Gana satisfacción laboral, aunque estés sobrecalificado para el puesto

Gana satisfacción laboral, aunque estés sobrecalificado para el puesto

Estar subempleado es algo común actualmente, sobre todo entre los ejecutivos de mediana edad que han sido despedidos y los recién licenciados que luchan por conseguir, o mantener, su primer empleo. Si estás intentando estar satisfecho en un puesto de trabajo que no se ajusta a tus habilidades, prueba estas sugerencias. 


Pasos a seguir en el trabajo

  1. Aclara las expectativas. Investiga sobre la compañía y habla con tus compañeros. Comprueba si hay pruebas reales de que la empresa recompensa un rendimiento superior y si los empleados pueden subir en la escalera corporativa. Si no es así, tal vez debas buscar un nuevo empleo.  
  2. Conviértete en un capacitador. Si tienes más experiencia que tus colegas, puedes ofrecer tutorías y convertirte en un mentor. Acércate a tu supervisor y pregúntale si hay posibilidad de crear un programa. 
  3. Ofrécete como voluntario para otras responsabilidades. Piensa más allá de la descripción de tu puesto y busca tareas interesantes que tu supervisor quisiera ceder a alguien más. Ofrécete a ayudar a un compañero de trabajo en una tarea sobre la que quieras aprender más.
  4. Causa un impacto. Piensa en formas más atractivas de hacer tus actividades. Desafíate a mejorar la calidad del servicio al cliente o a acelerar el tiempo de tramitación de las facturas.
  5. Céntrate en ayudar a los demás. La vida se vuelve inmediatamente más agradable cuando te alejas de tus preocupaciones y tratas de servir a los demás. Ofrece elogios sinceros a tus compañeros o colabora cuando se acerque una fecha de entrega.
  6. Gestiona tu tiempo de inactividad. Algunas compañías te darán bastante libertad si cumples con tu carga de trabajo más rápido de lo esperado. De lo contrario, es posible que tengas que esforzarte en mostrar que estás ocupado para evitar problemas.
  7. Amplía tu alcance. Conecta con otros empresarios fuera de tu oficina. Participa en las campañas de medios sociales de tu empresa. Únete a una asociación o a un grupo en las redes sociales de tu profesión. 
  8. Pregunta por los beneficios no monetarios. Incluso si tu trabajo tiene un salario bajo, puede haber otros beneficios. Explora la posibilidad de un horario flexible o de trabajar desde casa.

Más medidas que puedes tomar

  1. Reduce tus gastos generales. Recortar tus gastos te da más flexibilidad para explorar otras opciones profesionales hasta que consigas tu empleo ideal. Te sentirás menos estresado. Puedes usar el dinero que ahorres en algo que te permita perseguir tus sueños, como dar clases particulares a niños o jugar algún deporte. 
  2. Haz una prueba. Prueba un nuevo puesto antes de comprometerte a tiempo completo. Hazte voluntario en una tienda de segunda mano para ver cómo es el mundo del comercio minorista.
  3. Permítete gustos con regularidad. Rodéate de pequeños placeres. Lee una novela clásica durante la comida. Organiza una excursión de fin de semana a un lugar histórico. Decora tu oficina con fotos familiares o postales. 
  4. Planifica con antelación. Las dificultades temporales son más fáciles de soportar cuando se tiene una estrategia para alcanzar los objetivos a largo plazo. Sigue buscando un puesto que se ajuste mejor a tus habilidades y necesidades. Asegúrate de estar en constante comunicación con las personas de tu red de contactos. 
  5. Encuentra tu propósito en otra parte. Puedes decidir que hay otros aspectos de tu vida más importantes que el trabajo remunerado. Hay más en ti que tu identidad profesional. Experimenta la satisfacción de utilizar tu sueldo para cuidar de tu familia o empezar nuevos proyectos. 
  6. Cuenta tus bendiciones. Aumenta tu felicidad recordando todas las cosas buenas que tienes y estando agradecido por ellas. Puede que haya tareas interesantes en tu trabajo que te gusten mucho. Dedica tiempo a apreciar a tus seres queridos y tus propios talentos.

Tienes el poder de hacer que cualquier trabajo sea más satisfactorio. Mantener una actitud positiva y colaborar con tu empleador puede conducir a mayores y mejores oportunidades

La satisfacción laboral te hace un mejor empleado y mejora tu calidad de vida. Si estás buscando un nuevo puesto con mejores condiciones y beneficios, regístrate gratis en nuestra página web para que comiences la búsqueda de tu trabajo ideal. Si tienes dudas sobre nosotros y nuestros servicios, contáctanos. 

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de La Chamba

Otros usuarios han visto

Ver temas