Franquicias en Guatemala: pastelería Genba busca expansión local e internacional
En Guatemala se estima que hay aproximadamente 500 franquicias, de las cuales 100 son locales y de estas unas 60 están activas.
Lo anterior, significa que al menos un 70% de las marcas que operan en el país son importadas, y por cada marca que opera, en promedio, tienen 20 unidades funcionando.
Las franquicias han tenido crecimientos del 15% en otros años, en los últimos dos están entre un 5% y 10% apoyado por varias por la importación o ingreso de franquicias extranjeras o bien negocios ya existentes se convierten en franquicias.
José Fernández directivo de la Asociación Guatemalteca de Franquicias (AGF) y socio director de Francorp para Latinoamérica, explicó a Bloomberg Línea en marzo pasado, que tradicionalmente las franquicias de alimentos habían predominado en el mercado, y siguen teniendo una importante participación, pero el sector se ha diversificado.
Actualmente, son muy comunes las franquicias de negocio a negocio como contabilidad, imprenta, mercadeo, manejo de impuestos, es decir, servicios profesionales, que también están ganando participación.
Fernández consideró que las empresas previo a lanzar su franquicia deben entrar a conocer las demandas y necesidades de cobertura en la provincia para seguir expandiéndose a nivel internacional.
Experiencia Genba
Genba significa en japonés “agregar valor” y bajo esa premisa surgió la idea en 2016 de crear una panadería y pastelería a domicilio como una opción sencilla, rápida y segura de acercar estos productos a los consumidores, a través de una aplicación tecnológica.
Algunos datos de la aplicación de Genba registra más de 100.000 descargas y han llegado a entregar en un solo día hasta 2.500 pedidos.
La puntualidad está en las venas de este negocio guatemalteco, y vela porque se cumpla a cabalidad esa promesa que está bien afianzada desde los panificadores, hasta el personal administrativo y mensajeros.
Después de cuatro años Genba consolidó su modelo de negocio y comenzaron a trabajar en los lineamientos de su concepto de franquicia con el objetivo de encontrar socios estratégicos que estén dispuestos a hacer una realidad el anhelado crecimiento.
Edgar Tórtola, gerente de Operaciones de Genba compartió con Bloomberg Línea los detalles del lanzamiento de la franquicia.
A continuación, lo más relevante de la entrevista con Tórtola (respuestas editadas para su mayor claridad):
BL: ¿En su experiencia cuándo fue el momento idóneo para ir moldeando la propuesta de convertirse
en franquicia?
Tórtola: Genba fue creada desde un inicio con un concepto que luego de varios años pudiera franquiciarse, pero fue durante el año 2020 cuando pensamos estar listos para dar ese paso.
En cuestión de seis meses, pasamos de dos centros de distribución a cuatro para poder cubrir más áreas de la Ciudad de Guatemala y así cumplir con la demanda de nuestros clientes.
Recomendado por LinkedIn
Actualmente, dos años después, esa demanda ha ido incrementándose exponencialmente y por eso estamos convencidos que estamos en el momento ideal para dar ese paso y comenzar con las franquicias.
BL: ¿A cuánto asciende el costo de una franquicia de Genba y cuáles son los requisitos que deberá llenar el franquiciado?
Tórtola: El valor de la franquicia es de US$20.000, a lo que se le debe sumar la inversión para el montaje del centro de distribución, llegando aproximadamente a los US$75.000.
Buscamos inversionistas para franquicias apasionados por Genba, que quieran ser parte del negocio teniendo como prioridad la calidad, puntualidad e innovación, que son las características diferenciadoras de la experiencia Genba.
Más allá de los requisitos, lo que buscamos es crear alianzas estratégicas con personas con valores, con quienes podamos trabajar a largo plazo, y que quieran sumarse al modelo de negocio.
BL: ¿Cuáles son los principales objetivos que desean alcanzar con la expansión tanto local como internacional?
Tórtola: Nuestra meta es abrir 40 franquicias en los próximos cinco años. Queremos estar presente en distintos lugares de Guatemala, de Centroamérica y de Latinoamérica.
BL: ¿La expansión que analizan se inclina más en los departamentos y en cuáles consideran que podría tener una buena recepción?
Tórtola: Nuestra expansión está pensada en fases. La fase inicial es franquiciar en Guatemala.
Tenemos muchos consumidores en áreas cercanas a Ciudad de Guatemala que aún no cubrimos, como algunas partes de Villa Nueva, Antigua Guatemala y Chimaltenango, entre otros.
Además, buscamos estar también en otros departamentos como Quetzaltenango, Escuintla, Zacapa, Alta Verapaz y Baja Verapaz, Izabal, Petén y cualquier otro lugar del país en donde los clientes puedan tener la facilidad de pedir por la aplicación y estar seguros que llegará a la hora indicada.
Nuestra siguiente fase, está enfocada en Latinoamérica, iniciando en Centroamérica. Más adelante podremos cumplir el sueño de llegar a otros continentes.
BL: ¿Si algún inversionista extranjero está interesado en el modelo de franquicia qué debe tomar en cuenta?
Tórtola: Hay dos referencias que es importante que consideren:
Esas son nuestras mayores características y esperamos que el inversionista se identifique plenamente.