FUERZA CIVIL. De una campaña de reclutamiento policial a una refundación institucional.
La Historia es la suma de historias y muchas de las que hemos escrito, han impactado en la forma en la que percibimos y transformamos realidades. Entre 2010 y 2011, los buscadores de internet sobre Monterrey arrojaban preocupantes resultados: Un Alcalde asesinado, estudiantes acribillados confundidos con criminales, 52 personas calcinadas por delincuentes en un casino, intento de secuestro de estudiantes en una escuela privada, empresarios y sus familias saliendo del país y, la capital del emprendimiento y la educación en México, ahora se presentaba ante el mundo como ciudad violentada por la lucha entre grupos del crimen organizado. La preocupación era mayúscula.
Ante la crisis emergió la voz de un líder.
En este contexto se firmó LA ALIANZA POR LA SEGURIDAD (Septiembre, 2010). Suma de la voluntad política del Gobierno y de la capacidad y procesos de los empresarios, de la academia y de la sociedad organizada de Nuevo León.
Contra el crimen organizado, una sociedad organizada.
Algunos de sus objetivos:
Tarín Contreras entra en acción con una primera campaña de reclutamiento. El primer reto: ¿Cómo convocar a jóvenes valiosos y valientes a arriesgar su vida, en un entorno de policías ejecutados en las esquinas y una institución infiltrada por el crimen?
En sesiones con empresarios les preguntaba: ¿usted permitiría que alguno de sus hijos eligiera ser policía? No. y ¿por qué el hijo de Doña Rosa diría que sí?.
De esta reflexión surge la estrategia: Necesitamos cambiarlo todo. Necesitamos reconstruir la confianza.
Del miedo a la esperanza De la pasividad a la acción De la apatía al reconocimiento De un empleo no deseado a una carrera.
Nos sumamos a la idea de una refundación policial y recomendamos pasar del genérico: Policía Estatal a FUERZA CIVIL, la fuerza ciudadana puesta en acción. La fuerza de todos.
Y ya no fueron policías, fueron los héroes, los hijos de México, dispuestos a darlo todo para proteger la vida y servir a la comunidad.
“Te necesitamos a ti. Ser policía es ser la diferencia, es renunciar a la comodidad, es luchar por el bien, es hacer una carrera digna y reconocida. Es ser un héroe. Es ser un hijo, un padre, un amigo, una persona que siente y que está dispuesta a dar la vida por los demás. Ser policía es un sacrificio y una recompensa. Pero te necesito. Necesito que me ayudes, que no te quedes callado, que denuncies, que hagas lo que te toca”.
Establecimos un círculo virtuoso de complicidad, en la que los policías eran de la sociedad y la sociedad era la madre de los policías ¿Cómo no confiar en nuestros hijos? ¿Cómo no confiar si son parte de nosotros?.
En la estrategia de comunicación 360° que modelamos, no sólo le dimos una nueva identidad, desarrollamos una nueva narrativa, involucramos a la sociedad en la solución, reconocimos la labor de los policías, contamos sus historias, hicimos exposiciones con los resultados de su trabajo. Recibimos cariño y aprecio a tal nivel que la gente se quería tomar fotos con los agentes y el saludo de los niños en la calle se volvió una constante. Les dimos dignidad y orgullo de pertenecer.
México y el mundo pusieron los ojos en Nuevo León, ¿qué hicieron? ¿Cómo lo hicieron?.
¿Cómo fue que los interesados en reclutarse se incrementaron 400% a semanas de salir la campaña? ¿Cómo es que había filas en las UCR´s (Unidades Centrales de Reclutamiento) y que los reclutadores podían darse el lujo de elevar los estándares. Solo 8 de cada 100 prospectos lograban superar los filtros e iniciar su formación en la también renombrada: Universidad de Ciencias de la Seguridad.
Lograr los objetivos requirió sistematizar los procesos y dar seguimiento puntual y semanal a los indicadores que el equipo de la alianza trazó desde el inicio. La iniciativa privada aportó estrategia, experiencia, procesos y talento, el Gobierno, confianza en las decisiones grupales. El cuidado y vigilancia puntual y consistente de los resultados de las acciones de los 8 comités creados, fue sin duda el factor más importante del éxito.
Recomendado por LinkedIn
La comunicación no era una campaña intensiva y emocional solamente, era una realidad hecha de mejores compensaciones económicas, familiares, profesionales y sociales; denotaba un cambio de visión en la que la dignificación de la carrera policial estaba al centro y el compromiso de los actores clave de la sociedad nuevoleonesa era real. Percepción y realidad fueron entonces, la verdadera promesa.
Nuevo León dió ejemplo a otros estados de la república respecto a que un problema tan complejo se podía resolver cuando trabajamos juntos. Vinieron de muchas partes del país a conocer para aprender. Pusieron en marcha algunas de las recomendaciones, pero en ningún lugar encontró la clave de lo que nos mueve en Nuevo León cuando las cosas no van bien: Una sociedad que sabe organizarse.
Han pasado 14 años desde entonces y la fuerza y claridad estratégica fue tan contundente que ha superado intereses políticos de distintos colores e idiosincrasias.
Universidades como Princeton* han estudiado y publicado tesis doctorales sobre el caso dado los extraordinarios resultados, no sólo a nivel de percepción de seguridad, sino en reducción de los índices delictivos. * Patrick Signoret. https://successfulsocieties.princeton.edu/sites/g/files/toruqf5601/files/PS_Mexico_NL%20Police_Formatted_ToU_962018_1.pdf
Me han consultado ¿por qué una estrategia y una alianza exitosa no continuó? Los factores son múltiples: Desde la conclusión del aporte formal de empresarios y académicos en 2012, la suspensión de la medición de resultados según los kpi´s establecidos, la falta de un fideicomiso que le diera sustentabilidad a la estrategia, los cambios de Gobierno, la conclusión de servicio de actores clave para dar seguimiento, son sólo algunos.
Hoy los gobiernos entrantes inician sus esfuerzos incrementando incentivos tratando de ser competitivos, y volvemos a hacernos la pregunta:
¿Qué se necesitaría para que un joven de hoy considerara el ser policía como una carrera y un plan de vida?
Las condiciones para ellos no son óptimas, dado los riesgos implícitos. La preparación es acelerada y su seguridad física, mental, espiritual, familiar, no es considerada en la mayoría de los casos. La sociedad es apática y espera soluciones mágicas que vengan estrictamente del gobierno, siendo que la seguridad es un bien social que debemos procurar y cuidar todos.
Grandes satisfacciones dio la Fuerza Civil en su primer período 2011-2015. Entre 2015-2021, apenas superó las intenciones de retroceso, mantenimiento su nombre e identidad. Para 2022 fuimos convocados por el Gobierno actual para desarrollar e implementar una nueva campaña, dentro de los mismos parámetros de construcción de confianza de nuestro modelo y dimos luz a una nueva estrategia de comunicación en dos vertientes:
Municipios y Estados en México enfrentan el mismo reto de convocatoria y la oferta de perfiles adecuados sigue siendo muy baja. Hoy, según el estándar de la ONU de 1,8 Policías por cada 100,000 habitantes, México tiene una carencia de 42% de policías preventivos (municipales) y estatales.
¿Qué hacer? La comunicación debe ser una estrategia integral y constante que considere los insights adecuados.
A lo largo de nuestra experiencia en el tema hemos aprendido que:
“ Estudiamos para esto, aprendimos en la universidad, que la disciplina, el dolor, el cansancio, el riesgo, es parte de nuestra misión. Nuestro porqué: proteger la vida”
Social Impact Consultant | PhD Political Science
2 mesesExcelente! Gracias por la notificación : )