo.


El contacto con nuestros lectores nos proporciona información valiosa para crear contenidos relevantes. Si te ha gustado este boletín, danos un «like», compártenos tus ideas y reenvía el artículo a quien pueda beneficiarse de él.

Para profundizar en este y otros temas de coaching, únete a nosotros en la plataforma de la comunidad Futocracy Network:

https://www.futocracy.network


Ana María A.

Gerente de Distrito Biocodex México

2 meses

Muy interesante

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Silvia Calleja de Röpke

  • Escuchar para Comprender

    Escuchar para Comprender

    Cómo despertar la capacidad de tu equipo para tomar decisiones ¿ Buscas mejores formas de motivar a tu equipo y de…

    4 comentarios
  • Escuchar no es lo contrario de hablar

    Escuchar no es lo contrario de hablar

    Habilidades de escucha activa para directivos En el artículo anterior hablábamos de cómo las preguntas poderosas son el…

  • El Poder de las Preguntas

    El Poder de las Preguntas

    Coaching en las Organizaciones de la Nueva Era Si eres un gerente ávido de ampliar tu caja de herramientas para servir…

  • Cuidado con la brecha

    Cuidado con la brecha

    Autor: Dr. Ross Wirth Las organizaciones pioneras están creando nuevas estructuras y estilos operativos que dan lugar a…

  • Tomar decisiones es algo más que "elegir”

    Tomar decisiones es algo más que "elegir”

    Autor: Dr. Ross Wirth La satisfacción en el trabajo suele estar estrechamente relacionada con el grado de participación…

  • Cultivando la Curiosidad: un elemento indispensable para el cambio

    Cultivando la Curiosidad: un elemento indispensable para el cambio

    #cambio #liderazgo #desarrolloorganizacional #change #curiosidad Resumen Las organizaciones buscan constantemente…

Otros usuarios han visto

Ver temas