Formación en ciberseguridad para empleados
En la era digital actual, donde la información y los datos son activos valiosos para las empresas, la ciberseguridad se ha convertido en una prioridad absoluta. Los ciberataques son cada vez más sofisticados y frecuentes, poniendo en riesgo la integridad y confidencialidad de los sistemas empresariales.
Ante este panorama, no solo la implementación de medidas de seguridad como soluciones antiphishing, gestores de credenciales, antivirus, soluciones de backup etc., son importantes, sino también la formación de ciberseguridad en la empresa.
Razones para invertir en formación en ciberseguridad
Consejos de ciberseguridad para empleados
Los atacantes se aprovechan a veces de la buena fe y la ingenuidad de los empleados, por ellos es importante asegurarse de que la persona que está al otro lado del teléfono o el correo electrónica es quien dice ser, evitando así la ingeniería social.
Para crear una contraseña robusta y segura, es recomendable seguir las siguientes recomendaciones: no usar la misma en varios dispositivos, evitar que contenga detalles sobre el propietario demasiado personales (fecha de cumpleaños, por ejemplo) y procurar que esté formada por mayúsculas, minúsculas, caracteres, etc.
Además, en el trabajo es importante usar un buen gestor de contraseñas y no apuntarlas en un papel o algo similar.
Recomendado por LinkedIn
Guardar información de la empresa en el ordenador no es recomendable, ya que pueden romperse o fallar, es mejor que la información que maneja el empleado se guarde en los servidores de la empresa, en la nube o ambos para una mayor seguridad.
En el caso de guardar información en los dispositivos de trabajo es importante realizar copias de seguridad.
Existen amenazas asociadas al uso de herramientas online. La seguridad y confidencialidad de los datos que se guardan en la nube dependen de medidas ya mencionadas como la contraseña, de que no dejarse estafar y de seguir precauciones como: no subir documentos de trabajo a cuentas personales, acceder a los servicios en la nube desde equipos protegidos y mediante conexiones seguras, etc.
El correo electrónico sigue siendo una de las herramientas más usadas por el cibercriminal para colarse en una organización y robar información y datos. El correo corporativo nunca debe usarse para fines personales ni en sitios públicos como foros o páginas a la que todo el mundo accede.
Para prevenir estafas de phishing lo mejor es que no se respondan correos de remitentes sospechosos y menos aún se abran enlaces o archivos adjuntos de estos correos ya que podrían esconder malware.
Hay empresas que restringen la capacidad de instalación de programas nuevos en sus equipos mediante permisos, pero si se tienen las credenciales y el permiso se deben evitar descargar programas desde páginas desconocidas o sospechosas. No se debería ni navegar por ellas, el navegador es otro punto de acceso para los ciberdelincuentes.
El primer paso para usar cualquier ordenador que vaya a conectarse a Internet es instalar un buen antivirus. Esta solución protege a los equipos y os datos de una empresa en muchas ocasiones, incluso cuando un empleado comete alguna imprudencia.