Generando y comunicando sostenibilidad: la relación virtuosa entre tus proyectos y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles

Generando y comunicando sostenibilidad: la relación virtuosa entre tus proyectos y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles

Cinco pasos concretos para que comuniques visualmente cómo tus proyectos generan valor y contribuyen a mejorar el mundo en el que vivimos a partir de su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. 

¿Buscas una idea creativa para dar visibilidad a tus stakeholders externos e internos de cómo tus proyectos ayudan a mejorar el mundo en que vivimos?.  

Una manera visual de comunicar es analizar en qué medida contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS) establecidos por Naciones Unidas (ONU) 

No alt text provided for this image

Hay 17 ODS y cada uno de ellos tiene asociado miles de proyectos a lo largo del mundo: desde construcción de pozos en zonas remotas, infraestructuras, transformación digital para avanzar hacia ciudades Smart, energías renovables que cambien el mix energético hacia uno más sostenible, educación de calidad para todos, etc.; estos proyectos forman parte de la solución para un mundo mejor ya que son ese nexo de unión necesario para transformar los ODS en resultados concretos, medibles y de valor añadido para los ciudadanos y el entorno en que vivimos. 

La colaboración público – privada es un elemento clave de la estrategia de Naciones Unidas; en este sentido, son muchas las empresas que, en los últimos años, están relacionando y conectando explícitamente las líneas de sus planes estratégicos y de gestión con los ODS para, entre otros: 

  • Dar visibilidad a sus stakeholders y a la sociedad en general de su compromiso con la sostenibilidad como empresas socialmente responsables. 
  • Inspirar a sus empleados y atraer a la vez nuevo talento, mostrando expresamente el vínculo entre las actividades del día a día y los ODS; trabajar en empresas y proyectos que mejoran el mundo a través de su actividad es importante para muchas personas (entre los que me incluyo), da sentido a su trabajo y refuerza su involucración con la organización.  
  • Ser introducidas en índices de empresas sostenibles, que incrementa su visibilidad y abre nuevas posibilidades de financiación (accediendo a fondos internacionales que sólo invierten en empresas catalogadas como sostenibles) y comerciales (pudiendo optar a concursos internacionales en los cuales la sostenibilidad forma parte de los pliegos de condiciones).

¿Cómo conectar los objetivos del proyecto con los ODS y comunicarlos efectivamente?. 

Te lo muestro aquí, con cinco pasos concretos para que veas y comuniques cómo tus proyectos contribuyen a mejorar el mundo en el que vivimos conectándolos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. ¿Te interesa? Sigue leyendo:  

  1. Misión y Visión de tu actividad, el inicio perfecto para transformar las ideas en realidad.  

“No hay viento favorable para quien no sabe a dónde va” y es verdad, tener un objetivo claro, un por qué definido, ayuda a priorizar y a establecer planes de gestión enfocados por y para la misión que se quiere completar. 

Toda idea o estrategia se lleva a cabo a través de un proyecto y es fundamental que los proyectos seleccionados sean consistentes con la misión de la organización y sus planes de gestión asociados.  

No hay que olvidar que, sea cual sea el tipo de proyecto, todos tienen algo en común: los proyectos son un nexo de unión que permite transformar las ideas en resultados concretos; y ésta es precisamente una de las razones por las que me apasionan (si quieres saber cuáles son las otras, puedes visitar este otro post donde te lo cuento)

2. Identifica tu actividad con los ODS más afines: 

Conocer los ODS y ser consciente de sus líneas maestras te ayudará a identificar el tipo de proyectos que cubre cada ODS, para así después analizar cómo se relaciona tu misión y tu portfolio de proyectos con ellos. 

3. Establece la relación entre tus líneas de actividad y los ODS:  

Una vez establecidas las líneas de acción con sus proyectos y analizados los ODS, es momento de conectarlos: asocia cada línea con uno o más ODS, según sea el caso. 

No alt text provided for this image

Esta conexión te va a dar luz y te permitirá establecer un cuadro de mando visual, al igual que acciones específicas en función de los resultados; veamos cómo: 

No alt text provided for this image
  1. Visualizarás el número y tipo de ODS sobre los que están enfocados tus proyectos. El primer paso para una buena planificación y ejecución es ser consciente del punto de partida. 
  2. Si la conexión entre misión, líneas de proyectos y ODS es consistente, es un buen indicador de la gestión realizada y puede usarse también para dar visibilidad tanto a tus stakeholders externos (clientes, proveedores, Administraciones Públicas, entidades financieras y sociedad en general) como internos (empleados, consejo de administración) de cómo cada una de las líneas de actividad, proyectos actuales y futuros de la compañía se relacionan con su misión y, todo ello unido, con los ODS de Naciones Unidas. 
  3. No obstante, este ejercicio tal vez te lleve a descubrir potenciales gaps o inconsistencias entre tu misión, los proyectos seleccionados y los ODS sobre los que pretendías enfocarte. 

Imagínate, por ejemplo, que uno de los objetivos del año es mejorar la eficiencia energética (ODS-7) pero no has seleccionado ningún proyecto específico que lo aborde; en ese caso, habrás detectado una desviación y deberás establecer acciones correctivas dentro del ciclo de mejora contínua para, en este ejemplo concreto, bien modificar el objetivo del año o bien mantenerlo, seleccionando un proyecto concreto enfocado a mejorar la eficiencia energética.  

Lo adecuado es que misión, líneas de acción, proyectos y ODS sean consistentes, tengan sentido y se retroalimenten positivamente para generar valor añadido de forma eficiente. 

Una vez hayas corregido la inconsistencia, estarás ya en disposición de pasar a la siguiente fase: comunicar y darle visibilidad. 

4. Comunica y haz visible tu proyecto

Comunicar adecuadamente te va a permitir hacer visible esa relación entre tus actividades y los ODS; puede ser útil, entre otros, como herramienta de marketing ante stakeholders externos o la sociedad, como input para incorporar líneas de acción en el plan estratégico o para fomentar la motivación y el sentimiento de pertenencia de los empleados.  

No alt text provided for this image

Poner el logo del ODS en tus plantillas de comunicación, hacer referencia al ODS asociado cuando se hable de un proyecto, en las actas de progreso, mencionarlo en la memoria anual o relacionar cómo ha contribuido un proyecto concreto a los ODS son sólo algunas de las formas de comunicación que pueden utilizarse. 

5. Hazlo realidad: Una eficiente y sólida ejecución es clave para la sostenibilidad

Haz realidad lo que comunicas, lleva a la práctica tu proyecto con una eficiente ejecución para que las ideas se hagan realidad dentro de los presupuestos aprobados y optimizando todos los recursos disponibles.  

Ser sostenible no es algo de corto plazo, sino que se trata de mantener una trayectoria contínua y sólida en el tiempo, dando confianza al mercado y a la sociedad de que los proyectos se van a convertir en realidad según los parámetros aprobados.   

Sin una eficiente ejecución, muchos de los proyectos y, con ello, muchas de las buenas ideas que podrían ser positivas para el mundo se quedarían sin materializar y sin aportar todo su valor potencial a los ciudadanos y sus comunidades. 

-------------------------------------------------------------------------------------

Genera valor y comunica en paralelo; inspira y haz partícipe al mundo de los progresos del proyecto, quién sabe si serán la semilla para nuevas acciones sostenibles.

Y, recuerda, las personas son el centro de los proyectos. Personas que desarrollan todo su potencial y creatividad, que aprenden, superan retos y se sienten valoradas. Si cada persona que participa en el proyecto mejora, eso es en sí mismo muy positivo y puede servir de catalizador para expandir su efecto a otras personas y seguir así mejorando el mundo en el que vivimos. Como suele decirse, “mejorar el mundo, persona a persona”.  

¿Te animas a compartir algún proyecto en el que estés participando e inspirarnos con su impacto positivo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las personas que se benefician con ello? 

#personas, #ideas, #proyectos, #resultados, #sostenibilidad, #unmundomejor


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Manuel Ancizu

Otros usuarios han visto

Ver temas