Frente a un “sexenio solar” con el nuevo gobierno.
Con el inicio del mandato de Claudia Sheinbaum el 1 de octubre, México se encuentra ante una oportunidad única para acelerar el despliegue de energía solar. Este sexenio promete ser clave para consolidar al país como un referente en energía renovable, gracias a la inversión proyectada de más de 13 mil millones de dólares destinados a proyectos de energía solar, eólica y otras fuentes limpias. Las primeras señales de la nueva administración muestran un fuerte compromiso con la transición energética, apoyándose en subastas, alianzas público-privadas y la expansión de la generación distribuida.
El plan energético no solo contempla el 2030, sino que también se alinea con objetivos de largo plazo, como la meta de emisiones netas cero para 2050. Además, la energía solar, por su rapidez de implementación, se posiciona como la tecnología principal para liderar este cambio en los próximos seis años.
Este impulso se ve respaldado por la creciente demanda de generación distribuida, la implementación de soluciones de almacenamiento y el apoyo a la investigación y el desarrollo de talento en el sector energético, con un enfoque en la innovación. De hecho, la transformación del CONACYT en Secretaría de Ciencia y Tecnología apunta a fomentar el capital humano necesario para materializar este “sexenio solar”.
Recomendado por LinkedIn
Otro factor determinante será la participación activa del sector privado, tanto en las subastas competitivas como en las alianzas público-privadas, dado el desafío financiero que enfrenta la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En este contexto, incluir a representantes privados en organismos clave como el CENACE podría fortalecer la confianza en el mercado y atraer más inversiones.
Con estos pilares, México tiene las condiciones necesarias para convertirse en líder regional en el despliegue de energía solar, demostrando al mundo su capacidad para contribuir a la lucha contra el cambio climático global.
En Amara NZero, estamos firmemente comprometidos con el futuro sin emisiones netas para 2050. Nuestras soluciones en México y el mundo impulsan este cambio, trabajando cada día para ser los mejores aliados en la transición energética. ¡Conócenos e impulsemos este cambio juntos!
Ingeniero electromecánico. Asesor comercial. Apoyo a las empresas del sector, a conseguir proyectos fotovoltaicos industriales y de almacenamiento de energía (BESS).
2 mesesOjalá y las empresas del ramo entiendan qué esta industria esta en crecimiento y que no es una carrera de 100 metros. Se va a quedar y evolucionar como tantas otras.