Garantías estructuradas, a través del Seguro de Caución, para la Tercerización de Procesos Productivos.
Garantías estructuradas para la Tercerización de Procesos Productivos
El problema de financiamiento a la PYME, se profundiza a la luz de los acontecimientos de las reiteradas crisis financieras.
En los procesos de inversión y producción de bienes de consumo y servicios en las distintas actividades económicas, y atendiendo a razones de costo y tecnológicas (especialización), adquiere cada vez mayor importancia la tercerización en las distintas etapas del ciclo productivo de un proyecto.
Se superponen dos procesos: el de la tercerización y el desfinanciamiento mencionado en el primer párrafo, cuestión que nos hace pensar en condiciones favorables para una “sociedad de intereses” entre demandantes y oferentes de bienes y servicios.
En otras palabras, se sugiere que en la estructura piramidal de la tercerización, existen condiciones para que firmas líderes y segmentos de PYMEs , utilicen el Seguro de Caución en sus distintas modalidades.
Se advierte que el Seguro de Caución, bajo las coberturas que a continuación detallamos, es funcional a la situación financiera actual y a los modernos procesos productivos, otorgándole al Asegurado certidumbre en su decisión de adelantar fondos a su habitual proveedor, y mejorando el costo financiero real y/o incrementando el capital de trabajo de la PYME.
Coberturas aplicables:
Garantía de anticipo por acopio de materiales:
Es la garantía que el Tomador (Proveedor) presenta ante el Asegurado (Comprador) para garantizar la correcta aplicación del anticipo que ha recibido de este último al acopio en el lugar pactado de determinados materiales destinados al cumplimiento de la obra, suministro y/o servicio de que se trate.
Mayormente utilizado por aquellas empresas con superávit financiero, para financiar a sus proveedores.
Recomendado por LinkedIn
Garantía de anticipo financiero:
Es la póliza que el Tomador (Proveedor) presenta para garantizar la adecuada aplicación del dinero recibido como ayuda financiera, para el desarrollo del contrato.
Al igual que en el anterior caso, empresas superavitarias obtienen descuentos significativos de sus proveedores al financiar sus obras y/o servicios.
Garantía de avance de fabricación:
Es la garantía que el Tomador (Proveedor) presenta al Asegurado cuando cobra facturas o certificados correspondientes a trabajos efectuados en su taller o fábrica, sin haber entregado el bien objeto de la contratación.
Permite firmar un contrato en el cual se aten los trabajos a un cronograma de pagos, facilitando la decisión de emprender el proyecto.
Garantía para financiamiento de proyecto de inversión:
Se emite en favor de una entidad financiera, garantizándole la correcta y oportuna aplicación del financiamiento otorgado.
El financiamiento puede ser ofrecido a un tercero, titular del proyecto, y este solicitar al proveedor contratado, una póliza en la cual el beneficiario sea la entidad financiera.
Consúltenos
www.careasesores.com.ar
MARTIN MIRAMONTES