Generemos confianza

Generemos confianza

Seteando las bases de un equipo sustentable.

Para que algo sea sustentable, se debe poder mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente. Para poder sostener una relación en el tiempo, manteniendo el compromiso de los miembros y sin dañar los vínculos,  es fundamental la confianza

Hace poco me encontré con un cuaderno que contenía una especie de resumen de “valores fundamentales” de una empresa intercaladas en sus hojas. El cuaderno estaba pensado para sus empleados y por el estilo puedo inferir que su finalidad era motivar. Me quedé helada cuando comencé a recorrer las líneas “inspiracionales” y ver cuáles eran los “valores fundamentales”. Podría analizar cada una (puede que lo haga más adelante), pero me voy a detener en una: Generando Confianza, decía. Leo, me detengo, pienso: “interesante. Veamos que nos quieren comunicar”  Leo: “Escuchamos para mejorar”, “nos asociamos constructivamente”, “nos esforzamos para superarnos”...Me costó vincular esto con la generación de confianza, o por lo menos con lo que yo entiendo por generando confianza… debemos generar (hacer que algo pase) y confiar.

 Para hablar de confianza debemos tener en cuenta: 

  1. La sinceridad, es decir, la coherencia que existe entre lo que digo y lo que me digo. También entre lo que digo y lo que hago. Si digo: “te escucho”, pero cuando estamos conversando estoy revisando mi agenda o redactando un mail, no estoy manteniendo la coherencia. Si digo “te escucho” pero mientras estás hablando estoy pensando en qué te voy a contestar antes de evaluar lo que estás diciendo, no te estoy escuchando de forma recreativa.
  2.  La competencia, es decir, las habilidades relacionadas con el saber hacer determinado, en un determinado momento o situación. Yo puedo confiar en mi CFO y las decisiones financieras vendrán avaladas por su experiencia, pero seguramente no recurriré a él para revisar si estamos cumpliendo con la rotación de inventario, por ejemplo. 
  3. La credibilidad, es decir, el cumplimiento o no de las promesas hechas. Las promesas y los pedidos son base fundamental en las relaciones de equipo. Una promesa no cuplida o un pedido no hecho de forma efectiva, derivan indefectiblemente en la pérdida de confianza. Si bien es cierto que debemos siempre trabajar hacia adelante, las situaciones del pasado fundamentan la no credibilidad en determinada persona, lo que destruye las relaciones dentro de un equipo.
  4.  El involucramiento, que es el estar al 100% en un determinado proyecto o situación. Que no siempre puede ser el mismo o con las mismas personas. Pero si me comprometo y me involucro, en ese determinado momento es al 100%.

Vuelvo al cuaderno de los valores fundamentales tras repasar los cuatro pilares de la confianza.  Me asombro con la trivialidad con las que se manejan algunos conceptos que son fundamentales para no dañar el ambiente de trabajo, sostener relaciones en el tiempo y no agotar el recurso humano.Evidentemente, la confianza no es tan fundamental. Cuidemos nuestros recursos. Generemos vínculos sostenibles. Confiemos.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Romina Atencio

Otros usuarios han visto

Ver temas