Futuro potencial de la IA en la Gestion Estrategica de los Servicios de Salud

Futuro potencial de la IA en la Gestion Estrategica de los Servicios de Salud

Manuel Enriquez Mesones

Medico Cirujano ,Auditor-Especialista en Gestión de Servicios de Salud.

Actualmente se ha publicado mucha información sobre la inteligencia artificial (IA) y sus aplicaciones en diversos campos como la salud. Se pronostica que el mercado global de IA en salud podría ascender hasta los USD 222 billones para el 2031. ¿Cuán factible es su implementación para mejorar los servicios de salud en el Perú?

La Gestión de los Servicios de salud suma las tareas de gestión habituales de compras, aprovisionamiento, mantenimiento, servicios generales o recursos humanos con la gestión de los procesos asistenciales o clínicos propios del sector salud. Todos ellos pueden optimizarse con el uso de la tecnología y de herramientas basadas en inteligencia artificial.

La IA favorecerá la automatización y optimización de los procesos de salud para que estos sean más eficientes. En ambos casos, se requiere un trabajo conjunto y continuo con los profesionales sanitarios, que nos trasmiten su conocimiento de la operativa y validan los resultados de las herramientas resultantes según su experiencia.

La optimización inteligente de procesos de salud

La optimización inteligente de los servicios de salud se basa en planificar las mejores estrategias para llevarlos a cabo y tomar así mejores decisiones. Optimizar una tarea o un proceso de salud consiste en realizarlo de la mejor manera posible.

No obstante, la toma de decisiones clínicas es multifactorial e interdependiente (disponibilidad de especialistas, demanda de un servicio, tipo de pacientes, recursos financieros, etc.) que pueden potencialmente entrar en conflicto, por lo que hay que aplicar restricciones para tomar la mejor decisión.

1.Gestión en el servicio de admisión e historia clínica Inteligente.

Los servicios de admisión son el centro neural del hospital, encargados de derivar a los pacientes a los especialistas o servicios que precisen y gestionar su historia clínica. Las herramientas de IA permiten hacerlo  de forma más eficiente, ayudando a priorizar y a tomar mejores decisiones en cada momento

2.Cuadros de mandos inteligentes

Podemos desarrollar cuadros de mando ad hoc que no sólo integren la información clínica en tiempo real, sino que también simulen escenarios alternativos y aconsejen en la toma de decisiones a los profesionales sanitarios.

3.Simulación de la demanda a servicios de urgencias

Con datos previos de los indicadores de frecuentación a los servicios de urgencias por tipología de pacientes, se puede planear una gestión mucho más dinámica, tanto del personal necesario como de las camas que van a ser ocupadas.

4.Gestión inteligente del stock de medicamentos e insumos

Se puede sustituir una gestión mecánica y poco tecnificada de los estocajes por una gestión asistida por inteligencia artificial, que permite ajustar el stock de medicamentos, por ejemplo, con el consiguiente ahorro.

5.Gemelos virtuales

Simulando procesos, servicios o escenarios, se pueden probar y desarrollar acciones sin riesgo ni exposiciones innecesarias, con el objetivo de aprender y llevar las mejores actuaciones al entorno real.

6.Optimización del mantenimiento

Con los datos críticos de cada proceso de mantenimiento de aparatos e instalaciones, se pueden entrenar algoritmos para gestionarlos de manera preventiva-predictiva.

Futuro y potencial de la IA en los Servicios de Salud

La IA ofrece oportunidades para ayudar a reducir los errores humanos, asistir a los profesionales y al personal médico y prestar servicios a los pacientes 24x7. A medida que las herramientas de IA sigan desarrollándose, existe potencial para utilizarla aún más en la lectura de imágenes médicas, radiografías y escáneres, el diagnóstico de problemas médicos y la creación de planes de tratamiento.

Las aplicaciones de IA siguen ayudando a racionalizar diversas tareas, desde contestar al teléfono hasta analizar las tendencias de salud de la población (y probablemente, aplicaciones aún por contemplar). Por ejemplo, las futuras herramientas de IA podrían automatizar o completar una mayor parte del trabajo de los médicos y los miembros del personal. Eso liberará a los humanos para que dediquen más tiempo a una atención profesional cara a cara más eficaz y compasiva.

Sobre la implementación de soluciones de IA en salud en nuestro país, existen esfuerzos aislados de los sectores público y privado. Sin embargo, si se pretende un mayor escalamiento de salud digital e IA, el liderazgo y la rectoría del Ministerio de Salud son indispensables. Además, debe mejorarse la conectividad hacia y desde los ciudadanos, así como la infraestructura tecnológica de las instituciones prestadoras de servicios de salud .

El análisis de datos sólido y el aprendizaje automático están infrautilizados en muchas empresas, y la competencia en estas áreas agregará un mayor valor a las empresas de salud . Existen abundantes oportunidades para crear valor real con tecnologías de aprendizaje automático probadas y comprobadas, además de ser innovadoras con IA generativa. Establecer una visión clara y una mejor comprensión de las diferencias, y los casos de uso, para su organización lo ayudarán a posicionarse para una mayor implementación y retorno de la inversión a lo largo del tiempo. Dado que el aprendizaje automático es la base de tantas soluciones que se están volviendo fundamentales para hacer negocios, ahora es el momento de aprender, probar y escalar.

 

 

Armando Asta

Consultant psicotherapyst. Digital leds AI

4 meses

Maravilloso!!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas