Gestión de la Continuidad del Negocio en America Latina: Creando Resiliencia Organizacional por medio de una Empresa de Implentacion
Gestión de la Continuidad del Negocio (GCN) es un proceso crítico que ayuda a las organizaciones a prepararse y responder a eventos inesperados o interrupciones que podrían afectar negativamente sus operaciones. En América Latina, donde los desastres naturales, la inestabilidad política y la volatilidad económica son comunes, implementar prácticas efectivas de GCN es esencial para mantener la continuidad del negocio y garantizar la resiliencia frente a la adversidad.
Monitoreo y Asesoria de Riesgos Unicos en America Latina
Uno de los componentes clave de una GCN eficaz es la evaluación de riesgos. Las organizaciones en América Latina deben identificar los riesgos potenciales que enfrentan y desarrollar planes para mitigar esos riesgos. Estos riesgos pueden incluir desastres naturales como terremotos, huracanes e inundaciones, así como interrupciones provocadas por el hombre, como ataques cibernéticos, disturbios políticos, corrupción e impactos económicos que generan otros riesgos como actividad delictiva o disturbios civiles. Además, las organizaciones con sede o que hacen negocios en América Latina pueden enfrentar varios riesgos elevados a nivel local o regional relacionados con el comercio de narcóticos, el tráfico de personas y otras operaciones delictivas transnacionales. No solo existe una amenaza de robo, extorsión o secuestro del personal nacional local, sino también desafíos únicos, como la penetración de la cadena de suministro internacional por parte de los traficantes de narcóticos, que, al igual que otras interrupciones potenciales, pueden conllevar un riesgo significativo para el cumplimiento legal y la reputación de la organizacion.
Los responsables de GCN en sus organizaciones también pueden tomar nota de cómo los ciclos electorales recientes en algunos países como Perú y Brasil han demostrado la urgencia de que la planificación, la política y los protocolos de GCN estén actualizados y sean sólidos; siendo la gerencia proactiva en el monitoreo de los factores de riesgo que podrían o deberían iniciar los protocolos de GCN y Manejo de Crisis. En el corto y mediano plazo, las organizaciones pueden esperar ver un aumento en el malestar político y los disturbios civiles en toda la región antes, durante y durante los meses posteriores a varias elecciones que se llevarán a cabo en toda la región.
Creando Resiliencia: Planear, Probar, y Entrenar
Para mitigar estos riesgos, las organizaciones deben establecer planes de continuidad comercial que aborden el impacto potencial de estos eventos en sus operaciones y, lo que es más importante, en su gente. Estos planes deben incluir planes de contingencia para funciones comerciales críticas, procedimientos de respaldo y recuperación para sistemas de TI y planes de comunicación para mantener informados a los interesados en caso de una emergencia y, sobre todo, para proporcionar el entorno más seguro para su personal en todos los niveles de la organizacion.
Recomendado por LinkedIn
Además de desarrollar planes de continuidad del negocio, las organizaciones en América Latina también deben realizar pruebas y ejercicios de capacitación regularmente para garantizar que sus planes sean efectivos y que sus empleados sepan cómo responder en una emergencia y hayan reforzado su conciencia de seguridad personal a través de programas de calidad. Esto puede incluir ejercicios teóricos, simulacros y otros programas de capacitación que simulan diferentes escenarios de emergencia.
Estrategias Colaborativas: Reduccion de Riesgo por Relaciones Externas
Otro aspecto importante de GCN en América Latina es la colaboración y la asociación. Las organizaciones deben trabajar en estrecha colaboración con las agencias gubernamentales locales, los servicios de emergencia y otras partes interesadas para desarrollar planes de respuesta coordinados y compartir información y recursos durante una emergencia.
En los últimos años, GCN se ha vuelto cada vez más importante en América Latina debido a varios eventos de alto perfil, como el terremoto en la Ciudad de México en 2017 y la agitación política y económica en Venezuela. Como resultado, muchas organizaciones han comenzado a invertir en firmas y socios externos dedicados por completo a evaluar, desarrollar e implementar protocolos y capacitación de GCN para organizaciones individuales y alianzas organizacionales. Risk and Strategic Management Corp, una empresa de Sigma7, ha proporcionado con éxito GCN y servicios de reducción de riesgos a organizaciones de todas las industrias y sectores de todo el mundo, incluidos módulos de capacitación personalizados entregados en persona en las ubicaciones de los clientes, en los centros de capacitación de RSM y a través de una gran selección de herramientas patentadas de E-Learning y capacitación virtual en vivo.
Colaboraciones para Implementar GCN y Resiliencia Organizacional
Las opciones de capacitación son solo una parte de un todo cuando se trata de GCN, y RSM está listo para brindarles a los clientes un conjunto de servicios de GCN y reducción de riesgos, desde evaluaciones hasta gestión de viajes, desarrollo y soporte de puntos focales de seguridad internos, incluidos sistemas de documentos que optimizar el desarrollo de políticas y protocolos de GCN para todos los niveles de la organización. Los servicios de RSM también se pueden combinar con los servicios y herramientas disponibles a través de las empresas hermanas de RSM bajo Sigma7, proporcionando el conjunto de soluciones más dinámico para cualquier organización cliente-en todos los sectores, industrias y el mundo.
Consultor de Estrategia Corporativa, Riesgo Geopolitico, e Impacto Social en America Latina
1 añoLaura Brown
Consultor de Estrategia Corporativa, Riesgo Geopolitico, e Impacto Social en America Latina
1 añoIsrael Romero