Formaciones Geológicas y su Comportamiento Hidrogeológico.

Formaciones Geológicas y su Comportamiento Hidrogeológico.

CONCEPTO DE AGUAS SUBTERRÁNEAS 

El término agua subterránea se refiere a todo tipo de agua situada por debajo de la superficie del suelo, que puede ser colectada mediante perforaciones, túneles o galerías de drenaje o la que fluye naturalmente hacia la superficie a través de manantiales o filtraciones a los cursos de agua fluviales. 

Surgen debido al filtrado de las precipitaciones de agua (ya sean en forma de lluvia o nieve) a través de los poros del terreno y por aportes de los cursos superficiales, estas viajan en forma vertical por la fuerza de la gravedad, generalmente hasta encontrar un piso impermeable y luego discurren horizontalmente hasta desaguar en los colectores mayores que la llevaran al mar para reiniciar su ciclo; en este tránsito se alojan en los espacios intersticiales de los sedimentos del subsuelo y formar los yacimientos de agua subterránea denominados acuíferos. 

Su existencia y comportamiento depende de factores como el clima, el relieve, la red de drenaje, la naturaleza de los suelos, la estratigrafía, entre otros.


Existe en la naturaleza una amplia gama de formaciones con capacidades muy diversas para almacenar y transmitir el agua: desde el punto de vista hidrogeológico, estas formaciones suelen dividirse en cuatro grupos principales. 

Acuíferos 

Son formaciones o grupo de formaciones geológicas subterráneas permeables, las cuales son capaces tanto de almacenar como de transmitir cantidades significativas de agua. Son formaciones con capacidad de drenaje alta en las que se pueden perforar pozos con el fin de producir agua para satisfacer necesidades humanas, agrícolas e industriales. Pueden estar constituidos por depósitos sedimentarios no consolidados, por rocas plutónicas masivas fracturadas, por estratos de areniscas porosas, por bancos de calizas karstificadas y por otros muchos contextos geológicos diferentes.

Acuicludos 

Los acuicludos son formaciones que pueden almacenar agua en grandes cantidades, pero no pueden transmitirla y se drenan con mucha dificultad, ya que el agua se encuentra encerrada en los poros de la formación y no puede ser liberada, es decir son formaciones geológicas impermeables. Los materiales rocosos que actúan como acuicludos son las arcillas, lutitas y las rocas cristalinas. 

Acuitardos 

Los acuitardos son formaciones capaces de almacenar agua, pero la transmiten con dificultad, la capacidad de drenaje es media a baja. Son capas que retardan, pero no impiden el flujo (goteo) de agua desde acuíferos verticalmente adyacentes. No proporcionan caudales de agua subterránea significativos directamente a los pozos o manantiales, pero pueden servir como unidades de almacenamiento del agua subterránea. Las arenas arcillosas, limos y arcillas arenosas son materiales rocosos que pueden actuar como formaciones geológicas semipermeables. 

Acuífugos 

Los acuífugos son aquellas unidades o formaciones geológicas incapaces de almacenar y de transmitir el agua; están representadas por las rocas compactadas como granitos gneises y a veces incluso calizas muy compactas sin karstificar que se muestran como impermeables salvo que existan fracturas que puedan permitir flujos.

No hay texto alternativo para esta imagen
No hay texto alternativo para esta imagen
Pablo Sepúlveda Valdés

Gerente de Proyectos PM-PMO en Voltyk®, Ingeniería Eléctrica y Energética.

1 año

Grande Aaron. Recuerdas cuando hablamos de un proyecto relacionado con el artículo. Saludos máster!!!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas