Gestión de nuestra carrera: como prepararnos para ver las oportunidades en nuestro futuro laboral
Lograr el éxito es el resultado de saber alinear nuestras metas personales con las metas de la organización en la que buscamos colocarnos.
Algunas preguntas que valen la pena plantearse en momentos de alta incertidumbre laboral, y que nos ayudarán a ser más creativos y resilientes entre tantos cambios y retos empresariales, pueden girar alrededor de estas áreas:
Intereses: ¿Qué nos gusta hacer? Es mucho más fácil sostener un fuerte crecimiento profesional haciendo algo que disfrutamos. También le llaman utilizar nuestra “pasión” para servir a los demás. También podemos pensar en dar un salto a otra disciplina o sector, sin embargo, esto conlleva mayor esfuerzo y las posibilidades, aunque existentes, son mas lejanas en la mayoría de los casos.
Habilidades: ¿En qué somos buenos? Es mucho más fácil preservar un excelente rendimiento, de resultados esperados, haciendo algo que podemos hacer bien. ¿Dónde puedo continuar mi desarrollo profesional para asegurar mi futuro? ¿Con qué tipo de empresas y grupo de profesionales me gusta laborar?
Cultura- ¿Es este el ambiente para mí? Es difícil mantener la productividad personal si nuestros valores y estilo de auto gestión no están alineados con nuestro ambiente de trabajo. ¿Con qué tipo de empresas y grupo de profesionales me gusta laborar? ¿qué tipo de culturas organizacionales son con las que mejor despliego mis habilidades?
Recomendado por LinkedIn
Mercado- ¿Estamos en un sector de crecimiento que proporcionará oportunidades futuras? Debemos estar preparados para ajustar nuestra carrera en respuesta al potencial del mercado. Existirán nuevas empresas. Pensar en un emprendimiento propio es también una buena opción, si contamos con las habilidades y resistencias para enfrentar el mercado y sus altibajos.
Cuando hablamos de “gestión de nuestra carrera” se trata sobre todo de lograr el éxito en nuestro papel actual y sentar las bases para nuestras oportunidades futuras.