Francesco Tonucci (FRATO), uno de los grandes pedagogos de nuestra sociedad actual.
La diversidad como valor en una escuela que cambia (2017) es un artículo publicado en Aula Abierta, que merece la pena leer tanto para los maestros y las maestras como para los padres y las madres, pues nos cambia nuestra perspectiva sobre la escuela y la educación en general. Frato nos explica que no necesitamos buenas leyes, programas, libros de textos... sino a buenos maestros. Maestros que sepan motivar a sus alumnos y a sus alumnas, que conecten con sus necesidades y sus intereses y, sobre todo, que permitan que cada niño y niña desarrollen lo máximo posible sus capacidades naturales y su inteligencia. Para que esto suceda el maestro y la escuela han de ser capaces de poner en práctica las técnicas educativas adecuadas.
Finalizo con dos frases de este autor:
"Si en la escuela tienen éxito solo los que tengan buenos resultados en lengua, matemáticas y ciencias, porque solo estas son consideradas las disciplinas importantes, todos los demás, los que han nacido con vocaciones diferentes, con capacidades diferentes, están condenados al fracaso escolar".
"La escuela, en cambio, habría de estar muy interesada en que sus alumnos vivieran experiencias interesantes, importantes, emocionantes, porque esas tendrán que ser los materiales principales del trabajo escolar, los primeros estímulos, la primera razón principal de las actividades en las diferentes disciplinas".