Función de la PF en el Staff
Existe una diferencia muy repetida entre los entrenadores (DT’s) y los preparadores físicos, y es que los 1ros generalmente para desarrollar su práctica se basan en sensaciones, y algunos en estadística (práctica subjetiva mayoritariamente) y los 2dos la desarrollan según la evidencia científica, evaluaciones, adaptaciones, y algunos en sensaciones (práctica objetiva en su mayoría).
¿Y cuál es la verdad? Mi respuesta es: AMBAS. Es fundamental la comunicación y el trabajo en equipo para optimizar el rendimiento de nuestros deportistas.
Entonces aquí la propuesta es ampliar el foco de lo condicional y tratar de no dejar nada afuera (técnico/táctico; socio-afectivo; etc).
Tenemos que saber y tener bien presente que somos un complemento, y lo único que depende de nosotros es ser un buen complemento. Entonces, el rol del PF no debería basarse sólo en fisiología y biomecánica; o basarse únicamente en evaluar a nuestros deportistas, entrenarlos y asegurar que nuestro trabajo está hecho porque hemos mejorados los resultados de dichos “test”; NO deberíamos aislarnos de la preparación táctica y de la preparación técnica.
El concepto “rendimiento” ha sido creado desde una forma analítica y mecanicista. Donde las suma de las partes nos daría la respuesta esperada (condicional + técnico + táctico + socio-afectivo = rendimiento en el juego). La complejidad en el fútbol nos indica que este paradigma no es tan lineal, a lo que las nuevas tendencias sugieren una metodología integrada.
Si hiciéramos un análisis general de cada entrenamiento, aproximadamente, un 70% se realizan tareas con balón, y el 30% restante se hace “físico”. Entonces nuestro trabajo es entrenar lo que no se alcanza en las tareas con balón (por ejemplo: umbrales máximos de desplazamientos; aumento de la RFD en el entrenamiento de la fuerza) y ayudar a controlar las tareas que “no dependen” tanto de nosotros.
El reto de esta metodología está en diseñar tareas teniendo en cuenta todas las estructuras y trabajar en equipo. Si como preparadores físicos dominamos una sola área (aspectos físicos) será difícil integrar. Solo se podrá integrar cuando se dominan dos o más áreas.
Los PF, a mi entender, además de ser especialistas en esta función, deberíamos ampliar nuestra visión e intentar relacionar con los conceptos que tienen que ver con el deporte en sí; entender que el rendimiento es una dinámica no lineal. Las propuestas de trabajo también deben estar pensadas para un equipo de fútbol, y no sólo para atletas. De lo contrario, ¿qué diferencias habría entre un preparador físico de fútbol y un profesor de gimnasio, o que entrena a personas al aire libre? La diferencia es sobre el conocimiento que se tenga del deporte, principalmente a nivel técnico y táctico. De lo contrario, no hay diferencias.
Lo más importante en un staff será hablar el mismo idioma, o al menos intentarlo.