Fortaleciendo la salud mental dentro de la organización
Por Catalina Barrios Henao - Directora Administrativa de Talento Humano
Con ocasión de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, las organizaciones deben procurar visibilizar y concientizar acerca de los problemas de salud mental en todo el mundo y prestar más atención a la de sus trabajadores.
La OMS define la salud mental como “un estado de bienestar en el que un individuo se da cuenta de sus propias habilidades puede hacer frente al estrés normal de la vida, puede trabajar de forma productiva y puede contribuir a su comunidad”, y está determinada por múltiples factores sociales, psicológicos y biológicos.
La salud mental ha cobrado mayor relevancia desde la pandemia, por lo que se ha visto un incremento en el número de casos de estrés, ansiedad y depresión, que indudablemente han influido en todos los ámbitos, incluyendo el laboral.
Recomendado por LinkedIn
Las personas con algún trastorno mental pueden experimentar varias alteraciones del comportamiento que constituyen signos de alerta en el trabajo, como absentismo, desmotivación y disminución en el rendimiento laboral, incumplimiento de las tareas propias del rol, conflictos interpersonales, irritabilidad excesiva y falta de colaboración. En línea con lo anterior, es necesario promover y proteger la salud mental a través de la creación de espacios y condiciones de vida que la propicien y permitan a las personas adoptar estilos de vida saludable; por ejemplo: a) realizar actividad física frecuente, b) tener una alimentación balanceada, c) conservar buenas relaciones interpersonales y d) realizar actividades sociales, recreativas, culturales o deportivas.
Las empresas deben tener trabajadores felices y motivados en su trabajo y deben contar con programas de bienestar compuestos por varias actividades y beneficios que promuevan la felicidad en el trabajo y busquen que los integrantes de la organización satisfagan sus necesidades personales, profesionales, académicas, socioculturales y emocionales. Sobre esta última, es fundamental desarrollar campañas e iniciativas para fomentar la salud mental y propiciar espacios de acompañamiento y participación con los trabajadores, tales como promover la conciliación de la vida laboral con la personal, fomentar el respeto y evitar actitudes despectivas o discriminatorias, impulsar la formación continua, disponer de procedimientos para la resolución de conflictos, reconocer el trabajo y la contribución de los trabajadores y realizar evaluaciones de riesgo psicosocial.
Lamentablemente, las cifras en Colombia no son nada alentadoras, pues en los últimos cinco años el número de personas atendidas por trastornos mentales ha aumentado en un 34,6 %; por lo que es importante que las empresas reiteren su compromiso con la salud mental y bienestar emocional de todos sus colaboradores.
Especialista Eléctrico Energías Renovables. Project Management Professional PMP
2 añosExcelente reflexión!!