GANA 5.000 puntos
¿Te llama la atención el hecho acumular puntos y poder ganar algo?
Muy seguramente has escuchado que existen dos grandes categorías al momento de hablar de motivación, la extrínseca también conocida como la motivación externa la cual es influida por factores externos (como los 5.000 puntos) y la motivación intrínsica que surge de nuestra satisfacción personal por hacer algo (cuando nos apasiona pintar, no nos interesan los 5.000 puntos, igual pintamos).
Lograr la motivación intrínseca es lo mejor que puede suceder en los colaboradores, puesto que trabajarán más allá de cualquier recompensa, sin embargo, idear estrategias de motivación extrínseca también puede ayudarte en motivar a las personas a realizar las cosas que requieres que hagan.
Metas volantes, bonos por cumplimiento, convenciones, hacen parte de las motivaciones extrínsecas.
Sin embargo a veces no contamos con un presupuesto para tener recompensas económicas y por eso deseamos darte algunas ideas que te podrían funcionar para motivar a que tu equipo realice una serie de actividades, sin afectar el presupuesto.
Los puntos por hacer algo siempre son una gran alternativa, pero debes saberlos usar, aquí te doy algunos consejos que desde mis estudios en gamificación hemos comprobado y puesto en practica en diferentes proyectos organizacionales:
Utiliza unidades en cientos o miles ( 500/ 1.000 / 2.000 / 3.000 /10.000, etc.). El cerebro valorará mucho estas cantidades porque las encuentra relevantes (las asocia fácilmente con el dinero de la billetera), versus si se gana 1, 2 o 3 puntos (no motiva porque lo encuentra insignificante) o si se gana (1,000,000 / 2,000,000 / 3,000,000) no motiva, porque lo encuentra irreal.
Establece objetivos con diferentes dificultades y diferentes puntuaciones. Siguiendo con el ejemplo, puedes tener un reto de 1.000, otro de 2.000 y uno hasta de 2.500. No te recomiendo que tengas un reto que tenga muchos puntos de diferencia con el resto. Para el ejemplo de 1.000, 2000 tener uno de 10.000 puede ser fatal, puesto que las personas sentirán que con hacer ese solo reto ganan todo el proceso, entonces no le prestan atención a los otros. El progreso debe ser paulatino.
Publica periódicamente el estado de la puntuación, pero ten presente lo siguiente: Un ranking general es mortal para la motivación, las personas que llevan menos puntos se sentirán desmotivados si sienten que ya no pueden alcanzar a los primeros y dejaran de trabajar por el próximo reto. La clave esta en generar ranking por segmentos, es decir que uno solo vea la puntuación de la persona que va adelante y del que va atrás, de esta manera la persona sentirá que siempre tiene chances.
Ejemplo: Piensa en un proyecto que debas realizar con tu equipo y plantéales lo siguiente:
Tienen 5 fechas de entrega de avances con unos objetivos específicos .
- GANA 1.000 PUNTOS: Por cada Avance entregado en la fecha
- GANA 1.500 PUNTOS: Si el avance tiene una profundidad mayor a la esperada
Y al final del proyecto quien logre 6.500 puntos podrán redimir 1 hora de descanso creativo o tendrá un reconocimiento especial
¿Quieres jugar? Tienes 5.000 puntos acumulados, gana otros 5.000 puntos por compartir esta información con compañeros de trabajo para que se animen a realizar una actividad con lo que te hemos compartido.
Que el juego comience.
DigitalEcosystems | Digitaltransformation | IoT | OpenInnovation | AI | Superapps | mindse | Fintech | Longevity | Well-being | Space | Healthech | Entrepreneurship | Genetics | Abundance Mindset
4 añosBuen artículo Manuel Castrillón