Francis Kéré, el arquitecto africano al servicio de la Humanidad

Francis Kéré, el arquitecto africano al servicio de la Humanidad

Hasta el 20 de enero de 2019, el Museo ICO muestra por primera vez en España la obra sostenible y humanitaria del arquitecto africano, Francis Kéré.

Francis Kéré, arquitecto formado en Alemania, procede de un pequeño pueblo de África Occidental, Gando, en Burkina Faso. Como primer hijo del líder de su pueblo, su padre le permitió asistir a la escuela pese a que muchos de los habitantes de su aldea consideraban que la enseñanza convencional occidental era una pérdida de tiempo.

Posteriormente, consiguió una beca para formarse en Alemania, donde se graduó en arquitectura e ingeniería en la TU de Berlín. En paralelo a sus estudios, creó la Kéré Foundation para financiar la construcción de la Escuela Primaria de Gando, galardonada con el prestigioso Premio Aga Khanen 2004. Kéré continúa reinvirtiendo conocimiento en Burkina Faso y en otros lugares a lo largo de cuatro continentes. Francis Kéré ha desarrollado innovadoras estrategias que combinan materiales y métodos de construcción tradicionales con las modernas técnicas de ingeniería.

Os recomiendo ver el vídeo de la charla TED. Francis Kéré en el que comenta como fue su infancia y su primer proyecto de la escuela en su comunidad y como se implicaron todos en su construcción.

A pesar de sus influencias europeas, la obra de Kéré está profundamente enraizada en su país natal, uno de los más pobres del mundo, y de donde surge su interés por el empleo de recursos limitados y técnicas sostenibles.

Pensar en la gente es universal. Pensar en la economía, en la estructura, también lo es, especialmente hoy, no solo debido a los retos del cambio climático sino también por la escasez de recursos. En términos ecológicos, construir usando materiales locales y reciclables es asimismo universal. Pero lo más universal es la gente: crear espacios donde las personas puedan sentirse cómodas, protegidas, donde puedan interactuar las unas con las otras,sobre todo en un mundo cada vez más abierto y a la vez más conflictivo. La gente es lo más importante”, explica el propio Francis Kéré.

Desde que fundó Kéré Architecture en 2005, su trabajo ha cosechado un gran reconocimiento, con premios como el Global Award for Sustainable Architecture, el BSI Swiss Architectural Award, el Marcus Prize,Global Holcim Gold Award, y el Schelling Architecture Award. Kéré fue nombrado miembro colegiado del Royal Institute of British Architects (RIBA) en 2009, y miembro honorario del American Institute of Architects (FAIA) en 2012. Ha impartido clases en la Harvard Graduate School of Design y en la suiza Accademia di Architettura di Mendrisio.

El 11 de febrero de 2018, el arquitecto Diébédo Francis Kéré recibió el Premio Prince Claus de manos del Excelentísimo Señor Embajador del Reino de los Países Bajos en Mali, Jolke Folkert Oppewal.

Los Premios Príncipe Claus honran aquellos logros sobresalientes en el campo de la cultura y el desarrollo. De acuerdo al jurado, “Diébédo Francis Kéré es galardonado por el diseño y la construcción de edificios de gran belleza que satisfacen las necesidades de las personas y establecen un enfoque holístico de la práctica arquitectónica que enfatiza la importancia de la participación de la comunidad, el respeto por la cultura local y el uso de materiales y metodologías sostenibles. Su arquitectura honra a las personas por sus tradiciones y técnicas culturales, reinterpretándolas para un uso contemporáneo, combinando de forma inventiva factores relevantes para lograr soluciones prácticas de relevancia global que creen un intercambio de ideas entre África y Europa. Su trabajo demuestra la importancia de la autonomía y del autodesarrollo, así como la capacitación de las personas para que puedan emprender sus propios proyectos de desarrollo. Por último, el premio reconoció “su compromiso ético para crear una arquitectura inspiradora que mejore las condiciones de vida y eleve a las comunidades”.

Desde la escuela levantada en su aldea natal, que mereció el prestigioso premio Aga Khan (2004) por la combinación de compromiso ético y excelencia estética, hasta el pabellón de la Serpentine Gallery londinense en 2017, que marcó su consagración cosmopolita.

“Kéré ha recorrido el trayecto que separa la planicie árida de Burkina Faso de la vegetación frondosa de los Kensington Gardens manteniendo su integridad personal y su conciencia comunitaria”, asegura Luis Fernández-Galiano, comisario de la exposición “Francis Kéré. Elementos primarios”.

Serpentine Pavilion 2017. Photo Credit: Iwan Baan



Gando Primary School. Aga Khan Award for Architecture 2004 / Global Award for Sustainable Architecture 2009

Gando Primary School Extension-BSI Swiss Architectural Award 2010 / Zumtobel Group Award for Sustainability and Humanity in the Built Environment / Global Award for Sustainable Architecture 2009

Gando Primary School Extension- BSI Swiss Architectural Award 2010 / Zumtobel Group Award for Sustainability and Humanity in the Built Environment / Global Award for Sustainable Architecture 2009

El centro sanitario cuenta con numerosas ventanas a distintas alturas para que los enfermos desde sus camas puedan ver el paisaje que les rodea, recibir luz solar y sentirse libres.

Para Camper, en 2015, Kére diseñó una tienda pop-up como complemento a la exposición Making Africa en el Vitra Design Museum, ubicado en la localidad alemana de Weil am Rhein. El espacio interior de venta al por menor estaba concebido como un sistema de pared interactivo hecho de paneles de madera compuestos, la arquitectura soportaba todas las funciones de la tienda,incluida la exposición y venta de productos, almacenamiento de existencias,escritorio de bienvenida, mostrador y sala de espera para clientes

Sobre la exposición

La tesis que estructura toda la exposición relaciona la obra de Kéré con los elementos primarios de la Arquitectura ideados por el arquitecto y estudioso alemán Gottfried Semper en el siglo XIX: el suelo estereotómico, el techo tectónico y el muro textil.

Estos “elementos primarios“ se han construido a escala realen el Museo ICO con las mismas técnicas empleadas por Kéré en sus edificios. El visitante encontrará un muro textil realizado con telas traídas de Burkina Faso; una plataforma de hormigón; una plataforma de madera (reproduciendo la Louisiana Canopy realizada por Kéré en el Louisiana Museum of Modern Art, Humlebæk, Dinamarca, en 2015); una reproducción reducida del Pabellón de la Serpentine Gallery construido en Londres en 2017; y un muro y una plataforma de adobe construidos por los alumnos del Taller “Arquitectura con tierra”, que tuvo lugar en Boceguillas (Segovia), durante el pasado mes de julio, y fue organizado específicamente con motivo de esta exposición por la Fundación ICO,el Centro de Investigación en Arquitectura Tradicional (CIAT), la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), la Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Ayuntamiento de Boceguillas.

Además, se ha reproducido el espacio de trabajo del estudio de Kéré Architecture en Berlín, con diversas muestras de materiales de construcción y maquetas de trabajo seleccionadas del propio taller, que forman parte del proceso de trabajo cotidiano del estudio.

En torno a todos estos elementos se estructura una exposición que recorre la trayectoria vital del arquitecto y en la que se podrán conocer en profundidad 29 proyectos y seis instalaciones artísticas llevados a cabo en tres continentes distintos.

Para finalizar antes de poner melodía a este artículo, comparto una interesante entrevista a Francis Kéré publicada en El País Semanal en 2015

Como banda sonora de este artículo, recomiendo escuchar al africano Mulatu Astatke, conocido también como el padre del Ethio-Jazz. ¡Disfrutadlo!


Fuentes:

Kere Architecture

Fundación ICO

Arquine

Planeta Inteligente – El Mundo

TED

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas