Acerca de las tendencias en diseño gráfico durante 2024

Acerca de las tendencias en diseño gráfico durante 2024

El diseño gráfico es un campo en constante evolución que se ve intrínsecamente influenciado por el contexto sociocultural y, evidentemente, tecnológico. En lo que llevamos transcurrido de 2024, son varias las tendencias que han definiendo y amoldando el panorama visual. Estas tendencias no solo reflejan avances tecnológicas como las IA, sino también una respuesta al contexto en el que se desarrollan que va moldeando la audiencia global. Por ejemplo, el omnipotente ámbito digital – ya sea en redes sociales o la comunicación corporativa – determina formatos, modos de lectura e incluso usos de color y este es un elemento clave a tener en cuenta en tendencias. A continuación, planteo algunas de las tendencias que han ido emergiendo o estableciendo en el ámbito del diseño gráfico.


Neo Minimalismo

El Minimalismo sigue siendo predominante en diseño gráfico. Cierto es que el marco digital imperante determina que la legibilidad y el contraste son clave para el reclamo de audiencia. El actual entorno digital de sobrecarga de información, colores aposemáticos y agotamiento interactivo presenta el Minimalismo como un ambiente refrescante que contrasta con el bullicio de otros. Espacios amplios, claridad visual, paletas cromáticas reducidas y líneas limpias permiten presentar mensajes clave sin saturación y una experiencia de usuario funcional.

De @Oluiso, Christian Truong y Shaban Iddrisu


Heatmapping o mapas de calor

El heatmapping presenta una emulsión de colores vibrantes que nace de un epicentro o bien creando una gran forma abstracta, generando una imagen parecida a un mapa de calor de una imagen infrarroja. A su vez, estas formas acerca al público a las formas orgánicas, al movimiento y a la armonía.

Quim Marín, Valery Cheplygin y Meridian.


Tipografía experimental

Desde hace algunos años se aprecia un juego con el movimiento de las tipografías o ElastoType, – ya sea alargando o comprimiendo los caracteres –. Recuerdo como, en la escuela de diseño se nos decía que deformar una tipografía era uno de los mayores pecados, que entrabas en el infierno del diseño reservado a los WordArt... Esos tiempos han quedado atrás. Bueno, quizás no, pero es cierto que se ha roto una barrera.

En la misma línea , nos encontramos las tipografías personalizadas con un aire de inspiración en los años 70, donde las curvas, los adornos y el movimiento de cada uno de los caracteres se hace presente.


Botánica

En un entorno altamente digitalizado, de colores planos, tipografías fuertes, de formas digitalizadas imposibles, nace una tendencia que acerca la vida vegetal, el entorno natural al público. Ya sea por contraste con la digitalización o bien como respuesta al contexto de crisis climática y ambiental, esta tendencia se presenta como una forma de generar una sensación más pacífica y calmada de la realidad. Las formas curvas, la belleza cromática de los verdes, los colores tierra toman el protagonismo. Es en esta tendencia donde el collage y las formas generadas con IA empiezan a tomar una presencia considerable.


Ilustraciones personalizadas

Las ilustraciones personalizadas están ganando popularidad. La recuperación de círculos alternativos, como los fanzines, o de prácticas algo denostadas en tiempos no tan pretéritos como el collage, están ofreciendo una alternativa única y distintiva a las imágenes de stock y a la mirada fría y algo displicente de las imágenes generadas con IA. Las ilustraciones son adaptadas para reflejar la identidad de una marca de manera precisa, única y creativa, permitiendo una conexión más fuerte con la audiencia.

Algunas ilustraciones de Dani Esteve (ilustrador), collage de Oluiso, entre otros.


Activista

Tal vez esta tendencia jamás ha sido desplazada, realmente. Año tras año, década tras década, ha habido alguna reivindicación que ha tomado la delantera y que ha mantenido la vigencia del estilo. Nunca deja de ser una tendencia en realidad, como se aprecia en el libro Diseño de protesta de Milton Glaser y Mirko Ilic (Glaser, M., Ilic, M. (2006). Diseño de protesta. Editorial Gustavo Gili). Forma parte de una sociedad democrática y sana que, como ciudadanos mostremos el descontento con una realidad que, a menudo, se presenta hostil. En el contexto histórico presente, la responsabilidad de actuar, sobretodo al tener los medios para representar la realidad, se vuelve aún más evidente.

Más allá del mensaje directo o de la insinuación del conflicto, se ha mostrado un estilo que rompe con algunas formas más o menos establecidas: retícula, harmonía cromática, espacio negativo,... Entra con fuerza un estilo anárquico, maximalista, algo saturado y caótico. El objetivo es presentarse como una bofetada visual a la persona observadora.


IA

No será mi tendencia más admirada, lo confieso. Pero debo resignarme a decir que es, sin duda, una de las tendencias más presente y recurrente. Vemos en publicidad, en cartelería, en portadas de libros, en revistas... La ilustración realizada mediante prompts es una realidad y, como tal, conviene tenerla presente.

La evolución de la Inteligencia Artificial, que eclosionó definitivamente en 2023, está siendo un elemento casi fundamental en el diseño de 2024. Ya no se producen imágenes fantásticas y de ensueño, ahora se presentan objetos imposibles, animales antropomórficos, edificios imposibles, aunque también objetos no reales pero plausibles, y letterings de texturas y formas que fusionan imagen y tipografía.

El objetivo de esta herramienta es generar impacto visual, sorprender con lo representado. ¿Hasta cuando? No es fácil decir, a tenor de lo vivido, diría que el punto de saturación de este tipo de imágenes no va a tardar en aparecer pero, por el momento, son muy habituales y son una de la tendencia más evidente y presente del mercado actual.


Auténtico o retro

Las imágenes digitales, el entorno digital y tecnológico están dejando un espacio a la última de las tendencias que, en mi opinión, cabe destacar. El diseño de corte retro o manual. El uso de tipos móviles, la caligrafía y el lettering, la ilustración manual, el trazo manual, el gesto... Toda esta tradición artística y profesional destaca sobre la imagen distante y algo prepotente del artificio digital. Seguramente, como hace unos años se popularizó el píxel, en unos años algunas imágenes imposibles generadas con IA quizás se popularicen, pero la pervivencia del trazo, el trabajo manual de una persona profesional del medio, pervive y dejan su impronta como un buril en una plancha de cobre.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Oriol Luis Serrano Diseño gráfico

Otros usuarios han visto

Ver temas