Future-Back Strategy
Foto de Milton Keynes de Pexels.com

Future-Back Strategy

Cómo establecer nuestro futuro, olvidándonos del pasado. La semana pasada pude asistir al XIV congreso de industria. Específicamente al área de mercadeo. En él se presentaron distintas herramientas para poder abordar el concepto Industria 4.0. Entre estas se tiene:

  • Manejo de nuestra marca en internet. Conforme a las últimas encuestas efectuadas, el principal medio para informarse es la internet. Sin embargo nos pudimos dar cuenta es que el nivel de avance en lo que se refiere al manejo de nuestra marca es muy bajo. En algunos ejemplos, prácticamente nulo. Es necesario definir una estrategia o política para poder explotar este medio, con el objeto de aumentar nuestra presencia y ser visibles para nuestro público. Debe tomarse en cuenta el mercado o segmento al cual queremos servir, para no desperdiciar nuestros recursos.
  • Análisis de datos. Esta herramienta sirve para descubrir la tendencia de distintos comportamientos de las personas en internet. Como complemento de la primera herramienta, nos puede ayudar a descubrir la forma en que mejor podemos invertir nuestros recursos de comercialización digital así como en qué área nos conviene participar.
  • Inteligencia artificial. Esta es la expresión mas utilizada en estos tiempos. Que las máquinas sean capaces de decidir (emulando la inteligencia humana), en base a la información que poseen. Es útil en distintas áreas de una empresa, sin embargo, se hizo mucho énfasis, para todas las herramientas presentadas, que su uso debe estar alineado con la estrategia de la empresa.
  • Estrategia 4.0. Se presentó el concepto de cómo establecer una estrategia, haciendo una comparación entre las metodologías actuales y una nueva forma de poder establecerla y ejecutarla, buscando y eliminando los obstáculos que nos puedan impedir alcanzar los objetivos establecidos. Se incluyó la utilización del método Future-back. Básicamente lo que nos presenta, es que los métodos actuales o tradicionales para establecer la estrategia empresarial, ya no son adecuados. Es necesario, para obtener un crecimiento significativo, cambiar la forma en que definimos nuestra estrategia.

De las herramientas presentadas con anterioridad, la que más me llamó la atención es la de el establecimiento de la estrategia por medio del procedimiento Future-Back. A continuación desarrollo un poco el tema e incluyo bibliografía relacionada, ya que considero que es algo que puede ayudarnos a planificar mejor el futuro de nuestra empresa.

Una de las principales críticas de los sistemas actuales para elaborar una estrategia es que se basan en el pasado, siendo el futuro una extensión del mismo, como un crecimiento incremental. El objetivo de Future-back por el contrario, define el futuro que deseamos tener, y a partir de este, regresamos al presente, estableciendo los pasos necesarios para alcanzarlo. Los pronósticos para menos de 3 años, ya no son suficientes, es necesario ver mas allá, así también las revisiones anuales ya no son adecuadas, deben hacerse mas frecuentes, para corregir a tiempo cualquier desviación. Los pasos necesarios para lograrlo son:

  • Crear una visión del futuro de su industria y empresa. Esta puede estar contenida o ir mas allá de lo que es el corazón de su negocio actualmente. Esta visión debe ser de entre 5 a 10 años. La clave de esta visión es entender las necesidades o trabajos que nuestros clientes tendrán en ese futuro. Para esto es necesario tener un conocimiento profundo de las necesidades sociales, funcionales y emocionales de sus clientes. Es necesario conocer las tendencias globales y de su industria para definir los posibles escenarios a los que estos nos puedan conducir. Con esto obtendrá un portafolio de posibles escenarios a los que podrá llegar su empresa. El objetivo principal de estas visiones, es crear controversia, discusión y acuerdos para poder alcanzarlos. 
  • Defina los planos de su posible estado futuro, es decir, antes de escoger hacia cual futuro (escenario) desea moverse, debe determinar el costo (financiero o no) necesario para alcanzarlo. Una vez definidas sus necesidades, puede proceder a proponer las iniciativas que puede utilizar para lograr alcanzar su objetivo. A partir de aquí, tendrá un portafolio de iniciativas útiles para alcanzar su futuro (de cada escenario). Para cada objetivo, selecciones 3 o 4 iniciativas para lograrlo.
  • Camine desde el futuro al presente para moverse hacia delante. El objetivo de este paso es asegurarse que las decisiones que tome en el presente, serán para alcanzar el objetivo ya definido. Lo que se hace aquí es establecer hitos que nos indiquen que estamos avanzando de forma correcta, es decir, creamos una lista de acciones a realizar para llegar a donde queremos.

Considero que la parte más difícil, es lograr establecer cuales son las tendencias que han de dominar para el futuro que deseamos. Por otro lado, según la misma presentación, el tener una buena estrategia no es sinónimo de éxito. Es necesario asegurarnos que la ejecución sea consistente a lo que hemos planeado.

Como podrán ver en un de los videos referenciados, este futuro no debe ser muy claro. Se puede definir a grandes rasgos, lo mas interesante de esto, es la definición de los pasos que hemos de seguir para alcanzarlo y el poder adaptarlos ante cualquier cambio que se presente.

A continuación incluyo bibliografía que les puede ayudar a profundizar su conocimiento de este concepto:

  • Presentación Estrategia 4.0. De Mario Morales, Director de estrategia e innovación de EY Centroamérica. (Ver).
  • Resumen ejecutivo: A future-Back approach to creating your growht strategy, de Mark W. Jhonson y Roy N. Davis, de la empresa Innosight. (Ver).

Videos:

  • What is Strategy. (Ver).
  • The future of Strategy Framework. (Ver).
  • Transformational innovation & Future-Back strategy. (Ver).
  • Today forward, future back. (Ver).

Espero que este artículo les sea de utilidad.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas