Ganar - Ganar ¡Que no se pierda la Humanidad!
RICARDO ALEXIS SÁNCHEZ - COMMERCIAL MANAGER

Ganar - Ganar ¡Que no se pierda la Humanidad!

El éxito no es la clave de la felicidad. La felicidad es la clave del éxito - Herman Cain

¿NEIL ARMSTRONG LLEGÓ SOLO A LA LUNA? LA RESPUESTA ES ¡NO!

No hay texto alternativo para esta imagen

El ser humano a alcanzado metas que en algún momento parecieron absurdas, imposibles e inclusive inimaginables. Si bien es cierto los sueños no siempre surgen de manera colectiva, el alcanzarlos si depende mucho de un buen trabajo en equipo.

Dentro del mundo laboral y empresarial podemos encontrar grandes referentes, sujetos de inspiración y diversos casos de éxito que nos hablan acerca de la perseverancia, el talento y agudeza para los negocios, sin embargo muchos de estos grandes ponentes (por no decir la mayoría) olvidan mencionar un ingrediente de suma importancia que por decirlo de esta manera, podríamos elegirlo como el ingrediente secreto dentro de la formula del éxito "El trabajo en equipo", pero ¿Qué es el verdadero trabajo en equipo?

COMO UNA COLMENA ... LA SUMA DE ESFUERZOS.

No hay texto alternativo para esta imagen

Al igual que dentro de una colmena de abejas, las organizaciones tienen diversas áreas operativas, dentro de las cuales existen diferentes roles que hacen posible que una empresa opere día a día, estos roles son ejecutados por un conjunto de personas con diferentes perfiles aptitudes (hardskills) y actitudes (softskills) que les permiten realizar sus labores de una manera eficaz y eficiente. La suma del trabajo (esfuerzo) de cada una de las diferentes áreas de una organización se transforma en utilidad para la misma, por lo cual podemos concluir que si los esfuerzos están correctamente encaminados desde un aspecto micro (nivel persona) hasta un aspecto macro (nivel organización) todo marchará correctamente para nuestro negocio ¿Sencillo no? lamentablemente no es así de simple.

LO ÚNICO QUE NUNCA PODRÁ SER SUPLANTADO? EL FACTOR HUMANO

No hay texto alternativo para esta imagen

Como mencionamos anteriormente el éxito empresarial depende de una serie de factores los cuales son a su vez son detonadores de un verdadero trabajo en equipo. Lamentablemente muchas organizaciones han perdido de foco el elemento que permite que sea posible toda la operación de una organización "Las personas". Te has preguntado el ¿por qué las grandes empresas de tecnología como GOOGLE son evaluadas como BEST PLACE TO WORK? bueno estas grandes organizaciones han logrado ser lo que son hoy en día gracias a sus increíbles equipos de trabajo, por más increíble que parezca estas organizaciones se encargaron de cuidar primeramente su capital humano, inclusive por encima del negocio ¿el resultado? ¡grandes utilidades y crecimiento empresarial!

LA FELICIDAD LA CLAVE PARA EL ÉXITO EMPRESARIAL

Según la RAE podemos definir la felicidad como "El estado de grata satisfacción espiritual y física de una persona".

No hay texto alternativo para esta imagen

Para aunar en este tema es importante mencionar los antecedentes de lo que es popularmente denominado "La gerencia de la felicidad", Frederick Herzberg autor de la teoría Bifactorial mencionó que para que una persona pueda tener un alto desempeño laboral es de suma importancia cuidar 2 aspectos fundamentales de su entorno "Factores extrínsecos" los cuales refieren a todo aquello relacionado a la ergonomía del sitio de trabajo (Higiene, iluminación, etc.) y a los "Factores intrínsecos" los cuales son enfocados en todos los aspectos motivacionales (Incentivos, reconocimientos, etc). Estos factores tiene por finalidad el equilibrar por completo el ambiente laboral en el cual se desenvuelven día a día los colaboradores de la organización, desde las políticas administrativas o las instalaciones, hasta las relaciones interpersonales, equipos de trabajo, entre otros.

La teoría Bifactorial sirvió de base para establecer "La gerencia de la felicidad" la cual profundiza más en cada uno de los aspectos sumando a estos diferentes actividades transversales que buscan promover los valores organizacionales a nivel colaborador, muchas de estas empresas lo hacen a través de los denominados "Directores de la felicidad" estos son los encargados de velar por los colaboradores, así de igual manera de incentivarlos y mantener el equilibrio entre los resultados y la felicidad de estos, pues bien dice el dicho Colaboradores contentos, empresa contenta.

PUNTOS DE RIESGO

Lamentablemente no todo es miel sobre hojuelas dentro de estas nuevas estructuras, pues en caso de no saber mantener el equilibrio entre los resultados y la felicidad/comodidad de nuestros colaboradores podemos promover que estos no busquen salir de su zona de confort, sin embargo esto es tema para otro artículo.

No hay texto alternativo para esta imagen

Contactame si te interesa saber más acerca de como emplear diversas metodologías o como llevar tu empresa al siguiente nivel a través de la tecnología.

alexis.sanchez@p1labs.mx



Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Alexis Sánchez

Otros usuarios han visto

Ver temas