¿FUTURISMO O PLANEACIÓN?
Pensar en el futuro se ha convertido en tema de actualidad. Aún así, los seres humanos, organizaciones y comunidades intentamos observar el futuro a través de una lente enfocada en el pasado, en la historia. También revisamos políticas, planes, u objetivos prioritarios que tal vez no han sido del todo actualizados o se han quedado sin incorporar un contexto moderno. Y qué decir del análisis de las tendencias o ejercicios de extrapolaciones o predicciones acerca del futuro. La Real Academia Española de la Lengua define futurismo como una "actitud espiritual, cultural, política, etc, orientada hacia el futuro" y planeación como el arte de planear, trazar un plan. Futurismo y planeación son dos temas inspirados en la Planeación Estratégica y en la Gerencia por Objetivos (MBO, por su sigla en inglés). No obstante, existe una diferencia bien sustancial entre ambos conceptos que he descubierto en el último año. En este espacio quiero compartirles tres breves distinciones sustanciales entre una y la otra.
1. Corto Plazo vs Largo Plazo.
La planeación, así sea estratégica, está indicada para un término de corto plazo (5-10 años) y quizás tomando en cuenta mayoritariamente lo que tal vez existe hoy ya disponible en la organización. Por su parte, el futurismo está compuesto por un objetivo bien audaz, con un plazo más amplio (10-30 años) y con un concepto de irracionalidad en cuanto a los recursos, ideas, procesos y maneras de ser de la organización actuales. Algunos lectores relacionarán esto con las MEGAs (Metas Grandes y Ambiciosas, o BHAGs por su sigla en inglés, Big Hairy Audacious Goals), pero el futurismo es mucho más que eso. No sólo es cambiar gradualmente, o conseguir la estabilidad de los resultados. Es tocar las mentes, cuerpos y espíritus de toda una generación y transformar realidades, crear una sociedad distinta .
2. Reactividad vs Proactividad.
Si la humanidad invirtiera una breve porción de las millones de horas que se dedican a predecir el futuro, en lugar de imaginar futuros alternativos, tal vez nuestro mundo fuera distinto. No se trata de anticipar el futuro, es crearlo partiendo en tiempo presente. Poco a poco estamos ingresando a una nueva era donde los individuos adoptan patrones de transformación de voluntades y elecciones. ¿Qué es lo que verdaderamente funciona? ¿Qué no funciona? No sólo se trata de que las cosas en la organización sean "más o menos lo mismo, solo que diferentes" (reacciones). El futurismo tiene que ver con transformar lo que ES fundamental y estructural (proactividad); es reinventarse el juego creando un nuevo contexto que permita la sostenibilidad, independiente del entorno del negocio; es crear un enorme rango de nuevas posibilidades. En otro espacio hablamos del concepto de transformación empresarial.
3. Filosofía Democrática vs Metodología Autocrática.
Una cosa es rediseñar toda una organización y otra el mejoramiento contínuo a través del cambio. En el futurismo es usual tener como base la "filosofía democrática", un tipo de participación en el proceso cuya creencia principal es que las respuestas yacen en los individuos que componen el sistema completo de la organización. Esto involucra a todos los stakeholders, empoderamiento de los colaboradores, despliegue energético que conecta con los valores, propósitos superiores y balance del sistema y rediseño empresarial. Por su parte, la Planeación está más centrada en los resultados del negocio desde adentro, en una misión, visión y acciones específicas de un selecto grupo de "planeadores" los cuales identifican una serie de retos empresariales proponiendo planes que conducen a una supuesta solución (metodología autocrática).
En conclusión, si queremos imaginar un futuro promisorio y crearlo, requerimos alejarnos de nuestra zona de confort, aquello a lo que nos hemos apegado históricamente para dar saltos de fe, saltos cuánticos que nos permitan pasar de un estado a otro sin vivir el proceso intermedio.
¿Qué eliges? ¿Futurismo o planeación?