Gentrificación y el precio de la vivienda.
Proceso de gentrificación

Gentrificación y el precio de la vivienda.

Introducción.

En redes sociales como Twitter se ha vivido durante los últimos meses una acalorada discusión acerca de la #gentrificación en las ciudades colombianas, señalándole como la causa del aumento en los precios del arriendo y de la vivienda colombiana en general. Se ha argumentado una serie de causas y consecuencias de todos los colores; desde el aumento de los turistas que elevan los precios, hasta el uso de Airbnb para el hospedaje de estos en las grandes ciudades. Sin embargo, la evidencia demuestra que la discusión acerca de gentrificación en #Colombia no se ha llevado a cabo con toda la rigurosidad necesaria. En este artículo de #investigación y divulgación, se plantea el tema desde un punto de vista objetivo, usando los datos estadísticos como única forma de visualizar una compleja situación que afecta a toda la población, independientemente de sus intereses, condición social o ideología política.

En este artículo se estudia y se responde a la pregunta de si existe una relación entre la gentrificación y el aumento en el precio de la vivienda y, de no ser este el factor, qué es lo que ocasiona tales aumentos en el precio de los predios y por qué.

En este artículo se estudia y se responde a la pregunta de si existe una relación entre la gentrificación y el aumento en el precio de la vivienda y, de no ser este el factor, qué es lo que ocasiona tales aumentos en el precio de los predios y por qué.

Compra de una casa
Compra de una vivienda

Antes de todo, se debe definir qué no es gentrificación. La revitalización de los espacios urbanos con el objetivo de desarrollar una mejora en la calidad de vida en sus habitantes, mediante inversiones públicas y/o privadas que contribuyen al mejoramiento general de un barrio, se denomina rehabilitación de barrios. Es decir, un barrio que se encuentra en mal estado, recibe inversión pública o privada para el desarrollo en mejoras en su acueducto, luz, carreteras, escuelas, etcétera. A dicho proceso se le denomina rehabilitación de barrios o regeneración urbana.

Por otro lado, la gentrificación es el proceso de “transformación de un espacio urbano deteriorado o en declive, a partir de la reconstrucción o rehabilitación, por cambios en las dinámicas de mercado y el aumento de la demanda por espacios comerciales y residenciales” (Wikipedia, 2022). Es decir, la gentrificación es el proceso de tomar un espacio urbano obsoleto y transformarlo en un espacio apto para el comercio y/o la vivienda de alto nivel. La gentrificación se da bajo un contexto capitalista, en donde no se mejoran los espacios, sino que se transforman desde sus cimientos en su totalidad, a diferencia de la regeneración urbana que significa una mejora en los espacios ya establecidos.

No alt text provided for this image
La gentrificación

Las principales diferencias son que la regeneración urbana desarrolla una zona con el fin de lograr una mejora en la calidad de vida, mientas que la gentrificación transforma un espacio en su totalidad para la apertura de viviendas o de comercios — aunque en la mayoría de las ocasiones ocurre lo segundo —. A pesar de que ambos procesos pueden tener un inicio a través de inversión pública o privada, por lo general la gentrificación tiende a iniciarse mediante #inversión privada. Aun a pesar de sus diferencias, ambos procesos persiguen el objetivo de lograr una mejora en el uso y aprovechamiento del espacio para la construcción de valor.

Sin embargo, estos procesos no son perfectos y suponen una serie de consecuencias negativas a nivel social. Por ejemplo, la regeneración urbana aumenta el estrato de los predios y obliga a sus habitantes a pagar más por los servicios públicos, a pesar de que sus salarios no suban con la misma proporción. Por otro lado, con la gentrificación se dan casos en donde los propietarios ‘originales’ no pueden pagar sus arriendos debido al alto costo que representa vivir en la zona gentrificada y se ven obligados a abandonar la zona o a endeudarse.

Con estos conceptos claros, se puede dar paso a desmentir el primer mito, el cual reza que la gentrificación aumenta el precio del predio. Esto, como todo asunto en la realidad, tiene matices y la respuesta es sí y no. No es cierto que el predio aumente de valor, ya que la gentrificación destruye el predio previamente existente para construir algo totalmente diferente, por lo que ese predio (ya inexistente) no tiene un aumento en su valor. El fenómeno de la reevaluación de un predio se da a partir de la regeneración urbana y no la gentrificación. Sin embargo, es cierto que el proceso de gentrificación construye un predio de alto valor en el lugar en donde estaba el anterior, influenciando la revalorización de la zona entera. La mejor forma de expresar este problema es que la gentrificación aumenta la cotización de una zona.

No alt text provided for this image
¿Por qué ocurre?

¿Quiere decir esto que la regeneración urbana y la gentrificación son los responsables directos del aumento en el precio de la vivienda? No, porque estos conceptos no son únicos; son toda una serie de procesos y, recargar en estos procesos la responsabilidad, es ignorar las verdaderas variables que constituyen una causa. Así pues, ¿cuáles son las variables que resuenan como los responsables en el aumento del precio de la vivienda en Colombia?

Todas las respuestas en mi artículo, publicado en Medium de manera gratuita.

Leer ahora.






Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas