Gestión de calidad
Este blog tratará acerca de cuánta importancia debe tener una empresa respecto a su calidad de producto o servicio. Hoy en día la calidad es muy valorizada por las organizaciones y por el cliente, se podría decir que es su prioridad, pero ¿qué es calidad?
Calidad según la RAE es "Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor", pero esta definición es relativo, cada usuario o empresa define su calidad, para algunos un producto puede que tenga calidad como para otros no, es por eso que primero se define las especificaciones técnicas que un usuario desea como producto terminado,
Para avalar que una empresa tiene ese reconocimiento de calidad, se certifica con ISO 9001.
¿Qué es ISO 9001?
La ISO 9001 es la base del sistema de gestión de la calidad ya que es una norma internacional y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.
Los clientes se inclinan por los proveedores que cuentan con esta acreditación porque de este modo se aseguran de que la empresa seleccionada disponga de un buen sistema de gestión de calidad (SGC).
Importancia de la Gestión de calidad
Las empresas modernas saben, que para permanecer en los mercados y garantizar una buena participación se debe tener presente ,que la calidad actualmente es muy importante tenerla bien controlada, porque ella involucra como se sabe:
- Satisfacer plenamente las necesidades del cliente.
- Cumplir las expectativas del cliente y algunas más.
- Despertar nuevas necesidades del cliente.
- Lograr productos y servicios con cero defectos.
- Hacer bien las cosas desde la primera vez.
- Diseñar, producir y entregar un producto de satisfacción total.
- Producir un artículo o un servicio de acuerdo a las normas establecidas.
- Dar respuesta inmediata a las solicitudes de los clientes.
- Sonreír a pesar de las adversidades.
- Una categoría tendiente siempre a la excelencia.
- Calidad no es un problema, es una solución.