Generación Y: Jaque ¿Mate?

Generación Y: Jaque ¿Mate?

Sí, lo reconozco, soy Millenial y pertenezco a esa generación diferente e incomprendida. Hemos crecido con las tecnologías de la información y con ello, hemos desarrollado un sexto sentido que nos permite mantener una conversación con nuestros familiares, amigos e incluso jefes y al mismo tiempo cambiar el mundo con una mano desde de nuestro celular.

Somos internet-dependientes, egolatras y publicamos nuestras acciones y sentimientos al mundo sin miedo al qué dirán. Hemos conseguido que este comportamiento haya sido copiado, en cierta medida y con bastante facilidad, por generaciones anteriores a la nuestra y es que no sólo nuestros padres nos copian, sino que incluso nuestros ídolos o presidentes se han sumado a ello. ¿Un ejemplo? Las selfies.

Nuestros jefes no entienden que estemos dispuestos a tener un sueldo menor, pero, con beneficios diferenciados para nuestra edad, como por ejemplo, salir antes para ir a jugar al Fútbol, hacer voluntariado, trabajar en nuestro propio emprendimiento o para simplemente crear algo nuevo. Somos una generación que cree poder llegar a ser la/el nuevo Mark Zuckerberg.

Esta, nuestra Generación, se ha destacado por haber puesto en jaque a las más importantes multinacionales del mundo, con el fenómeno que se conoce como “la Rotación Laboral más alta de la historia”. Es por todos conocido que la Gen Y ha marcado los índices más altos de rotación, no sólo en Europa y USA, sino que también en LatinoAmérica por las condiciones intrínsecas de su propia generación (fácil aburrimiento, necesidad de desafíos constantes, voluntad de generar valor en la organización, falta de flexibilidad laboral, entre otras...).

La Gen X, (1965-1979) se caracterizaba por ser socialmente progresistas y capaces de adaptarse al cambio, pero los recién incorporados al mundo laboral, Gen Y, (1980-2000) podemos afirmar que nosotros hemos sido el cambio y además, nosotros hemos establecido un nuevo paradigma de reclutamiento profesional y nosotros hemos cambiado la manera en la que se trabaja dentro de las empresas.

Intuyo que habrán escuchado ese susurro que existe entre los círculos de RRHH con el sobrenombre de “Guerra de/por Talento”, y es que esta Guerra silenciosa contada a “grito pelao” no ha hecho más que colocarnos el apodo de Futuros Líderes/Jóvenes Líderes sin ni siquiera preguntarnos si queremos serlo. Pareciera que las grandes empresas han tenido que “copiar y pegar” esos apodos como estrategia sobre-utilizada de atracción dado que, como comentábamos, hemos cambiado el paradigma y ya no son las empresas quienes eligen a los candidatos, sino que somos nosotros quienes elegimos a las empresas.

Afortunadamente en mi corta vida profesional he tenido la oportunidad de reunirme con las más altas gerencias de grandes corporaciones para confirmar esta premisa y lo cierto es que (he sentido) que somos un dolor, porque no saben qué queremos, cómo ni cuándo lo queremos. La conclusión de ¿Porqué pasa esto? lo he resuelto con los siguientes argumentos: Primero, la novedad de la situación; y segundo, por la falta de mecanismo y agilidad de las empresas de adaptación al cambio para establecer estrategias de Employer Branding y Propuestas de Valor de Empleo diferenciadas.

¿Están de acuerdo? ¿Sí? ¿No? ¿Por qué?

 

Zaida Soler Bensa

Osvaldo Torres

CEO - Principal Consultant Ti-Gestion - FacePhi Official Partner

9 años

Estoy de acuerdo con buena parte de tu diagnóstico Zaida, hoy evidentemente han cambiado las habilidades e intereses de los jóvenes con relación al trabajo, en mi opinión, tiene muchos aspectos positivos, entre otros la velocidad, las relaciones y el conocimiento que aportan. También es cierto que este cambio no necesariamente ha sido tomado en cuenta por la mayoría de los empleadores. Si eso es un Jaque Mate, creo que no es tan así, veo una oportunidad enorme que implica entre otros modificar el "contrato laboral", las funciones, los procesos del negocio y los procesos relacionados con las personas, particularmente los de selección, desarrollo y compensaciones y crear nuevos procesos que la "antigua" práctica de "RRHH" no considera. De esta nueva relación se puede obtener a cambio mayor innovación, productividad alta y ventajas competitivas basadas en estos factores.

José Antonio Morales

Director ejecutivo en SPECYC Solución Promocional y Empresaria

9 años

Zaida me gusta tu articulo, soy de la generación X y te soy honesto durante toda mi vida he escuchado a mis padres y abuelos hablar de generaciones que venían a cambiar y revolucionar al mundo. Pero lamentablemente no es posible ni lo será, cada etapa de la vida de una persona tiene que ser vivida para poder experimentar lo que realmente necesitas. Hoy en día se vive más en el acelere de querer ser el mejor y eso prácticamente hace que no disfruten lo que hacen, no hay sentido de compromiso, valor que en mi opinión puede mas que cualquier competencia que desarrolles. Te felicito por escribir esto. saludos

Zaida tienes mucha razón tu comentario... confirmo lo dicho por Rosendo. Saludos ...

Es cierto todo lo que dices, desafortunadamente también tienen un lado "gris" y las empresas ya lo han notado y han volteado de nuevo a la Gen X.

Daniel Rubio Leiva

Digital Marketing Associated Director BTG Pactual / Growth & E-Commerce / Marketing Teacher / Master en Marketing

9 años

Que buena nota Zaida, comparto tu opinión

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Zaida Soler Bensa

Otros usuarios han visto

Ver temas