GESTIÓN DE ESTRUCTURAS Y GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL
. Gonzalez P. Jesus R y Martínez, Alberto

GESTIÓN DE ESTRUCTURAS Y GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL

INTRODUCCIÓN

 Las organizaciones tienen que trabajar sus estructuras, su modo de funcionar, su organización, su modo de interactuar con sus beneficiarios, su modo de articular, para generar resultados de modo eficaz y eficiente y desarrollar una capacidad para administrar el propio cambio).

Las diferentes corrientes que estudian el diseño y las estructuras de las organizaciones hacen hincapié en alguna parte de la estructura o sistemas organizacionales que consideran significativo para que la organización pueda cumplir con su misión y objetivos en su ambiente particular.

 Para este trabajo de  investigación documental referido al contenido gestión de estructuras y gestión estratégica del cambio organizacional, se tomó como principal referente conceptual el capítulo VI  Administración de la estructura y sistemas del libro “El proceso estratégico, conceptos, contextos y casos” escrito por Mintzberg Henry, Quinn Brian y Voyer John porque prioriza la síntesis sobre el análisis al centrarse en un conjunto de atributos de las organizaciones que se configuran en tipos y sostiene que existe una diversidad de modelos o de “configuraciones” organizacionales que conllevan estilos de gestión diferentes, más o menos apropiados en función de la naturaleza de los problemas que se pretende resolver.

 El punto resaltante del presente trabajo es responder un conjunto de interrogantes, análisis y definiciones que constituyen el marco teórico del trabajo fundamentado en algunos ensayos publicados en el capítulo 6 del libro.

  La estructura organizacional depende de la empresa y / o del proyecto. La estructura ayuda a definir los roles y las responsabilidades de los miembros del departamento, grupo de trabajo u organización. En general, es un sistema de tareas y políticas de entrega de información en el lugar de trabajo para darles a los miembros del grupo una dirección cuando intentan completar proyectos.

 Además de seleccionar una estructura, una empresa también debe establecer sistemas apropiados de control organizacional. Esta debe decidir cómo evaluar de la mejor manera el desempeño y controlar las acciones de las subunidades.

  En ese sentido, se define sistema de control organizacional como un conjunto de variables encargadas de planear, organizar, aconsejar, dirigir y regular el comportamiento del subsistema organizacional.

Independientemente del tipo del proceso  estratégico establecido; aquellas que fueron formulada a partir de la visión (estrategia deliberadas) o aquellas que no fueron formuladas inicialmente para ser aplicadas, pero se llevan a cabo en el día a día (estrategias emergentes) ambas requieren de un sistema de control organizacional.

 Al respecto, el control en las organizaciones consiste en lograr la cooperación de los individuos que tienen una amplia gama de intereses personales, muchas veces divergentes a de los de la organización. Ouichi citado por Fernández (2003).

  Minztberg, Quinn y Voyer  (1997), señala que  los gerentes tienen tres opciones básicas para controlar la organización, dependiendo del tipo de proceso estratégico y tipo de organización: controlar la burocracia, control del mercado y control de clanes.

 Minztberg, Quinn y Voyer (op cit) fundamentado en los aportes de Ouichi establece que el controlar la burocracia puede usarse métodos estandarizados, como reglas políticas y especificaciones para regular la conducta y evaluar resultados. Así mismo,  también señala el control de la burocracia adopta un sistema de control administrativo a través de cuatro técnicas tales como los presupuestos, los informes estadísticos, la evaluación de los resultados y los procedimientos operacionales estandarizados.  

 Por otra parte, el control del mercado, según define Minztberg, Quinn y Voyer (op cit) requiere un control sobre los competidores mediante la evaluación de los resultados utilizando variables tales como el mercado, los precios, las ventas, las utilidades y nivel de participación en ese entorno. En caso particular de organizaciones con estructura básica divisional, el gerente de división es responsable del control del mercado en esa zona o división.

 Finalmente, los gerentes se pueden apoyar de otra opción para controlar la organización la cual es denominada como control de clanes. Al contrario del control burocrático, el control del clan es un control que está enfocado hacia los valores culturales creencia, cultura corporativa, normas compartidas, y relaciones informales para regular comportamientos del empleado y para facilitar alcanzar las metas de organización con el objeto de garantizar que las personas de esa organización trabajen unidas, en la forma deseada y en las cosas deseadas. La organización que utiliza este tipo de control requiere confianza entre sus empleados. La dirección y los estándares mínimos dados, empleados se asumen para realizarse bien - de hecho, participan en fijar estándares y diseñar los sistemas de control.

Fuentes Bibliográficas

 Fernández M. (2003)  Control organizacional: de la vieja burocracia a la desafiante cultura cooperativa. Disponible: www.scielo.org.bo/scielo.php? script=sci_arttext&pid= S2077. [Consulta: 2017, Julio 4]

 Mintzberg H, Quinn B y Voyer J. (1997) El Proceso Estratégico, Conceptos, Contextos y Casos. Prentince Hall,  México.

 Watterman Jr., Peters y Phillips (1980), Structure is Not Organization” en Business Horizons; Copyright 1980 para la Fundación fot The School at Indiana University

 


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Conciencia Estratégica

Otros usuarios han visto

Ver temas