Four Horsemen (Documentary) – Review
Para aquellos quienes tienen críticas (constructivas o destructivas) sobre el capitalismo, este documental podría resultar bastante interesante. Iniciemos aclarando que no busca seguir conspiraciones ni culpar a ciertos políticos, sino que intenta explicar cómo funciona el sistema de forma tal que podamos mejorarlo.
Con dicho propósito se entrevista a traders (corredores, brokers) de WallStreet, economistas, empresarios, catedráticos, editores en medios reconocidos, entre otros. Es mediante estas exposiciones, junto a recopilación académica e histórica por parte de la producción, que el documental expone cómo funciona el sistema económicofinanciero en la actualidad.
Según expone Ross Ashcroft (Autor y Director de este film), mantener el poder ya no se trata de controlar los factores de producción, si no de limitar el acceso a información por parte de otros usuarios. Posiblemente sea por ello que decide comunicar a la gente ciertas verdades sobre cómo se desarrolla nuestra realidad.
Imperios
De acuerdo al documental, un imperio tiene una duración aproximada de 250 años o diez generaciones. Estos se dividen en seis etapas, la primera consiste en exploraciones por medio de pioneros, la segunda trata de conquistas, en tercer lugar se desarrollan niveles significativos de comercio, luego tenemos la etapa de afluencia, en quinto lugar se da una etapa de intelecto, y finalmente llega la decadencia. Se nos expone con mayor detalle esta última etapa pues aparentemente es allí donde nos encontraríamos (O al menos el imperio estadounidense, junto con el europeo, posiblemente). Una sociedad enfocada en las actividades recreativas o de entretenimiento, la creciente disparidad entre ricos y pobres, entre otros factores, son según el documental señales típicas de decadencia.
Banca
La obra critica el sistema fiduciario en el cual vivimos actualmente, dado que la oferta monetaria puede expandirse con demasiada facilidad, generando dinero inorgánico y empujando a los indicadores macroeconómicos de forma artificial (lo cual conlleva a mayores niveles de inflación y disparidad), provocando burbujas como la del 2008 por las hipotecas en Estados Unidos. Así mismo se critica los altos niveles de deuda manejados en el mundo, tanto a nivel de las finanzas personales (donde los individuos pasan toda una vida pagando sus créditos), así como a nivel de países o grandes corporaciones. Según señala el documental, un principio básico de la economía es que los recursos son limitados, por tanto no es lógico pretender que la riqueza per cápita crezca con el pasar del tiempo.
Se ha llegado a un punto en el cual las autoridades siguen a las corporaciones en lugar de la voz del pueblo, un sistema mediante el cual pesan más los intereses plutocráticos. No obstante, indica el documental que no es válido culpar al capitalismo pues el sistema en su actualidad no es capitalista, no prima el libre mercado, el marco legal es impuesto por unos pocos para beneficio de cierta élite. En un sistema capitalista lo que prima es el beneficio común (aunque suene extraño), pues el mercado ajustará sus condiciones en favor de aquella empresa, aquel producto o servicio, que genere el máximo beneficio o satisfacción al mercado en su generalidad, y hay que recordar que los consumidores sonparte del mercado.
Terrorismo
La propuesta que realiza el documental respecto a este elemento, consiste en que lo que encaja en la definición de terrorismo dependerá del punto de vista. Como lo expone la obra, Estados Unidos genera destrucción en paises del Medio Oriente, estos bombardeos o despliegues militares benefician a la industria armamentística; luego de haber devastado ciudades enteras, son empresas americanas las que proveen de nueva infraestructura, bienes, y servicios, lo cual genera mayor riqueza para su gente pero endeuda y empobrece al país “liberado”. Situación similar se dió en Latinoamérica el siglo pasado con el financiamiento hacia dictaduras militares.
Recursos y Progreso
Finalmente el documental señala que el modelo productivo que posee el sistema global es cortoplazista, no se piensa en las futuras generaciones, el daño ambiental es gigantesco, los recursos no son aprovechados eficientemente, los desechos se acumulan más rápido de lo que son reciclados (y es que no existe producción pensada en el reciclaje). El sentido de comunidad se ha perdido.
Ahora bien, ¿Cuáles son los cuatro jinetes? No, no son los señalados en los subtítulos del presente artículo, al menos no exactamente. Si al lector le gustaría mayor información, le comparto el documental: